Anuncio
Anuncio
Lunes 03 de Octubre de 2022 - 6:47pm

Capacitaciones y apoyo económico: la labor de Asbama para combatir el Fusarium Raza 4

El presidente gremial contó a Seguimiento.co los esfuerzos que hacen para combatir el devastador hongo que afecta las plantaciones. Las medidas son tan estrictas como los del covid-19.
Anuncio
Anuncio

El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga Cotes, para conocer los pormenores del que es quizás, el sector productivo más importante del territorio, sobre todo del Magdalena de la ruralidad.  

Actualmente el sector bananero, en palabras de Zúñiga Cotes, genera más de 18.000 empleos directos formales, casi un hito en un departamento con niveles de informalidad alarmantes.  

Con alrededor de 600 productores de banano, el año pasado se logró concretar acuerdos comerciales por 350 millones de dólares. Además, el banano magdalenense ya no solo está llegando a Europa y a Estados Unidos, sino también a Japón.  

Con estos datos se pensaría que el sector bananero está pasando por su mejor momento, aunque no es del todo cierto. 

Hoy día, hay tres grandes amenazas contra la producción bananera que han exigido esfuerzos importantes por parte de Asbama y los propios campesinos. 

Un precio justo 

El primero de los desafíos es lograr un precio más justo en el mercado internacional. Si bien en los últimos años se han logrado acuerdos para aumentar el número de destinos de exportación, el precio comercial no es el mejor. 

Tal como lo explica el presidente de Asbama el banano es uno de los productos con mayor regulación fitosanitaria en el mundo. De hecho, cada vez son mayores las exigencias por parte de los compradores para la comercialización, aunque eso no se ve representado en un incremento de los pagos.  

Amenaza de plagas 

Una de las mayores preocupaciones por parte de los empresarios del sector, es la concurrencia de plagas en los cultivos que generan afectaciones no solo económicas sino también ambientales. 

Por esta razón, desde Asbama se desarrollan labores titánicas para hacerle frente a una en particular: el Fusarium Raza 4.  

“Es una enfermedad, u hongo que afecta las plantaciones de banano y las devasta, se tenía conocimiento de ella en Filipinas donde ha generado problemas bastante grandes. Una vez llega el hongo a Latinoamérica y debemos activar los planes, los bananeros empiezan hacer unas inversiones importantes para empezar unos protocolos que son muy parecidos a los de covid-19" explicó el presidente de Asbama. 

Capacitaciones por parte de Asbama a toda la línea relacionada con la producción del banano.

Señalando que estos protocolos incluyen nuevas herramientas de bioseguridad que crean una especie de cerco sanitario, que va desde la desinfección de los trabajadores hasta de los camiones transportadores.  

Para estas acciones, se ha hecho millonarias inversiones que han permitido además, la compra y entrega de kits para pequeños, medianos y grandes productores de banano, de los cuales hoy día se han beneficiado 115 bananeros que participan en el mercado nacional y 90 que lo hacen con fines de exportación.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ASBAMA (@asbama_)

Estado de las vías 

Finalmente otro de los grandes problemas que enfrenta el sector, hace referencia al mal estado de la malla vial en Magdalena. 

Las condiciones en las que se encuentra las vías terciarias y secundarias no solo afectan a la población civil en general, sino también a los productores que en primer lugar, muchas veces se ven con sus mercancías represadas ante la imposibilidad de transportarlas, sobre todo en época invernal.  

Por tal razón, han sido reiteradas las veces en las que desde Asbama se ha pedido inversiones al gobierno nacional y departamental para invertir en el mejoramiento de las vías, señalando que no solo mejorarían las condiciones del negocio en sí, sino hasta la calidad del banano y plátano, puesto que no se ‘maltrata’ cuando es transportado.

Reconstruye aquí la entrevista de Seguimiento.co al presidente de Asbama:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

4 horas 33 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

11 horas 36 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 6 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 7 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 7 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

4 horas 51 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

4 horas 31 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

5 horas 42 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

6 horas 18 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

6 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months