Realizan simulacro de emergencia por derrame de hidrocarburo en Santa Marta

La Dirección General Marítima (Dimar) en esta capital lideró un simulacro en la zona portuaria con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta, las destrezas, habilidades y recursos con los que se cuenta en una situación de emergencia y colocando en práctica toda la experticia del personal que integran las diferentes instituciones que componen el Plan de Ayuda Mutua del sector portuario de Santa Marta y Ciénaga.
En esta ocasión la actividad se desarrolló en las instalaciones de Puerto Nuevo S.A. y consistió en simular un derrame de hidrocarburo en la zona marítima.
El simulacro planteó una emergencia nivel 3 por derrame de hidrocarburos al mar, causada por la colisión entre un buque y un remolcador que, al superar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencia del terminal, requirió la activación del Plan de Ayuda Mutua -PAM- por parte de la Capitanía de Puerto, solicitando de manera oficial el apoyo a la terminal vecina Drummond Ltd., que a su vez respondió activando los protocolos de seguridad para soportar las maniobras de contención del producto y superar de forma inmediata y conjunta la emergencia.

El simulacro finalizó con éxito, resaltando el compromiso y las habilidades de las terminales portuarias involucradas, las capacidades humanas y tecnológicas en el evento, garantizando operaciones marítimas seguras y reacciones inmediatas ante estas posibles eventualidades.
El capitán de Puerto de Santa Marta, CF Ibis Manuel Luna Forbes, manifestó que este tipo de ejercicios permiten evaluar y articular acciones para fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas de las diferentes entidades del Estado ante posibles eventos de contaminación marina y costera, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo institucional y la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria para alcanzar la consolidación de un país marítimo.
El ejercicio fue liderado por Dimar y contó con la participación de los terminales portuarios de Puerto Nuevo, Drummond Ltd., Ecopetrol S.A. y Sociedad Portuaria de Santa Marta, conformando un centro de operaciones de emergencia en Puerto Nuevo en el que se interactuó con otras entidades como Marítimos Arboleda, Terlica, Corpamag, Bomberos de Ciénaga, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Invemar, Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), Aunap, Oficina Ambiental de la Alcaldía de Ciénaga y representantes de las comunidades pesqueras de las zonas de influencia de la zona portuaria.
Tags
Más de
Alcaldía fortalece el sueño de 40 emprendedores con entrega de activos productivos
Con estas herramientas, el alcalde Carlos Pinedo busca dinamizar la economía de los hogares y fortalecer la resiliencia empresarial.
Frank Cuao Sánchez: el perfil del nuevo secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta
Profesional en Relaciones Internacionales con Máster en Logística y Supply Chain Management, venía desempeñándose como director del Plan de Internacionalización del distrito.
Denuncian negligencia médica tras muerte de niño de 6 años en la Clínica El Prado en Santa Marta
Según sus familiares, el menor permaneció en una sala de espera sin recibir atención prioritaria pese a su evidente deterioro.
Atención: Murió el comandante de Bomberos de Santa Marta, José Chaín Muñoz
Su deceso se habría producido en horas de la madrugada de este miércoles.
Alcaldía de Santa Marta lidera comité electoral para elecciones de JAC
Autoridades articulan acciones para garantizar seguridad, transparencia y normal desarrollo de los comicios del 26 de abril.
José Manuel Restrepo: menos Estado, más empresa y mano firme contra criminales
La fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co, exponiendo su visión de país, su destacada trayectoria en la gestión pública y su plan de acción.
Lo Destacado
Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros
El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.
URT transforma el Magdalena: destinan $10.000 millones para proyectos de las víctimas
La estrategia busca garantizar la sostenibilidad de las familias restituidas mediante líneas de porcicultura, café y ganadería, además de fortalecer emprendimientos en Santa Marta.
Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad
A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.
Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula
El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.
Buscan a familiares de samario Albuin Rusell, identificado sin vida en Bucaramanga
Las autoridades emitieron una alerta nacional para ubicar a sus parientes en el departamento del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























