Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Abril de 2022 - 3:31pm

Articulan estrategias para el retorno seguro de familias desplazadas por los enfrentamientos en zona rural de Ciénaga

Las autoridades plantean actuar de inmediato ante las alertas tempranas que da a conocer la Defensoría.
Las autoridades establecen estrategias ante la presencia paramilitar en la Sierra Nevada.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sostuvo una reunión interinstitucional con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete, en el que establecieron un plan de protección para los magdalenenses y en especial a la población de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectada por los enfrentamientos entre las bandas ‘Los Pachenca’ y ‘El Clan del Golfo’.

Caicedo le planteó al Defensor del Pueblo que aparte de las alertas tempranas es fundamental actuar de inmediato junto con el Gobierno Nacional, por lo que presentó una serie de acciones a desarrollar de manera articulada.

La primera labor por implementar es la atención humanitaria y retorno seguro con articulación de todas las entidades con el fin de garantizar un regreso voluntario y con dignidad, y la verificación de posibles zonas minadas.

“Es necesario la aplicación de normas pertinentes a los planes integrales para garantizar la seguridad de los líderes sociales en territorio, y convocar la realización de una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) con presencia en el lugar   del alto gobierno a través de los ministerios del Interior y Defensa”, aseguró el mandatario magdalenense.

Otra de las propuestas es la realización de un Consejo Nacional de Seguridad para establecer una estrategia para enfrentar a los grupos narco-paramilitares presentes en la Sierra Nevada, que implique la recategorización de ‘Los Pachenca’, fortalecimiento del pie de fuerza, crear una burbuja de inteligencia y unión de las fuerzas militares, la Fiscalía y ministerios públicos.

Por último, Carlos Caicedo destacó la presencia y disposición del Defensor del Pueblo para articular con el Gobierno Nacional acciones urgentes para evitar un desplazamiento masivo, e invitó a trabajar unidos a los municipios que están siendo afectados por la violencia y narcotráfico, y a generar un plan socioeconómico para combatir el desempleo.

“Celebro el espacio en el que hemos podido lograr un diálogo franco con el gobernador Carlos Caicedo y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete, que se ha dado por el interés superior de los derechos de las comunidades vulnerables”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

8 horas 1 min
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

8 horas 28 mins
Crimen en Pivijay.

Autoridades guardan silencio ante barbarie en Pivijay: los interrogantes del nuevo crimen

Aún no se conoce el nombre de la víctima cuyo cuerpo, tras ser asesinado, tuvo que ser recogido por su padre en una motocicleta ante la ausencia institucional.

14 horas 4 mins
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas.

1 día 8 horas
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.

1 día 9 horas
En lo que va de este año, ya son 35 los homicidios registrados en Zona Bananera.

“Cuando se trata de trabajar por los municipios se esconde”: Cedeño al gobernador Martínez

Homicidios y dengue azotan Zona Bananera, por lo que la Asamblea adelantó una sesión descentralizada, a la que fue citado el gobernador y su gabinete pero nunca asistieron.

3 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

5 horas 31 mins

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

6 horas 15 mins
Mujer encontrada herida en plena vía rural.
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

8 horas 17 segs
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

7 horas 37 mins
Miguel Fontalvo.
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

8 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 horas