‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque

En 2019, bajo el gobierno de Iván Duque, se dio a conocer el centro ‘Sacúdete Crea’ en Girardot, Cundinamarca.
La idea era ambiciosa: un espacio multifuncional para formar talento en industrias creativas, tecnológicas y culturales, beneficiando a cerca de 101.000 habitantes. Tenía un objetivo: cerrar brechas socioeconómicas y fortalecer el tejido social a través del deporte y la cultura.
Sin embargo, entre las fotos de la inauguración y la realidad de 2026, se abrió un abismo de $12.918 millones.
A pesar de que el proyecto se financió mediante el convenio interadministrativo 1543 de 2020 (suscrito entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Girardot), los recursos fluyeron más rápido.
Es así como de los $17.359 millones destinados originalmente, ya se han desembolsado $12.918 millones a contratistas de obra e interventoría.
La Contraloría calificó este monto como un daño patrimonial puro, pues tras cuatro años de ejecución y un plazo inicial que venció en 2021, la infraestructura no le ha prestado ni un solo servicio a la comunidad.
El hallazgo técnico de los auditores es revelador sobre cómo se gestionó el proyecto. Mientras la construcción física registra un avance del 92,40%, lo más importante del Centro (los equipos tecnológicos y de innovación) apenas alcanza un 6,63%.
Es un edificio casi terminado por fuera, pero vacío por dentro; una cáscara vacía que no cumple con su objeto de formar talento digital.
Durante las inspecciones, la Contraloría no solo encontró silencio, sino deterioro. La falta de uso y mantenimiento ha hecho que la megaestructura presente:
Fisuras profundas en las paredes.
Falta de pintura y acabados.
Elementos estructurales expuestos a la intemperie, acelerando su ruina.
El ente de control no solo señaló a la Alcaldía. Hubo un duro llamado de atención al Ministerio del Interior, al concluir que no identificó oportunamente los incumplimientos ni adoptó acciones correctivas para evitar que el dinero terminara enterrado en una obra muerta.
La gestión fue calificada como ineficaz e inoportuna.
¿Qué pasará ahora?
La Contraloría ya activó las alertas. Ahora, el municipio de Girardot debe presentar un plan de mejoramiento a través del sistema Sireci para intentar resarcir el daño.
Mientras tanto, el hallazgo ya tiene presunta incidencia disciplinaria, lo que significa que los funcionarios responsables de firmar esos cheques por una obra sin terminar tendrán que responder ante la justicia.
Tags
Más de
Senador de EE. UU. pide reforzar seguridad de campañas políticas en Colombia
Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos y campañas de cara a las elecciones presidenciales.
Ideam alerta que fenómeno de El Niño podría extenderse hasta por 19 meses
El aumento de temperaturas y la disminución de lluvias ya impactan varias regiones del país.
Inicia distribución de material electoral para las elecciones presidenciales 2026
El registrador informó que el simulacro de preconteo se realizó sin contratiempos
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Abelardo De la Espriella supera a Paloma Valencia y se consolida como principal rival de Iván Cepeda
La encuesta muestra una contienda cerrada en los primeros lugares, mientras la derecha sigue sin unificarse de cara a la elección presidencial.
Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas
Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.
Lo Destacado
“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía
La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































