Llegó la navidad y la localidad tres todavía está sin alcalde titular

Ad portas de terminar 2016, la localidad 3 de Santa Marta no tiene un alcalde titular que asuma las responsabilidades de co-administrar ese sector de la ciudad. Y es que mientras las otras dos localidades (la 1 y la 2) ya tienen sus respectivos funcionarios, en esta el proceso no ha llegado a buen puerto. En la actualidad, en calidad de encargado, funge el cargo Francisco García Rentería, secretario de Planeación Distrital.
Para Juan Carlos Manjarrés, presidente de la junta administradora de la localidad 3, el "respeto a las normas y las leyes" ha hecho que la localidad no pueda tener alcalde titular. En la última oportunidad, se intentó pero, "como dicta las ley 1617 hay que tener un quórum mayor al 80% de sus integrantes, la localidad tiene 9 ediles por lo tanto no podía hacerse la elección, pues estábamos 7 ediles".
Pero este solo ha sido el más reciente de los episodios de este enredo eleccionario. Por un lado -recordó- se hizo la primera escogencia de la primera terna para alcalde local siguiendo los protocolos establecidos por la Alcaldía Distrital.
"Luego de realizar la primera elección, algunos candidatos no se sintieron conformes y acudieron a juzgados de la ciudad de Santa Marta para encontrar respuestas a unas supuestas anomalías", afirma Manjarrés.
Sin mencionarlo, el presidente de la localidad hace referencia al ex funcionario de la Alcaldía de Santa Marta Isaac Pertuz Bolaño, quien en seis oportunidades ha instaurado acciones en contra del proceso de elección. Pertuz, exfuncionario de la administración de Carlos Caicedo, aspiraba a ser parte de la terna y no lo logró. "Se vencieron seis tutelas, afortunadamente", dice Manjarrés quien destaca que a pesar de superar los procesos se dilató la elección.
"Terminamos encontrándonos en seis meses de peleas y discusiones jurídicas por medio de estas situaciones", resalta al tiempo que pone en la palestra otro detalle de su coseña la terna que presentó la localidad no habría gustado en su momento porque "no llevaba esa fuerza política que representa ahora a la ciudad".
Sobre qué podría motivar al exfuncionario de la Alcaldía para tantas dilaciones, Manjarrés explica que "se nota que ha estudiado bastante el tema, en cada proceso analiza y en cada detalle que ha encontrado y que cree que no está acorde a la ley, pues lo que ha hecho es utilizar los mecanismos y nosotros nos hemos defendido en derecho".
Superadas las demandas -dice el edil- llegaron otros problemas: La Secretaría de Gobierno Distrital afirma que "nosotros no hicimos bien la elección y no se evidencia el sistema de cociente electoral. Hemos venido sentando la posición que nosotros sí utilizamos bien ese concepto y ahora nos vemos peleando con estos conceptos".
En medio de las discusiones renunció Julio Alberto Carbonó, uno de los ternados. "Hoy nos vemos discutiendo si hay que escoger una persona como planteamos o repetir el proceso de elección (...) esto nos tiene inquietos, con temor, sabemos que pertenecemos a unas corporaciones públicas que conllevarían unas sanciones (de tomar una decisión incorrecta)".
Mientras esperan que un juez resuelva la situación, pues una de las ternadas también demandó el proceso, la localidad 3 se quedó sin alcalde local titular. Hasta diciembre probablemente.
Más de
Patricia Caicedo, inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos
La sanción la impuso la Personería, tras un proceso a raíz de una denuncia que publicó Seguimiento.co en 2021, sobre un polémico contrato público.
Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales
Las autoridades refuerzan acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía.
16 barrios afectados y cuatro casas destruidas: el balance de las lluvias en Santa Marta
Según se indicó la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron una intensidad de 120 mm en solo tres horas.
Más de mil víctimas del conflicto recibieron indemnización en Santa Marta
La jornada, considerada la más grande del país, entregó cartas-cheques por cerca de 40 mil millones de pesos a personas afectadas por la violencia en la Sierra Nevada.
Alerta Santa Marta: onda tropical se convierte en la tormenta tropical ‘Melissa’
Según explicaron, el centro de la tormenta está apenas a 200 km de la Alta Guajira. Se vienen más lluvias.
“Intentó saltar desde la plataforma de clavados”: Detalles de la muerte de joven en la piscina olímpica
A través de un comunicado se expuso que Esteban Guardiola, en compañía de más de 20 jóvenes, intimidaron al vigilante e ingresaron al escenario durante el aguacero.
Lo Destacado
Patricia Caicedo, inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos
La sanción la impuso la Personería, tras un proceso a raíz de una denuncia que publicó Seguimiento.co en 2021, sobre un polémico contrato público.
Raúl Carbono renuncia a su candidatura a la Gobernación del Magdalena
Formalizó su retiro el pasado 20 de octubre y hasta el momento, no se han hecho públicas las razones específicas para retirarse de la carrera por la Gobernación.
El Magdalena se prepara, el Simulacro Nacional de Emergencias será este 22 de octubre
El ejercicio está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana.
Por absolución de Uribe, Petro llama a movilizaciones para impulsar Constituyente
Según el Presidente, el fallo del Tribunal “tapa la historia de gobernanza paramilitar en Colombia”.
Hallan cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico en Pivijay
La víctima aun sin identificar vestía suéter color verde, pantalón negro y botas de caucho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.