Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Marzo de 2023 - 11:49am

Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida

Durante los escasos dos meses contratados, la comunidad denunció la entrega de frutas podridas y raciones mínimas. “Contratan almuerzos y entregan meriendas”.
Municipio por municipio, han emitido un mensaje de súplica para garantizar la alimentación de los niños. No hay respuesta.
Anuncio
Anuncio

A fecha del pasado 23 de marzo, cientos de instituciones educativas del Magdalena reportaron la suspensión sorpresiva de las raciones alimentarias a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Las respuestas no están claras. En colegios en Zona Bananera y Fundación les manifestaron que entregarían alimentos hasta el miércoles pasado, por un cambio de operador, aunque hasta el momento no hay otro contrato adjudicado para este fin.

El equipo periodístico de Seguimiento.co hizo una investigación en varios municipios, donde pudo comprobar que más allá de la publicidad engañosa, el PAE Magdalena vuelve a pasar por un momento crítico.

En 2022, el PAE no fue adjudicado hasta el 8 de septiembre, pese a que desde enero tenían los recursos asignados. Un acto inhumano para niños, niñas y jóvenes a los que muchas veces, esta ración alimentaria significan su única comida del día.

Así quedó evidenciado en uno de los oficios de la Personería Municipal de San Sebastián de Buenavista, enviada al gobernador Carlos Caicedo este 23 de marzo de 2023 y al que este equipo tuvo acceso.

Además de la queja formal por las fallas del PAE, se adjuntan varias cartas de padres de familia, que suplican al gobernador que en ejercicio de sus deberes, asegure la alimentación de los niños más pobres.

Queja de la Personería de San Sebastián de Buenavista por el PAE

Nuestros hijos no están recibiendo las cantidades correspondientes y hay días en los que ni siquiera alcanzan a recibirlos, las frutas en mal estado. Queremos un PAE que alimente a nuestros hijos ya que a veces llegan a casa y no tenemos cómo alimentarlos” mencionó una  madre identificada como Luz Amaris.

Carta de un padre de familia, suplicando al gobernador que asegure el PAE para los niños.

La situación es igual en los municipios de Fundación y El Banco, donde desde inicios de esta semana se paró la entrega de alimentos. En Salamina, lo último que entregaron el pasado 21 de marzo, fueron unas meriendas industrializadas.

En Algarrobo, la coordinadora académica de la institución oficial, acudió a la Procuraduría General de la Nación para hacer saber las quejas sobre el Programa de Alimentación, que sin mayores explicaciones, los días 13, 14, 15 y 21 de marzo, no efectuó la entrega de las raciones industrializadas. Y así se  mantiene la situación a fecha de este 24 de marzo.

Queja remitida a la Procuraduría por falencias del PAE

En Zona Bananera, la situación es igual de crítica.

Hasta antes del pasado miércoles, por lo menos se tenía asegurada  la alimentación de una parte de la población escolar, puesto que desde inicio de año denunciaron que las unidades entregadas no cubrían a todos los estudiantes, por lo que a través de recolectas, los mismos profesores tomaban la iniciativa de comprar algo de pan y mortadela, para por lo menos, darle un sanduche a los menores que fueron dejados por fuera.

En este estado llegan las frutas para los niños en Zona Bananera

Sus llamados de mayor cobertura, al igual que el mal estado de las frutas entregadas a los niños, resultaron siendo olímpicamente ignoradas.

Es importante resaltar, que en corregimientos como Peñoncito, en San Zenón, Magdalena, el PAE ha sido una ilusión. En lo que va corrido del año no han recibido ni un pan.

Crónica de un PAE siempre incierto

A través de sus redes sociales, funcionarios de la administración departamental han compartido imágenes de almuerzos del PAE bastantes completos, sin embargo, para la mayoría de los magdalenenses, solo se trata de publicidad engañosa.

“Contratan almuerzos y entregan meriendas”, mencionan varios de ellos, denunciando además en Seguimiento.co que tales complementos nutricionales a veces solo se trata de un guineo maduro y una leche azucarada a punto de vencer.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no ha dado explicaciones sobre esta crítica situación, ni por qué razón habría contratado el PAE solo hasta el 31 de marzo.

Después de esta fecha, se debería esperar al menos 45 días hábiles para una nueva licitación, que ejecute los más de $40 mil millones que tiene asignado el gobernador para contratar la alimentación de los niños pobres del Magdalena.

La insuficiencia de las cantidades entregadas es otra de las grandes quejas en los municipios

Las alternativas para atender el hambre durante estos días tampoco han sido mencionadas, y menos un proceso de veeduría que explique  por qué, se dejó de entregar alimentación ocho días antes de finalizar el contrato.

¿Y  los pagos pendientes?

Como si la situación no pudiera ser más precaria, decenas de trabajadores contratados como manipuladores de alimentos dentro de la operación, han denunciado que les deben varios sueldos.

A las personas contratadas, en municipios como Pivijay, El Banco, Guamal y Zona Bananera, cuya mayoría son mujeres, solo le han pagado siete días laborados en enero, y aún le adeudan el sueldo de febrero y lo que va de marzo.

En ese sentido, Seguimiento.co conoció el mensaje enviado por el contratista, que mencionó que deberán esperar aún más.

Este sería uno de los mensajes enviados a los trabajadores que aún aguardan su pago

Siendo así, este es el panorama del PAE Magdalena: raciones incompletas en dos meses, operación suspendida en el tercer mes, dos meses de sueldo adeudados a trabajadores y niños en situación precaria de pobreza, exigiendo respuestas y comida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jornada de atención en Pedraza

Unimagdalena desarrolla exitosa jornada de atención integran en Pedraza

Un equipo interinstitucional compuesto por 62 personas, adelantaron acciones de atención integral a la comunidad de Bahía Honda, beneficiando a más de 300 magdalenenses.

1 día 2 horas
Hegel Garizao Osorio, alcalde de Santa Bárbara de Pinto, sobrevivió al atentado.

Brayan López, el segundo sicario de alcalde de Pinto se entregó a las autoridades

El joven está sindicado de participar en el crimen que por poco le cuesta la vida al alcalde Hegel Garizao, quien señaló de autor intelectual de su atentado a un exmandatario municipal.

1 día 6 horas
Lugar de los hechos.

Se estrelló avioneta fumigadora en una finca de la Zona Bananera

Hasta el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.

1 día 6 horas
Ataque a bala en el barrio Montecristo de Ciénaga deja un muerto

Ataque a bala en el barrio Montecristo de Ciénaga deja un muerto

La víctima fue identificada como como Roiman Ortega.

1 día 23 horas
Manuel García, conocido cariñosamente como ‘Mañe’.

Sicarios asesinan a ‘Mañe’ en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en la mañana de este miércoles, en la vereda de Cuatro Caminos.

1 día 23 horas
Yaritza Contreras Yepes y motociclista Luis David Lugo.

Accidente en Zona Bananera, deja sin vida a bebé de dos meses y a su madre en UCI

Las primeras versiones indican que, la mujer había pedido un ‘chance’ a un mototaxi porque no contaba con el pasaje completo, sin prever el fatal desenlace.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sujetos asesinan a un hombre en la Troncal del Caribe

El hecho de sangre se registró en la entrada de una chatarrería ubicada a la altura del barrio Gaira. Hasta el momento se desconoce su identidad.

17 mins 42 segs
"No era una venganza, era mi deber como padre": Martín Mestre sobre extradición de Jaime Saade
"No era una venganza, era mi deber como padre": Martín Mestre sobre extradición de Jaime Saade

"No era una venganza, era mi deber como padre": Martín Mestre sobre extradición de Jaime Saade

En rueda de prensa este viernes en Barranquilla anunció que está escribiendo un libro sobre el proceso de 30 años.

26 mins 42 segs
Santa Marta registra este viernes 36 grados centígrados.
Santa Marta registra este viernes 36 grados centígrados.

Ideam confirma ola de calor en Santa Marta: 36 grados este viernes

El departamento del Magdalena se ubica entre los más calurosos de todo el país.

1 hora 48 mins
'Kiara', la perrita brutalmente golpeada por su dueña, fue rescatada
'Kiara', la perrita brutalmente golpeada por su dueña, fue rescatada

'Kiara', la perrita brutalmente golpeada por su dueña, fue rescatada

La canina fue traslada junto a sus 7 cachorros a un lugar de paso.

1 hora 24 mins
38 familias afectadas por deslizamiento en Cerro Ancón recibirán subsidios de arriendo mientras son reubicadas
38 familias afectadas por deslizamiento en Cerro Ancón recibirán subsidios de arriendo mientras son reubicadas
5 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months