Superservicios le responde a Caicedo y Virna: habrá intervención para rato
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio Publico, a través de un documento, manifestó que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) seguirá intervenida porque persisten las falencias.
Ante la carta dirigida por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo al presidente Gustavo Petro para el levantamiento de la intervención la Essmar, registrada desde el 22 de noviembre del 2021, la Superservicios expuso que eso hasta el momento no se dará.
Argumentó que en las evaluaciones hechas, encontraron que existe un riesgo financiero, jurídico y uno de carácter técnico; “los cuales nos llevaron a mantener la intervención y a designar como agente especial a una persona jurídica, debido a las características de dichos riesgos”, señala el documento.
Agregan que la empresa tiene una deuda cercana a los 72 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 22 mil millones de pesos son fiscales, “corresponden a aquellas obligaciones de la empresa intervenida cuyos pagos se encuentran suspendidos como una de las medidas adoptadas en la orden de posesión”.
Explicó en la comunicación que estos riegos podría acarrear otros efectos como la generación de intereses moratorios, órdenes de embargo, imposibilidad de acceder a líneas de crédito, dificultad con los proveedores para el despacho oportuno de insumos, suministros y materiales indispensables para la operación, embargos de las cuentas y su consecuente paralización de la operación.
En este mismo sentido, indicó que al no tener informes acerca de los recursos disponibles por parte del Distrito para nuevas inversiones, podría generarse un riesgo técnico, como una eventual imposibilidad de ejecutar inversiones de alto impacto, ocasionando una afectación de la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Ante lo expuso la Superservicios exhortó a la alcaldesa y al gobernador, “a que trabajemos de manera armónica en la búsqueda de las soluciones que requiere Santa Marta en materia de agua potable y saneamiento básico”.
Cabe recordar que el 13 de octubre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como nuevo agente especial de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar),
La EPM tiene a su cargo la gestión en la Essmar en el marco del proceso de toma de posesión de la empresa, el cual continúa, encaminado a garantizar a los samarios la adecuada prestación de los servicios a cargo de la empresa.
“La designación de EPM como agente especial persona jurídica obedece a la necesidad de contar con un direccionamiento técnico y de asesoría de alto nivel en materia de servicios públicos domiciliarios, ante la magnitud de los proyectos y acciones encaminados a mejorar y optimizar la infraestructura, así como la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la Essmar. EPM cuenta con la experticia técnica, capacidad y solidez para dirigir la gestión y operación en las condiciones requeridas”, expuso en aquella ocasión el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos.
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