Abuela de 91 años recupera predio El Carrizal, ubicado entre ‘San Ángel’ y Chibolo


Tras sentencia de restitución proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena el 28 de octubre del 2018 y luego de la negativa de los opositores, dos años después, a través de una diligencia judicial, se hizo la entrega material del predio El Carrizal, de 49 hectáreas, a su legítima dueña.
Isabel Pérez, a sus 91 años, recibió el mejor regalo que la vida le pudo dar, 23 años después de abandonar su tierra por causa de la violencia. “El Carrizal hace honor a la canción de Diomedes Díaz que lleva este nombre, esas eran letras que en coro cantábamos y bailábamos cuando éramos jóvenes mi esposo y yo y vivíamos felices en estas tierras rodeados de ganado, maíz yuca y gallinas”, expresó la propietaria con la sonrisa que dejan los recuerdos de aquellos tiempos.
“El Carrizal vio nacer a mis 12 hijos, uno de ellos me lo arrebató la violencia, el menor. Por eso nos fuimos todos de aquí hacia Fundación, Magdalena. Tras recibir mi predio, podré ver correr a mis más de 150 nietos y 60 bisnietos en estas tierras, no hay nada que pueda cambiar la felicidad que siento hoy”, agregó Isabel tras firmar el acta que confirma la titularidad de su predio.
Los pobladores de los municipios de Chibolo y Sabanas de San Ángel vivieron el accionar violento de grupos paramilitares entre los años 1996 y 2007. El Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de ‘Jorge 40’, cometieron graves violaciones a los derechos humanos como desaparición forzada, homicidios, amenazas constantes, quema de viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.
Por su parte, Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena, dijo que, “gracias al proceso de restitución de tierras a la fecha 867 familias como la de Isabel han recibido sentencia de restitución de tierras y 14.337 han sido restituidas en el departamento. Ahora con la prórroga de Ley 1448, hasta el 10 de junio del 2031, muchas víctimas de abandono y despojo tienen la esperanza en todo el país de recuperar sus predios, su vida productiva y tantos sueños que se vieron frustrados por la violencia”.
La entrega material es una de las órdenes cumplidas de la sentencia, en adelante Isabel y su familia continuarán con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras para hacer seguimiento de todas las órdenes, dentro de ellas, la construcción de la vivienda, competencia del Ministerio de Vivienda, y la implementación del proyecto productivo en cabeza de la Unidad de Restitución de Tierras.
Tags
Más de
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca
Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.