Consejo Nacional de Educación Superior avanza en documento sobre aseguramiento de la calidad

Desde hace más de un año, se constituyó por parte del Ministerio de Educación Nacional lo que se ha denominado la Comisión Permanente para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Esta comisión está representada por personas que pertenecen al Consejo Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Ministerio de Educación Nacional y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), entre los que se encuentra el docente de la Universidad del Magdalena Óscar García Vargas.
Como representante del Cesu, ante esta comisión García Vargas, indicó que se inició un trabajo de reflexión sobre el decreto 1280 expedido el 25 de Julio del año 2018 por parte del Ministerio de Educación Nacional, el cual se ocupa de temas de aseguramiento de la calidad en los registros calificados de los diferentes programas que existen en Colombia conducentes a títulos de educación superior.
“Esta comisión comenzó a trabajar en ese documento y redefinir algunas situaciones que están en el 1280, en días recientes por parte del Ministerio de Educación Nacional se ha colgado en su página web el decreto borrador que va a salir y remplazaría el decreto mencionado que recoge nuevamente todo lo que tiene que ver con aseguramiento de la calidad, concerniente con los programas académicos y los registros calificados”, expresó García Vargas.
Observaciones hasta el 7 de mayo
Las observaciones de la comunidad académica, podrán hacerse hasta el 7 de mayo de 2019, seguidamente y una vez la comisión tenga en cuenta estas recomendaciones, se hará un documento que pueda presentarse en Presidencia de la República para que efectivamente este se convierta en decreto y el sistema de educación superior en lo que corresponde a registros calificados lo empiece a implementar.
Teniendo en cuenta los trámites administrativos este documento deberá pasar a presidencia el 30 de mayo de 2019, por lo que se están recibiendo las observaciones de toda la comunidad con el propósito de presentar un manuscrito sólido y completo.
Agregó que además de lo referido, trabajaron en unos talleres denominados “Calidad es de todos”, en los que recorrieron todo el país, escuchando a los actores del sistema con el ánimo de llegar al documento que se tiene hoy, sobre el cual la misma comunidad tendrá la oportunidad de reflexionar y dar sugerencias.
Tags
Más de
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Desapareció hace tres días: buscan a Kevin Moreno en Plato
El ciudadano fue visto por última vez el pasado martes 9 de junio en el barrio Pueblo Nuevo, mientras compartía con unos amigos.
Capturan en Santa Marta a presunto integrante del Clan del Golfo por porte ilegal de armas
El detenido estaría relacionado con actividades de extorsión en el sector de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena.
No alcanzó a escapar: cayó en Ciénaga ladrón con joyas robadas por $8 millones
El hombre fue sorprendido por la Policía minutos después del hurto.
Tenía 20 años: identifican al joven asesinado en la vía El Difícil - Bosconia
La víctima respondía al nombre de Rainer David Martínez.
40 organizaciones del sector productivo destacan aportes de Unimagdalena para el territorio
Los delegados destacaron avances derivados de compromisos construidos con la Universidad para fortalecer la calidad académica y la formación profesional
Lo Destacado
Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society
El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.
Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí
Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































