Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 1:29pm

"Plan de ‘asfixia’ económica ocasionó cierre de unidad cardiovascular en HJMB"

Empleados de Cardiovida denuncian que el Hospital Julio Méndez les debe a la entidad $3.200 millones, y las unidades de cirugía cuyo logro se atribuyó a Carlos Caicedo, ya no operan.
Desde hace meses se viene denunciando las malas condiciones laborales de los trabajadores.
Anuncio
Anuncio

El pasado 28 de febrero de 2024, la Gobernación del Magdalena emitió un comunicado informando de la realización de la primera operación de corazón abierto en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Señalaban que este importante procedimiento fue posible “gracias al fortalecimiento que se logró en el periodo del gobernador Carlos Caicedo”.

Sin embargo, lo que no ha comunicado la administración departamental es que hoy este tipo de procedimientos no se está realizando, debido a la grave situación financiera y administrativa por la que atraviesa el Hospital Julio Méndez Barreneche, cuya gerencia está siendo acusada de un “plan de asfixia económica” en contra de la Unidad Cardiovida.

Recomendamos leer: Más allá del show: A punto de cerrar la unidad cardiovascular del Magdalena
 

Esta dependencia cardiovascular inaugurada por la exgobernadora Rosa Cotes, se encarga de la atención de pacientes con problemas cardiovasculares de todo el departamento del Magdalena, y gran parte de la región.

Durante estos últimos años, ha venido enfrentando graves problemas de liquidez que se ha evidenciado en el retraso a los pagos del personal de salud y proveedores, que según mencionan los mismos afectados, está relacionado con egos políticos que deslegitiman la labor de Cardiovida, al ser ‘producto’ de la administración pasada.

Esto, pese a que Cardiovida fue designada para el montaje y manejo del servicio integral de cardiología y cirugía cardiovascular en el Hospital, tras participar en convocatoria pública que le otorgó un contrato de alianza estratégica, con vigencia de 15 años.

Tras ganar la licitación, la administración de la exgobernadora Rosa Cotes acompañó la inauguración de Cardiovida

Ahora, luego de que desde Seguimiento.co se hiciera eco de la angustia constante de los trabajadores a los que han llegado a deberles hasta cinco meses de salarios, confirman que esta situación económica obedece al presunto bloqueo de la actual gerencia del Hospital Julio Méndez Barreneche, a cargo de Nohora Anillo; funcionaria, que cabe mencionar, fue suspendida por denunciadas irregularidades en la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Fuentes de este medio periodístico indican que desde la llegada de Anillo a la gerencia del Hospital, se ha fraguado hacia la empresa un plan para asfixiarla financieramente, llegando a adeudar más de $3.200.000.000 “lo que de manera directa deja sin sustento a más de 50 empleados y sus familias”.

Recomendamos leer: Crisis en el Julio Méndez: adeudan cuatro meses a personal de unidad cardiovascular
 

Un empleado que prefiere mantener su identidad en reserva por miedo a las represalias que puedan tomarse en su contra expresó que: “Esta acción sistemática e intencional que se direcciona desde la Gobernación del Magdalena, no solo afecta el correcto funcionamiento de Cardiovida que por la falta de recursos se encuentra en aprietos financieros y administrativos; sino que principalmente impacta de manera negativa en el bienestar de los pacientes, que reciben una pésima atención, y sin razón aparente son remitidos a otros centros asistenciales”.

Muchos de los servicios de cirugía se encuentran totalmente paralizados.

La situación ha escalado a tal nivel que el cuerpo médico denuncia que los usuarios se ven envueltos en decisiones arbitrarias de la gerencia del hospital, que a pesar de contar con instalaciones aptas en el centro asistencial para la atención cardiovascular, eligen remitirlos a otras entidades de salud.

Así mismo aseguró: “Son acciones irresponsables que ponen en riesgo la vida de las personas, en las que se omite el uso de las instalaciones del hospital, subutilizando la UCI, por cumplir el capricho de algunos interesados en obligar al retiro de los aliados”.

En esa misma línea, los denunciantes relatan a Seguimiento.co que se ha llegado a la cancelación de agenda a los pacientes sin autorización de Cardiovida, incurriendo en la contratación de médicos adicionales y en la generación de doble contratación, lo que causa un detrimento económico al Hospital. 

Situación incomprendida, teniendo en cuenta que personal administrativo que pidió la reserva de su nombre, menciona que la institución hospitalaria debería estar facturando mensualmente alrededor de $20.000 millones, y actualmente solo factura $8 mil millones, es decir, menos de la mitad de lo proyectado.

Ante este panorama, el personal de salud ha pedido la intervención de la Supersalud y los Ministerios de Salud y Trabajo, teniendo en cuenta el riesgo para los pacientes, así como la vulneración sistemática de los derechos laborales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

'Puchy' joven herido a bala en Gaira.

‘Puchy’ es uno de los dos jóvenes heridos a bala en Gaira

Los hechos se registraron en horas de la noche de este domingo, cuando se encontraban en un asadero de pollo.

0 seg
Incautación de droga.

Incautan 300 kilos de cocaína en el Puerto: iban escondidos en cajas de banano

Según el Ministro de Defensa, la droga iba rumbo a Alemania.

52 mins 42 segs
Las obras buscan mitigar el impacto de la temporada invernal.

Tras declarar emergencia preventiva, Gobernación anuncia obras por $15 mil millones

La administración departamental indicó que intervendrá puntos críticos para enfrentar la temporada de lluvias en 10 municipios.

4 horas 17 mins
Atentado sicarial deja dos personas heridas en Gaira

Atentado sicarial deja dos personas heridas en Gaira

Las víctimas se encontraban al interior de un establecimiento comercial.

6 horas 36 mins
Ruta 15

Ruta universitaria ha movilizado a más de 5.000 samarios diariamente

La ruta 15 ya cumple un año desde que fue puesta en marcha, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

6 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'Puchy' joven herido a bala en Gaira.
'Puchy' joven herido a bala en Gaira.

‘Puchy’ es uno de los dos jóvenes heridos a bala en Gaira

Los hechos se registraron en horas de la noche de este domingo, cuando se encontraban en un asadero de pollo.

0 seg
Incautación de droga.
Incautación de droga.

Incautan 300 kilos de cocaína en el Puerto: iban escondidos en cajas de banano

Según el Ministro de Defensa, la droga iba rumbo a Alemania.

48 mins 2 segs
Caribbean Storm 500 Años ya tiene calendario definido para la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
Caribbean Storm 500 Años ya tiene calendario definido para la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I

Caribbean Storm 500 Años ya tiene calendario definido para la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I

Iniciará su camino como visitante los días 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte en la ciudad de Cúcuta.

41 mins 2 segs
Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila
Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila

Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila

Todo terminó en disturbios y el club podría enfrentarse a una sanción por parte de la Dimayor.

4 horas 44 mins
Presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Dura carta de Efraín Cepeda por presiones del Presidente sobre consulta popular

El presidente del Senado, pidió a los congresistas “no dejarse amedrentar”.

2 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months