“Aumenta la carga para familias y empresas”: Cimag tras alzas en tarifas de energía


A través de un comunicado, el Comité Intergremial del Magdalena expresó su preocupación por el incremento en el costo de la energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió una resolución que prevé un aumento considerable en las tarifas, de entre el 30% y el 50% para los hogares, y hasta el 100% para los negocios y empresas como penalización por cada kilovatio adicional utilizado.
Para el Comité aunque la medida busca promover el ahorro de energía por el fenómeno del Niño, termina profundizando la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castigando a los hogares y empresas de la costa.
"Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el Caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar", expresaron.
El Comité Intergremial sostiene que los usuarios de la costa no pueden asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, quien no actuó para atender las advertencias sobre la urgencia en la designación de los miembros de la CREG. Esto sucede en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Por ello, consideran indispensable tomar en cuenta las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.
En respuesta a esta situación, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsideren los efectos de esta resolución en la región Caribe.
#EsNoticia | Desde el Comité Intergremial del Magdalena manifestamos nuestra preocupación por el aumento en la tarifa de energía tras la reciente Resolución de la CREG.
Lee aquí el comunicado https://t.co/6MuugLQyCT
— Comité Intergremial del Magdalena (@IntergremialMag) April 24, 2024
El director del Comité Integremial, Javier Quintero, enfatizó en que es necesario que el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Minas y Energía, excluya a la región Caribe de los efectos de esta resolución, indicando que "la canasta de servicios públicos en Magdalena históricamente ha tenido el mayor impacto en el bolsillo de todos los hogares, negocios y empresas".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE
El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.
Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia
A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.
Aumentaron las cifras: 76 muertes violentas en el Magdalena durante el mes de agosto
18 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Motocarro terminó volcado en Orihueca: tres personas resultaron lesionadas
El siniestro ocurrió en el kilómetro 3 del corredor que conecta a los corregimientos de La Gran Vía y Orihueca.
Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía
La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.
Lo Destacado
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE
El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia
A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.