Recuperan predio de la Nación ocupado ilegalmente por “influyentes familias” en el Tayrona


Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) informó que, en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque Nacional Natural Tayrona, se adelantó una diligencia policiva con el fin de recuperar la posesión sobre un predio, propiedad de la Nación, ocupado ilegalmente por particulares con la construcción de infraestructuras que afectan los objetivos de conservación del área protegida.
En ejercicio de la protección y conservación del Parque Nacional Natural Tayrona, así como del predio identificado con FMI- 080-4164 cuya titularidad jurídica está en cabeza de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia interpuso ante la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público de la ciudad de Santa Marta una querella policiva por perturbación de posesión e invasión de área protegida, por ocupación ilegal de hecho; diligencia que inició y desarrolló la autoridad distrital a partir del 26 de octubre de este año.
El predio objeto de la diligencia policiva fue incluido al Patrimonio de la Nación, declarado baldío reservado e integrado al Parque Nacional Natural Tayrona desde el año 1975.
Sin embargo, tal como expresó PNN en un comunicado, el predio ha sido “objeto de ocupaciones ilegales adelantadas por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales, estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros”.
Esta recuperación permitirá que Parques Nacionales adelante en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1% en todo el país, así como del ecosistema de bosque inundable costero, representado en esta zona del Parque Tayrona, e inicie la recuperación de las fuentes hídricas que fueron intervenidas en su cauce alterando el ecosistema.
La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Tags
Más de
Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría
Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.
Capturan a un hombre con un arma de fuego en la Troncal del Caribe
El sujeto fue aprehendido por unidades de la Subestación Palermo durante un patrullaje preventivo
Unimagdalena estrenó: ‘Tejiendo el Caribe’, documental homenaje a los pueblos artesanos
El proyecto estuvo dirigido por el vicerrector de Investigación, Jorge Elías Caro.
El sueño que terminó en estafa: mujeres denuncian a organizadora de bodas
Tras recibir millonarios giros para la organización de los eventos, Veriozka Gómez Borja habría desaparecido.
¿Hasta cuándo? Comunidad pide atención a rebosamientos en El Rodadero
Según denunciaron residentes del sector, el sistema de alcantarillado en inmediaciones de La Escollera registra un daño desde hace meses.
‘Toñito’ resultó gravemente herido en atentado a bala en El Pando
Se encuentra recibiendo atención médica en el hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
Procuraduría enciende alertas por homicidio selectivo de las ACSN en Palmor
El ente de control se mostró preocupada después del reciente asesinato ocurrido en esta población, jurisdicción de Ciénaga, en el Magdalena.
En plena plaza de Palmor, sicarios asesinaron a un hombre y le dejan cartel
Fue identificado como Hugues Amaris Rico.
Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría
Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.