Anuncio
Anuncio
Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:55am

“Aumenta la carga para familias y empresas”: Cimag tras alzas en tarifas de energía

Para el Comité Intergremial, la resolución expedida por la Creg podría acrecentar la tensión social en el Caribe.
El presidente del Comité, hizo énfasis en la carga financiera que significa el servicio de energía para los usuarios costeños.
Anuncio
Anuncio

A través de un comunicado, el Comité Intergremial del Magdalena expresó su preocupación por el incremento en el costo de la energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió una resolución que prevé un aumento considerable en las tarifas, de entre el 30% y el 50% para los hogares, y hasta el 100% para los negocios y empresas como penalización por cada kilovatio adicional utilizado.

Para el Comité aunque la medida busca promover el ahorro de energía por el fenómeno del Niño, termina profundizando la actual inequidad energética que enfrenta la región Caribe en el país y castigando a los hogares y empresas de la costa.

"Dentro de los efectos de esta resolución no solo estará el aumento de la carga económica para las familias y empresas, sino también una creciente tensión social en el Caribe. Imponer penalizaciones a los usuarios por su consumo de energía eléctrica solo resultará en facturas aún más elevadas en un momento en el que ya son difíciles de pagar", expresaron.

El Comité Intergremial sostiene que los usuarios de la costa no pueden asumir los costos de la falta de previsión del Gobierno Nacional, quien no actuó para atender las advertencias sobre la urgencia en la designación de los miembros de la CREG. Esto sucede en un escenario de demanda creciente, una oferta que no crece al mismo ritmo y las particularidades de una región que carga con el sistema tarifario más inequitativo del país. Por ello, consideran indispensable tomar en cuenta las disparidades regionales al momento de diseñar las políticas energéticas.

En respuesta a esta situación, el sector productivo del Magdalena hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsideren los efectos de esta resolución en la región Caribe.

El director del Comité Integremial, Javier Quintero, enfatizó en que es necesario que el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Minas y Energía, excluya a la región Caribe de los efectos de esta resolución, indicando que "la canasta de servicios públicos en Magdalena históricamente ha tenido el mayor impacto en el bolsillo de todos los hogares, negocios y empresas".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida

El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.

2 horas 12 mins
Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

2 horas 25 mins
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia

A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.

3 horas 17 mins

Aumentaron las cifras: 76 muertes violentas en el Magdalena durante el mes de agosto

18 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

7 horas 43 mins
Accidente vial.

Motocarro terminó volcado en Orihueca: tres personas resultaron lesionadas

El siniestro ocurrió en el kilómetro 3 del corredor que conecta a los corregimientos de La Gran Vía y Orihueca.

9 horas 40 mins

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos

La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.

2 horas 58 mins

Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida

El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.

2 horas 11 mins
Nuevo presidente del CNE.
Nuevo presidente del CNE.

El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE

El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.

2 horas 24 mins
Evento académico con sello Unimagdalena.
Evento académico con sello Unimagdalena.

Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas

En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.

3 horas 6 mins
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia

A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.

3 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month