“Aumenta la carga para familias y empresas”: Cimag tras alzas en tarifas de energía

A través de un comunicado, el Comité Intergremial del Magdalena expresó su preocupación por el incremento en el costo de la energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió una resolución que prevé un aumento considerable en las tarifas, de entre el 30% y el 50% para los hogares, y hasta el 100% para los negocios y empresas como penalización por cada kilovatio adicional utilizado.
Para el Comité aunque la medida busca promover el ahorro de energía por el fenómeno del Niño, termina profundizando la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castigando a los hogares y empresas de la costa.
"Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el Caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar", expresaron.
El Comité Intergremial sostiene que los usuarios de la costa no pueden asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, quien no actuó para atender las advertencias sobre la urgencia en la designación de los miembros de la CREG. Esto sucede en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Por ello, consideran indispensable tomar en cuenta las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.
En respuesta a esta situación, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsideren los efectos de esta resolución en la región Caribe.
#EsNoticia | Desde el Comité Intergremial del Magdalena manifestamos nuestra preocupación por el aumento en la tarifa de energía tras la reciente Resolución de la CREG.
Lee aquí el comunicado https://t.co/6MuugLQyCT
— Comité Intergremial del Magdalena (@IntergremialMag) April 24, 2024
El director del Comité Integremial, Javier Quintero, enfatizó en que es necesario que el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Minas y Energía, excluya a la región Caribe de los efectos de esta resolución, indicando que "la canasta de servicios públicos en Magdalena históricamente ha tenido el mayor impacto en el bolsillo de todos los hogares, negocios y empresas".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Diomedes Dionisio: el hijo del ‘Cacique’ lucha por su vida en una UCI
Fuentes cercanas aseguran que su estado es crítico.
“Solo una reforma puede eliminar el CNE”: la dura respuesta al ataque de Cepeda
El organismo electoral defendió su actuación tras la exclusión del candidato de la consulta de la izquierda y recordó que sus funciones están definidas en la Constitución.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Por “atropello”, Iván Cepeda asegura que eliminará el Consejo de Estado si llega al poder
“No se pueden eliminar las cortes cada vez que un fallo no nos gusta”, señalaron analistas políticos.
Trágica noche en Plato: un robo, dos mujeres abusadas y una balacera
Una finca en el corregimiento de Cerro Grande fue escenario de una brutal incursión armada.
A bala fue asesinado joven desaparecido en Fundación: su cuerpo fue hallado en una trocha
A Yareth Meriño, de 26 años, se le perdió el rastro desde el pasado martes.
Lo Destacado
En allanamiento a casa de la mamá de ‘Naín’, dan de baja a samario del barrio Timayuí
El enfrentamiento ocurrió en el sector de Río Ancho, Palomino, donde las autoridades aseguran que se desató un intercambio de disparos cuando intentaban capturar a miembros de la Acsn.
Corpamag emite alerta preventiva por frente frío en el departamento de Magdalena
La entidad indicó que el fenómeno puede generar precipitaciones inusuales y fuertes vientos.
Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos
Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.
Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda
El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































