Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Agosto de 2020 - 10:35am

"Esperamos que el Magdalena adopte medidas del Gobierno Nacional": Comité Intergremial

La pandemia ha obligado a cerrar más de cinco mil empresas en el departamento, sumado a la pérdida de alrededor de 11.092 empleos formales.
Para el Comité Intergremial esta reactivación representa un avance para la recuperación de la vida productiva y laboral.
Anuncio
Anuncio

El Comité Intergremial del Magdalena acogió de  manera positiva el anuncio realizado por el Presidente sobre la nueva fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá a partir del 1 de septiembre en todo el país.

Este anuncio se da en el marco del Decreto 1168 de 2020 expedido el pasado 25 de agosto, por el cual se dictan las nuevas instrucciones relativas a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, a fin de mantener el orden público, preservar la vida de los ciudadanos, al tiempo que se busca reactivar las actividades económicas que han sido suspendidas por más de cinco meses en Colombia.

En este sentido, para el Comité Intergremial esta reactivación representa un avance para la recuperación de la vida productiva y laboral de los territorios, especialmente en el Magdalena, donde más de cinco mil empresas han cerrado indefinidamente y se han perdido alrededor de 11.092 empleos formales. Lo anterior, de acuerdo a los últimos datos recogidos en los estudios de impacto económico elaborados por la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Agrega que según las estimaciones basadas en la categorización de la afectación económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –(Cepal), el Magdalena se ubica como el cuarto departamento que más depende de los sectores más afectados y como el segundo en Colombia en el cual el mayor aporte de empleo depende de estos sectores.

La intensidad de la crisis ha sido percibida con mayor impacto en los sectores de servicios de turismo, industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles, los cuales son, precisamente, los sectores productivos que aportan el 23,7 % del PIB departamental y el 42 % del empleo.

Indica que según información recopilada por Cotelco, Capítulo Magdalena, en su estudio de impacto del Sars COV 2 en el turismo, esta industria, principal dinamizador de la economía del Magdalena, ha sido la más afectada, consolidando pérdidas que ascienden a más de 700 mil millones de pesos por causa de la pandemia y el cierre de sus operaciones en un 98 %. En los primeros 4 meses del año, en Santa Marta cerraron más de 55 hoteles, lo que produjo la caída de los ingresos superando los 500 mil millones de pesos.

Asimismo, el 97 % de los establecimientos suspendieron sus actividades durante la cuarentena, de los cuales, el 50 % optó por la terminación de contratos laborales.

Frente a este panorama, el Comité Intergremial del Magdalena encuentra apremiante la necesidad de acoger las disposiciones decretadas por el Gobierno Nacional, que obedecen a la reactivación de la economía bajo medidas que salvaguarden la salud de los ciudadanos y, al tiempo, buscan proteger la calidad de vida de los colombianos a través del resurgimiento de actividades que generen empleos.

El presidente del Comité Intergremial del Magdalena y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo, indicó la importancia de quelas medidas señaladas por el presidente de la República también sean aplicadas al Magdalena y Santa Marta, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los indicadores conforme a los criterios de clasificación de la afectación de municipios, reiterando la urgencia de una reapertura de los sectores económicos para levantar la dinámica económica, monitoreando el comportamiento de la pandemia y continuando con todas directrices en materia de bioseguridad para proteger la vida de los ciudadanos.

El Comité Intergremial insta una vez más a la articulación de acciones llamando a la administración distrital y departamental a conformar, de la mano con los gremios, mesas de reactivación para avanzar de manera articulada mediante escenarios de diálogo y concertación que se traduzcan en acciones para impulsar el trabajo seguro, la transformación digital, se generen nuevas oportunidades y existan mejores condiciones para los negocios, que son el motor de la economía del Magdalena.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

'Turismo científico', la apuesta de emprendedores egresados de la Unimagdalena

Se convirtieron en un referente al ofrecer una experiencia turística para crear conciencia sobre la biodiversidad en el Magdalena.

2 horas 2 mins

Carlos Caicedo advierte que, "según buena fuente", están pidiendo su detención

Le achaca la situación a una supuesta persecución de la Fiscalía por ser progresista.

20 horas 29 mins
Pablo Vera.

“Estamos siendo sometidos por un organismo de control”: Pablo Vera

El rector no precisó a quién dirigía su mensaje, sin embargo, cabe recordar que en el mes pasado la Contraloría del Magdalena exigió la suspensión de dos funcionarios adscritos a la Universidad.

2 días 18 horas
Optimizan procesos para la expedición de pasaportes.

Desde el 1 de enero hasta la fecha en el Magdalena se han tramitado cerca de 7 mil pasaportes

La expedición del documento habría generado un ingreso para el departamento de casi $400 millones.

3 días 45 mins
La gobernación mantuvo su decisión de becas solo a 576 estudiantes.

Gobernación terminó favoreciendo a 576 estudiantes del Infotep y no a 844 que esperaban el beneficio

Se conoció que este viernes la institución se pronunciará sobre la decisión de la administración departamental y el futuro de los 268 estudiantes que quedaron por fuera del beneficio.

3 días 15 horas
Desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

Desbordamiento de la Quebrada del Mundo afectó a 60 familias de Concordia

La Gobernación activó plan de contingencia para atender afectaciones causadas por ola invernal.

3 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fabricio Bornacelli, Jesus de la Valle y Iván Martínez Gutiérrez
Fabricio Bornacelli, Jesus de la Valle y Iván Martínez Gutiérrez

El Festival Vallenato Mar de Acordeones coronó a sus reyes en la versión 26

El festival se realizó en Santa Marta durante tres días.

43 mins 26 segs

Por mediar en una pelea, matan al perro de una familia en la Ciudadela 29 de Julio

Los dueños de la casa intentaban mediar en una discusión por un accidente de tránsito.

2 horas 13 mins

'Turismo científico', la apuesta de emprendedores egresados de la Unimagdalena

Se convirtieron en un referente al ofrecer una experiencia turística para crear conciencia sobre la biodiversidad en el Magdalena.

1 hora 59 mins

Salvajes en la tragedia: toro murió a cuchillo en medio del desplome de palcos

Un grupo de desadaptados rodeó al animal malherido y lo mataron.

15 horas 45 mins

OMS: la viruela del mono aún no es una emergencia global

En el mundo se reportan 3.200 casos y un solo muerto por cuenta del virus.

15 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months