Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca reabre sus puertas

En una la labor conjunta entre la Universidad del Magdalena y la alcaldía de Aracataca, este sábado se llevará a cabo la reapertura al público nacional e internacional de la Casa Museo Gabriel García Márquez, la cual estuvo cerrada casi un año, como medida preventiva para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.
Este evento es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Editorial Unimagdalena y la Feria Internacional del Libro–FilSMar de la Alma Máter.
Con la reapertura se conmemorará el natalicio del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, enmarcado en el evento denominado: “En el aleteo de la memoria”, el cual estará presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad y el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa.
De manera simultánea, la transmisión tendrá un componente académico que se desarrollará desde el Edificio de Aulas Mar Caribe, escenario donde se estará llevando a cabo el Lanzamiento del Curso Gabo y el Ciclo de conferencias denominado ‘Nuevas Lecturas’.
Este espacio será liderado por Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena; José Manuel Pacheco, decano Facultad Ciencias de la Educación y Juan Moreno Blanco, coordinador General del Curso. Desde este mismo punto se realizará la presentación de la Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia Social y se lanzará la Segunda Versión del Concurso Internacional “Los Niños pintan a Gabo”.
Horarios de atención Casa Museo Gabriel García Márquez
La Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca, se reinventa y está lista para reabrir y recibir a coterráneos y visitantes nacionales e internacionales, en aras del bienestar y el disfrute estético de este espacio cultural que es de todos los seguidores y fanáticos del realismo mágico de García Márquez. El horario dispuesto, martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.; de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. se cerrará para adelantar jornadas de desinfección y limpieza de los espacios. Los lunes no abrirá.
De igual forma se advierte que en el acceso y, durante el recorrido, el uso del tapabocas será obligatorio; los grupos de visitantes no deben exceder las diez personas, por recorrido, el cual tendrá una duración de 20 a 25 minutos. No se permite ingresar con maletas, morrales o bolsos.
Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso a la Casa Museo de Gabriel García Márquez, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol o gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Por su parte, John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, indicó que “sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados en la Región Caribe y el país, reabra sus puertas para que el público colombiano y extranjero tenga de nuevo la oportunidad de acercarse a toda la riqueza literaria que encierra la emblemática obra de Gabriel García Márquez”.
Unimagdalena siente la necesidad de dar la pauta en este proceso cuidadoso y paulatino de reactivación de los espacios culturales, como parte del apoyo a la reactivación de la economía local del municipio de Aracataca que depende directamente de la actividad turística, ofreciendo a turistas nacionales e internacionales, una experiencia sensible y artística cercana a la obra literaria del Nobel colombiano.
Tags
Más de
Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos
Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.
Trágica noche en Plato: un robo, dos mujeres abusadas y una balacera
Una finca en el corregimiento de Cerro Grande fue escenario de una brutal incursión armada.
A bala fue asesinado joven desaparecido en Fundación: su cuerpo fue hallado en una trocha
A Yareth Meriño, de 26 años, se le perdió el rastro desde el pasado martes.
Casi 200 personas huyen de zona rural de Ciénaga por enfrentamientos entre Ejército y ACSN
Los desplazados se hacinan en el Centro de Atención a Víctimas de Ciénaga, sin un peso para comprar agua o una colchoneta para dormir.
En zona rural de El Piñón, sicarios asesinan a Julio Orozco
El ataque ocurrió dentro del predio El Porvenir, del corregimiento de Sabanas.
Unimagdalena retoma clases tras suspensión por frente frío
La Alma Mater convocó a una jornada de solidaridad, y se encuentra recolectando ayudas para los damnificados.
Lo Destacado
En allanamiento a casa de la mamá de ‘Naín’, dan de baja a samario del barrio Timayuí
El enfrentamiento ocurrió en el sector de Río Ancho, Palomino, donde las autoridades aseguran que se desató un intercambio de disparos cuando intentaban capturar a miembros de la Acsn.
Corpamag emite alerta preventiva por frente frío en el departamento de Magdalena
La entidad indicó que el fenómeno puede generar precipitaciones inusuales y fuertes vientos.
Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos
Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.
Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda
El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































