Santa Marta será sede del Grupo de Puebla, convención de políticos de izquierda y progresistas

El Grupo de Puebla, una convención de políticos de izquierda y de líneas progresistas, similar al Foro de Sao Paulo, sostendrá su próximo encuentro en Colombia, particularmente en la ciudad de Santa Marta.
El anuncio lo hicieron oficial en una declaración de prensa desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, con la participación de algunos de sus miembros, como el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano y el excandidato a la Presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami.

Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, dijo que esta convención permitirá que Santa Marta “se pueda convertir gestas en oportunidades sostenibles y en instituciones públicas sólidas y fuertes que estén al servicio de las mayorías”.
El gobernador dijo que la ciudad de Santa Marta tendrá un gran reto al recibir a los dirigentes políticos “progresistas”, quienes se reunirán en eventos cerrados en donde compartirán experiencias de este tipo de modelos de gobierno que han sido exitosos en otros países, pero también de los errores para mejorar.
Dijo que también aprovecharán para poner de ejemplo lo que ha sucedido en el Magdalena.

Según el expresidente Ernesto Samper, el Grupo de Puebla, cuyos integrantes gobernaron América Latina durante una década, sacó a 180 millones de personas de la pobreza, pero que 30 millones “han regresado a su condición de pobreza absoluta”, y que esto es lo que explica el malestar de los pobladores.
“No son los movimientos populares de siempre, sino una clase media que siente que su futuro está amenazado. Esas son las ideas que quiere recoger el Grupo de Puebla y nos sentimos complacidos de que el Gobernador del departamento del Magdalena hayan aceptado ser anfitriones de esta jornada de reflexión que emprenderemos más de 10 expresidentes de la región, cerca de 20 excancilleres y unos 40 sectores representativos de la política, la academia y el periodismo latinoamericano”, agregó Samper.
El último encuentro del Grupo de Puebla se realizó en Argentina y allí fue donde, según Caicedo, se definió a Santa Marta como la sede del siguiente encuentro, que será el tercero, a realizarse en el mes de agosto.
Tags
Más de
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido
La víctima fue identificada como Juan Camilo Arias.
El actor Diego Trujillo se despide de Santa Marta sobre ruedas: así vivió su ruta en bicicleta
Tras una travesía por el país, el reconocido actor eligió los paisajes samarios para cerrar su descanso y enviar un mensaje de cariño a la ciudad.
Hace tres años sin agua y ahora, sin energía: el estado del Megacolegio de El Líbano
Los padres de familia manifestaron su preocupación por las condiciones del plantel educativo, a pocas semanas de iniciar el calendario escolar.
Cae alias 'Cabeza' en Santa Marta: le incautan granada y munición
Según las autoridades, sería integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y operaba en el corregimiento de Minca.
Essmar expone que vertimiento de residuos colapsó el alcantarillado en El Rodadero
Según la empresa, el vertimiento de grasas y aceites al sistema, ha generado la obstrucción de las válvulas, haciendo necesario más de 130 intervenciones solo en diciembre de 2025.
Lo Destacado
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































