¿22 mil millones ‘botados al río Fundación’?: hace 15 meses fue dragado y se desbordó

El desbordamiento del río Fundación, que afecta a por lo menos tres municipios y ha dejado miles de personas damnificadas, pone en evidencia una situación que no puede pasar desapercibida: y es que hace apenas 15 meses, la Gobernación del Magdalena había terminado de invertir 22 mil millones de pesos a través de un contratista que intervino la cuenca media y baja del río, precisamente, para evitar que este tipo de tragedias ambientales se presentaran.
La millonaria inversión, que tenía el objeto de tomar medidas para adaptarse al cambio climático, parece haber servido de muy poco, pues las aguas del río Fundación desbordaron el cauce y afectaron a miles de personas en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Seguimiento.co echó un vistazo al contrato. Se trató de una selección abreviada por valor inicial de $21.281 millones de pesos, que le fueron adjudicada a la Unión Temporal Dragado Río Fundación, cuya obra se inició oficialmente el 24 de septiembre de 2018.
El contratista debía hacer la intervención en un plazo de diez meses, aunque esta fue postergada un mes más -hasta el 22 de agosto de 2019-, además de que se otorgó el reconocimiento a “mayores cantidades de obra por $822 millones”, por lo que el contrato finalmente tuvo una inversión de $22.100.666.112.
22 mil millones de pesos que, tal como lo mostró el tiempo, sirvieron de muy poco 15 meses después, debido a que las aguas crecieron e inundaron varias poblaciones.
Recomendamos: Ya son más de 6 mil los damnificados por inundación en El Retén
Según documentos públicos, la Unión Temporal Dragado Río Fundación, responsable de la obra, está representada legalmente por Ignacio René Lara Hadechiny, y se encuentra conformada por: Efraín Cucunubá Bermúdez, la Corporación Multiactiva Emprender ONG, Blue Engineering e Inversiones y Construcciones Ardila Herrera.
Asimismo, la Gobernación del Magdalena invirtió $1.514 millones de pesos en la interventoría técnica, administrativa y financiera, encargada de vigilar que la contratista cumpliera a cabalidad con este contrato.
"El dragado sí sirvió": Rosa Cotes
En declaraciones a este medio digital, la exgobernadora Rosa Cotes dice que el dragado sí sirvió y que, por el contrario, hay que continuar haciéndolo porque durante su administración solo se dragó la cuenca media y baja del río Fundación.
Según la exmandataria, en comparación con ocasiones anteriores, la inundación pudo haber sido mucho más grande que la que se presenta actualmente.
De otro lado, explicó que, durante su periodo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelantaba la construcción de un muro de contención que, a su juicio, debería ser más alto, pues esta fue instalada hasta la cota de la última inundación.
Tags
Más de
Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación
El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.
Sicariato en Pivijay: asesinan a Jaminton Fontalvo, alias ‘El Mono’
El hombre fue atacado a tiros en plena vía pública.
Asesinan con arma de fuego a hombre en Plato
Hasta el momento, la víctima permanece sin identificar.
Intercambio de disparos entre delincuente y la Policía deja tres heridos en Fundación
El enfrentamiento ocurrió en el barrio Simón Bolívar.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Corpamag, junto a entidades del Ciffam, intensifica operativos y campañas para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena
La jornada institucional se concentró en varios puntos estratégicos para frenar el tráfico de especies.
Lo Destacado
Essmar avanza en la mitigación de la obstrucción de alcantarillado en Gaira
La empresa identificó que la causa principal es la inadecuada disposición de bloques de grasa, estopas y trapos.
Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación
El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.
Tragedia en el Día de las Velitas: joven pierde la vida en accidente de moto en Gaira
El siniestro cobró la vida de Keiver José Mozo Jiménez, un joven de 19 años residente del barrio San Jorge de Santa Marta.
Sicariato en Pivijay: asesinan a Jaminton Fontalvo, alias ‘El Mono’
El hombre fue atacado a tiros en plena vía pública.
Santa Marta se ilumina: alcalde Carlos Pinedo enciende el alumbrado navideño
El circuito abarca puntos estratégicos como el Camellón del Rodadero, la Bahía, Taganga y la Carrera 22.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























