Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Marzo de 2023 - 11:49am

Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida

Durante los escasos dos meses contratados, la comunidad denunció la entrega de frutas podridas y raciones mínimas. “Contratan almuerzos y entregan meriendas”.
Municipio por municipio, han emitido un mensaje de súplica para garantizar la alimentación de los niños. No hay respuesta.
Anuncio
Anuncio

A fecha del pasado 23 de marzo, cientos de instituciones educativas del Magdalena reportaron la suspensión sorpresiva de las raciones alimentarias a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Las respuestas no están claras. En colegios en Zona Bananera y Fundación les manifestaron que entregarían alimentos hasta el miércoles pasado, por un cambio de operador, aunque hasta el momento no hay otro contrato adjudicado para este fin.

El equipo periodístico de Seguimiento.co hizo una investigación en varios municipios, donde pudo comprobar que más allá de la publicidad engañosa, el PAE Magdalena vuelve a pasar por un momento crítico.

En 2022, el PAE no fue adjudicado hasta el 8 de septiembre, pese a que desde enero tenían los recursos asignados. Un acto inhumano para niños, niñas y jóvenes a los que muchas veces, esta ración alimentaria significan su única comida del día.

Así quedó evidenciado en uno de los oficios de la Personería Municipal de San Sebastián de Buenavista, enviada al gobernador Carlos Caicedo este 23 de marzo de 2023 y al que este equipo tuvo acceso.

Además de la queja formal por las fallas del PAE, se adjuntan varias cartas de padres de familia, que suplican al gobernador que en ejercicio de sus deberes, asegure la alimentación de los niños más pobres.

Queja de la Personería de San Sebastián de Buenavista por el PAE

Nuestros hijos no están recibiendo las cantidades correspondientes y hay días en los que ni siquiera alcanzan a recibirlos, las frutas en mal estado. Queremos un PAE que alimente a nuestros hijos ya que a veces llegan a casa y no tenemos cómo alimentarlos” mencionó una  madre identificada como Luz Amaris.

Carta de un padre de familia, suplicando al gobernador que asegure el PAE para los niños.

La situación es igual en los municipios de Fundación y El Banco, donde desde inicios de esta semana se paró la entrega de alimentos. En Salamina, lo último que entregaron el pasado 21 de marzo, fueron unas meriendas industrializadas.

En Algarrobo, la coordinadora académica de la institución oficial, acudió a la Procuraduría General de la Nación para hacer saber las quejas sobre el Programa de Alimentación, que sin mayores explicaciones, los días 13, 14, 15 y 21 de marzo, no efectuó la entrega de las raciones industrializadas. Y así se  mantiene la situación a fecha de este 24 de marzo.

Queja remitida a la Procuraduría por falencias del PAE

En Zona Bananera, la situación es igual de crítica.

Hasta antes del pasado miércoles, por lo menos se tenía asegurada  la alimentación de una parte de la población escolar, puesto que desde inicio de año denunciaron que las unidades entregadas no cubrían a todos los estudiantes, por lo que a través de recolectas, los mismos profesores tomaban la iniciativa de comprar algo de pan y mortadela, para por lo menos, darle un sanduche a los menores que fueron dejados por fuera.

En este estado llegan las frutas para los niños en Zona Bananera

Sus llamados de mayor cobertura, al igual que el mal estado de las frutas entregadas a los niños, resultaron siendo olímpicamente ignoradas.

Es importante resaltar, que en corregimientos como Peñoncito, en San Zenón, Magdalena, el PAE ha sido una ilusión. En lo que va corrido del año no han recibido ni un pan.

Crónica de un PAE siempre incierto

A través de sus redes sociales, funcionarios de la administración departamental han compartido imágenes de almuerzos del PAE bastantes completos, sin embargo, para la mayoría de los magdalenenses, solo se trata de publicidad engañosa.

“Contratan almuerzos y entregan meriendas”, mencionan varios de ellos, denunciando además en Seguimiento.co que tales complementos nutricionales a veces solo se trata de un guineo maduro y una leche azucarada a punto de vencer.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no ha dado explicaciones sobre esta crítica situación, ni por qué razón habría contratado el PAE solo hasta el 31 de marzo.

Después de esta fecha, se debería esperar al menos 45 días hábiles para una nueva licitación, que ejecute los más de $40 mil millones que tiene asignado el gobernador para contratar la alimentación de los niños pobres del Magdalena.

La insuficiencia de las cantidades entregadas es otra de las grandes quejas en los municipios

Las alternativas para atender el hambre durante estos días tampoco han sido mencionadas, y menos un proceso de veeduría que explique  por qué, se dejó de entregar alimentación ocho días antes de finalizar el contrato.

¿Y  los pagos pendientes?

Como si la situación no pudiera ser más precaria, decenas de trabajadores contratados como manipuladores de alimentos dentro de la operación, han denunciado que les deben varios sueldos.

A las personas contratadas, en municipios como Pivijay, El Banco, Guamal y Zona Bananera, cuya mayoría son mujeres, solo le han pagado siete días laborados en enero, y aún le adeudan el sueldo de febrero y lo que va de marzo.

En ese sentido, Seguimiento.co conoció el mensaje enviado por el contratista, que mencionó que deberán esperar aún más.

Este sería uno de los mensajes enviados a los trabajadores que aún aguardan su pago

Siendo así, este es el panorama del PAE Magdalena: raciones incompletas en dos meses, operación suspendida en el tercer mes, dos meses de sueldo adeudados a trabajadores y niños en situación precaria de pobreza, exigiendo respuestas y comida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

23 horas 11 mins
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 3 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 4 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 10 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 9 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

15 mins 41 segs
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

47 mins 41 segs
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

4 horas 19 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

5 horas 23 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

3 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months