Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2020 - 12:11am

Alarma en Guamal por falsa noticia de fallecimiento de anciana por un supuesto coronavirus

La información circuló de una fuente no confiable y generó un pánico innecesario en el sur del Magdalena.
Revuelo en Guamal por supuesto caso de fallecimiento por coronavirus que no fue confirmado.
Anuncio
Anuncio

Momentos como el que vivimos, en el que se padece una pandemia producto de un virus que aún no tiene una cura probada, hace que las personas entren fácilmente en una especie de pánico ante informaciones que no vienen de una fuente confiable, y que suelen circular a través de las redes sociales.  Justamente esto fue lo que pasó en las últimas horas del miércoles en varios municipios del Sur del Magdalena, como Guamal y El Banco.

La situación se presentó por una información que circuló sobre la presunta muerte de una anciana de 90 años producto del coronavirus. Dicha información había sido divulgada por un abogado llamado Alejandro Arias, que suele utilizar sus contactos de Whatsapp para divulgar información de sus aliados políticos e informaciones de interés que estos le facilitan.

Este fue el mensaje no corroborado y sin fuente conocida publicado por el abogado.

Al compartir la supuesta noticia del fallecimiento de la mujer, algunos medios digitales ‘parafrasearon’ la idea del abogado sin contrastar la información con fuentes oficiales. Rápidamente lo que era un mensaje de Whatsapp se convirtió en una noticia que generó un pánico creciente al tiempo que compartían la información.

En Seguimiento.co hicimos esfuerzos por confirmar el rumor hecho noticia y contrastarlo con fuentes oficiales. Sin embargo, ni la Secretaría de Salud Distrital ni la departamental dieron una respuesta durante la reportería.

La información que circulaba ofrecía datos que no generaban confianza. El primero de estos es que se hablaba de una anciana de 90 años la que había fallecido, edad que no concuerda con una de las pacientes reportadas en los 12 casos que se presentaron por parte del Ministerio de Salud, en el que figura una anciana de avanzada edad -96 años- y quien permanece hospitalizada en Santa Marta.

Al indagar con fuentes gubernamentales y de salud del municipio de Guamal, confirmaron a este medio digital que en febrero se presentó el caso de una mujer que tuvo problemas respiratorios, al punto que tuvo que ser remitida a Santa Marta, y que esta paciente había fallecido el día de hoy. Aunque las fuentes aclararon que la edad de la paciente era mucho menor que la que se reportaba en la información periodística. Además, a esta mujer le habían practicado una primera prueba de coronavirus que resultó negativa.

Posteriormente, ante la expectativa que ya se había generado en la población, se conocieron las declaraciones del doctor Jhon Pedrozo, un especialista que conoció el caso, quien aclaró que el fallecimiento de la mujer de Guamal no se dio por coronavirus.

“Hubo una primera prueba en la que se demostró que había dado negativo. No tienen por qué alarmarse, pues muy probablemente (el fallecimiento) no fue por infección por coronavirus”, aclaró el médico.

La noche del jueves terminó con estas declaraciones del especialista, quien dio un parte de tranquilidad a la población, ante la ausencia de información oficial que desmintiera o confirmara los rumores generados por una irresponsable publicación del abogado.

                

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

1 hora 3 mins

Encuentran cuerpo sin vida en puente entre San José y Guamachito

La Policía Nacional investiga las razones de la muerte de la víctima identificada como Edilberto Enrique Bolívar Mesa.

20 horas 19 mins

En la última semana, la Policía capturó a cuatro personas por violencia intrafamiliar

Las personas capturadas por el delito de Violencia intrafamiliar fueron identificadas como Orlando De Jesús Conrrado Villero, Esteban Rafael Andrade Paternoso, Dimas Lidueña Castro y Ángel Pacheco .

23 horas 14 mins

16 motocicletas inmovilizadas por violar la prohibición del parrillero hombre en Ciénaga

La medida que prohíbe la circulación de parrilleros hombres los días viernes, sábados, domingos y festivos, desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., se extenderá durante todo el mes de marzo.

1 día 2 horas

Policía Nacional recupera bicicleta valorada en 13 millones de pesos en Pueblo Viejo

La comunidad fue clave para identificar a la persona que cometió el robo.

1 día 3 horas

Corpamag desarrolló 6to taller para la construcción del Plan de Acción 2024-2027

Estos talleres se están llevando a cabo en el marco del recorrido que Corpamag viene realizando por los municipios del Magdalena para la construcción del Plan de Acción Institucional 2024-2027.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Rodadero fue intervenido por el distrito para mejorar la seguridad

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

2 horas 48 mins

Falleció ‘Maiky’ el joven accidentado en la Vía alterna

El joven luchaba por su vida después de chocar con un auto la noche de ayer 2 de marzo.

1 hora 40 mins

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

1 hora 23 segs
Junior vs Atlético Nacional
Junior vs Atlético Nacional

Junior ‘revive’ a Nacional: empataron 0 a 0

El equipo barranquillero tuvo varias oportunidades de gol por medio de Bacca e Hinojosa, pero 'Chipichipi' Castillo las atajó, convirtiéndose en la figura del partido.

4 horas 26 mins

Inicia proceso para elección de alcaldes de la localidad 1 y 2 de Santa Marta

El distrito convocó a una audiencia pública que se llevará a cabo el 4 de marzo a las 4:30 p.m. en el Salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta para dar inicio a elección de los alcaldes locales.

22 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months