Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Febrero de 2020 - 4:23pm

¿Se imaginan dulces de pollo, res y pescado? ¡En la Unimagdalena los crearon!

Con el innovador proyecto, un grupo de docentes de la Institución no solo esperan fortalecer el sector productivo del departamento sino brindarles alimentos saludables a niños y jóvenes.
Proyecto de Unimagdalena
Anuncio
Anuncio

Dentro de los tantos proyectos creativos e innovadores que ha desarrollado la Universidad del Magdalena, llama la atención uno en particular, y son los caramelos hechos a base de pollo, res y pescado.

Los caramelos fueron creados en la Universidad, específicamente en la Planta Piloto Pesquera de Taganga, bajo un proceso denominado, cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y calidad, manteniendo la política institucional de la Institución de proteger las técnicas de procesos y normas de calidad que justifiquen su reputación alimenticia comercial por conducto de una patente.

Esto fue posible luego de superar la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en las disposiciones legales vigentes, bajo la Resolución No. 46882 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para la segunda patente de invención con la creación titulada 'proceso para obtener caramelos de base proteica de carne de pescado, res, cerdo o pollo y caramelo de base proteica así obtenido'.

Con un aporte de proteína entre 12% y 18%, estos caramelos cárnicos poseen dos presentaciones

Con un aporte de proteína entre 12% y 18%, estos caramelos cárnicos poseen dos presentaciones, una es con cubierta de chocolate masa glasé negro (caramelos cárnicos con cobertura), y a otra parte a la que no se le aplica ningún tipo de cobertura (caramelos cárnicos sin cobertura).

Sobre la experiencia que ha sido este proceso, la ingeniera Ruby Corvacho, miembro del equipo de inventores, destacó “la oportunidad que hemos tenido todos de lo que hemos aprendido, los conocimientos adquiridos durante años y el poder verlo en el trabajo realizado nos ha llenado de mucha confianza, en saber que podemos seguir trabajando sabiendo que podemos llevarlo a obtener productos de buena calidad y que se puedan aprovechar en la parte alimentaria”.

Dulces saludables

El proyecto nació en el 2015 como iniciativa de un equipo de docentes de la Institución

En el 2015, un grupo de docentes de Unimagdalena decidieron ‘jugársela’ toda por ese proyecto que promete un fortalecimiento del sector productivo del departamento y ofrecerle a los niños, jóvenes y comunidad magdalenense en general, alimentos deliciosos pero a la vez saludables.

El equipo fue conformado por el ingeniero especialista Eduardo Cabrera Durán, el ingeniero magíster Álvaro Espeleta Maya, el ingeniero especialista Omar José Carreño Montoya, la ingeniera Ruby Corvacho Narváez, el doctor Víctor Márquez Zaldúa y el químico magíster Armando Lacera Rúa (Q.E.P.D), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual.

El ingeniero especialista Eduardo Cabrera manifestó, “viendo que había que buscar una forma de llegar a los niños o adolescentes que estaban consumiendo muchos dulces con colorantes y azúcares que no tenían ningún grado nutricional, optamos por hacer un producto de tipo confitería que llegara al acceso de los niños y tuviera un alto contenido proteico de carbohidratos y vitaminas”.

Sin el acompañamiento del programa de Ingeniería Pesquera no hubiese sido posible

El ingeniero Omar Carreño, destacó el acompañamiento de la Alma Mater en todo el proceso para lograr patentar esta invención.

“El apoyo de la Universidad fue con las instalaciones, la experticia de cada uno de los profesionales al servicio del Programa de Ingeniería Pesquera, nos colaboró con un grupo de abogados quienes hicieron el proceso de la patente y hubo un apoyo en términos económicos, con el que nos ayudaron en el proceso de desarrollo de estos productos”, dijo Carreño.

 Además resaltó los buenos resultados del trabajo en equipo con el que lograron este objetivo, “fue un trabajo en conjunto desde su inicio hasta el fin, si algo tendríamos que valorar es el gran aporte de nuestro gran maestro hoy día ausente, el doctor Armando Lacera Rúa”.

¿Qué busca Unimagdalena con este proyecto?

Luego de la obtención de la patente son muchas las expectativas que se tienen con el caramelo de base proteica.

“Queremos hacerle una promoción muy grande porque no es fácil que una persona entienda exactamente de qué hablamos cuando le ofrecemos un caramelo de pescado, cerdo, pollo o carne de res, no es un concepto fácilmente asimilable el revolver dulce con carne, sin embargo, eso fue lo que logramos hacer”, indicó el docente Álvaro Espeleta.

En un país como Colombia, donde la mayoría de habitantes no tiene una alimentación saludable, la Universidad del Magdalena busca con este producto lograr que niños, adolescente y adultos, mantengan una vida saludable, y que tengan conocimiento de cómo consumir alimentos no solo por llenarse sino con la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasa y minerales que se necesitan.

“Si yo me alimento bien y mi entorno es bueno, así tenga el gen del cáncer, difícilmente se va a disparar, pero si yo me alimento mal, lo más seguro es que ese gen se dispare”, añadió el ingeniero Eduardo Cabrera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nacen 105 crías de tortuga Caretta Caretta en el Parque Tayrona

Esta especie hace recorridos de 10 y 12 kilómetros para llegar a desovar en el área protegida.

4 horas 11 mins

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

8 horas 9 mins

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

21 horas 29 mins

Inundado Pescaíto, las aguas alcanzaron cerca de un metro y medio de altura

El director de la Defensa Civil del Magdalena informó que 25 casas del populoso sector fueron afectadas.

1 día 13 mins

Actualmente en el Distrito hay 13 personas en UCI por covid-19

Según salud Distrital en la ciudad han muerto 59 personas por el virus.

1 día 5 horas

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

1 hora 57 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

2 horas 34 mins

Abren indagación contra el senador Pulgar por presunto soborno a un juez

La Procuraduría tomó la decisión tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell.

2 horas 26 mins

El acueducto inaugurado en Tasajera por ‘El Mello’ Cotes que nunca existió

Según reporte de Noticias Uno, el corregimiento también fue engañado con los bonos de agua que lideró el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

5 horas 2 mins

A una semana del accidente de Tasajera han fallecido 36 personas

Este lunes falleció Gilberto Fernández Mejía.

1 hora 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días