Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 11:26am

Líderes de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana se comprometieron a promover el respeto en campañas

Con estrechón de manos y abrazo, los líderes sellaron un pacto para evitar agresiones como la ocurrida en Aracataca.
Ramiro Romero y Fabio Fernández, líderes juveniles de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana, respectivamente, en Radio Galeón de Caracol.
Anuncio
Anuncio

Este lunes el Magdalena se levantó con el ambiente de tensión política generado por el enfrentamiento que hubo el fin de semana entre jóvenes simpatizantes de los movimientos Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana, en Aracataca, donde resultaron heridas hasta ocho personas.

Ramiro Romero y Fabio Fernández, líderes juveniles de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana, respectivamente, se pronunciaron este día en Radio Galeón de Caracol, dando detalles de lo ocurrido y pidiendo disculpas al municipio de Aracataca por lo acontecido.

El primero en intervenir fue Romero, del movimiento que tiene como aspirante a Carlos Caicedo. El joven, en tono conciliador, manifestó que “primero que todo, decir que, si en algún momento la comunidad de Aracataca se sintió afectada por nuestro grupo, que sé que no porque fue un recibimiento muy agradable, discúlpenos por estos inconvenientes”, sostuvo.

En cuanto a los hechos que originaron la disputa, Romero detalló que “nos encontrábamos haciendo unas tomas cotidianas como hemos hecho en los municipios de nuestro departamento, nos recibieron con aplausos y aceptación, estábamos haciendo la actividad normalmente y nos encontramos con nuestros compañeros del movimiento del ‘Mello’ Cotes y nos saludamos sin ningún inconveniente”.

Romero, en su intervención, detalló que solo se basaría en lo que se veía en los videos. “Los dos grupos estábamos separados, pero nuestro carrovalla se encontraba del lado de ellos. Nuestro compañero Camilo Aguirre se va a acercar para pedir el favor para poder agilizar sin ningún inconveniente y nuestros compañeros de Magdalena Gana se acercan a querer agredirlo. No sabemos la razón, el motivo, pero nuestros compañeros al ver eso, Juventud Fuerza Ciudadana acude a protegerlo porque se encontraba rodeado por varios, entonces eso no fue una pelea, fue protección a nuestro compañero, pero la respuesta fue agresión. Luego todo se calmó, unos muchachos nuestros también salieron lastimado, muchos se cayeron, tuvieron golpes, pero no era nuestra intención; nuestros chicos protegieron a este joven, nunca fue una provocación”.

A su turno, Fabio Fernández, de Magdalena Gana indicó que “primero, ofrecerles disculpas a Aracataca, un municipio amable que nos atendió de la mejor manera”.

“Creo que no podemos hablar únicamente de lo que pasó en Aracataca, sino de lo que venía sucediendo. Nosotros somos un colectivo de estudiantes de la Universidad del Magdalena que creamos una actividad que se llamaba ‘Esta es la ruta’, que comenzaba de El Banco, a recorrer los municipios del departamento y que terminaba en Santa Marta. Nos sorprendió que en cada visita a los municipios siempre estuviera un grupo del movimiento Fuerza Ciudadana, entorpeciendo las buenas acciones que queríamos hacer. Aún así, fuimos muy tolerantes. En El Banco, nos ocurrió; en Plato; en Santa Ana; pero entendíamos que ellos al estar contratados para eso, tenían que cumplir con un deber, pero nosotros que voluntariamente estamos en un proyecto político teníamos la dinámica de respetar”, agregó Fernández en un tono algo más tajante.

El joven de Magdalena Gana manifestó que “cuando llegamos a Aracataca, de un momento a otro aparece el grupo de Fuerza Ciudadana, y lo que hacíamos nosotros durante todo el recorrido, cada vez que nos encontrábamos con ellos, era saludarlos, si teníamos hidratación, les brindamos. ¿Qué pasó? De un momento a otro una chica empezó a restregar la camisa de su movimiento en la cara de uno de los chicos de nuestro grupo, eso es atrevimiento, porque incentiva a que nuestra persona reaccione de una mala forma, aún así, nosotros nos corrimos y ellos seguían atentando contra nosotros, tanto así, que uno de los compañeros de ellos empuja a una de nuestras compañeras y pasa por encima de ella”.

Además, Fernández manifestó que “en ese momento, somos seres humanos, y salimos a defender a nuestros compañeros. Fue un suceso bastante completo y me deja una inquietud grande, tres cosas que pasaron que no las entiendo y por encima de la política debemos manifestarnos el día de mañana: primer punto, una persona adulta, que viendo un contexto de jóvenes manejando un carrovalla, trate de pisar a dos chicas porque estaban grabando lo que estaba sucediendo, eso es inhumano y para evaluar en Fuerza Ciudadana si ellos se benefician con personas así en su campaña; segundo, la mujer. ¿Cómo es posible que un hombre se ponga con una mujer? Por encima de la política, debemos defender a las mujeres; y tercer punto, ¿cómo se va a dar que un compañero de ellos, con su bandera, ataque a otro compañero de nuestro grupo como si fuera una lanza? Si esa persona le hubiera dado en el ojo a ese muchacho con eso, ¿cómo hubiera estado esa familia de esa persona que voluntariamente está apoyando a un movimiento?”

Al término de las palabras de Fabio Fernández, una vez más los periodistas de la emisora le dieron paso a Ramiro Romero de Fuerza Ciudadana. En ese momento, el joven líder se mostró algo molesto por la forma de expresarse del representante de Magdalena Gana.

“La idea era compartir disculpas, aclarar y no señalar, promover la paz. No iba a hacer ningún señalamiento porque quería basarme en los videos, pero viendo una actitud totalmente diferente (de Fabio) daré también hechos”, dijo Ramiro.

Romero enfatizó que “ninguno de nuestros compañeros salió a atacar, sino a defender. Sí, llevamos muchísimo tiempo en este movimiento y nunca hemos tenido un inconveniente de estos, siempre es algo ameno, este es el primero que sucede. Mi compañero Fabio dice que hubo provocaciones. Si del lado de nosotros hubo provocaciones para ellos, yo puedo tomar como una provocación que ellos hayan tomado nuestro carrovalla de su lado, hayan montado a un chico con una camiseta de ellos y lo hayan puesto a brincar y a bailar. Eso es provocación, pero no respondimos a ello”.

“Si ellos toman como provocación cantar arengas a nuestro candidato, entonces ellos también nos provocaron. Ahora, no es el primer municipio que visitamos, no es la primera vez que nos encontramos, y nunca hubo un inconveniente. Siento que al decir que utilizamos una bandera como lanza, puedo decir que utilizaron palos para agredirnos, porque se puede ver en un video que hay un joven con un palo amenazando a un compañero de nosotros”, comentó el representante de Fuerza Ciudadana.

Sin embargo, pese a que el ambiente se tornaba algo tenso por las palabras de los jóvenes, al final de la entrevista todo terminó enmarcándose en el respeto y la tolerancia.

Así pues, los jóvenes hicieron un llamado a simpatizantes del movimiento distinto, para que no se repita un acto tan bochornoso como el que tuvo lugar en Aracataca.

“Quiero invitarlos ( a los de Magdalena Gana) a que, si en próximas ocasiones nos encontramos en nuestro departamento, en nuestro Distrito, seamos amenos como lo hemos sido siempre, que no se repita esta circunstancia que se dio en Aracataca, que seamos respetuosos, que no pasemos la línea; quiero invitarlos a que hablemos con la verdad. A la comunidad samaria y del Magdalena hay que hablarle con la verdad. Quiero invitarlos a un debate, como el departamento y el Distrito los necesita”, señaló Ramiro Romero.

Entre tanto, Fabio Fernández manifestó que “para los jóvenes de Fuerza Ciudadana, un abrazo de unión, que entiendan que voluntariamente estamos en un proyecto político defendiendo unos argumentos y que ellos hagan lo mismo; los invitamos a que sean pacíficos, que no se presenten esas provocaciones por parte de ellos; nosotros tenemos las puertas abiertas para debatir con argumentos, ideas y crecer como departamento. Ojo, a las mujeres, ni con una rosa”.

Al final, en medio de la transmisión, el periodista Víctor Polo les solicitó darse un estrechón de manos; y así, Romero y Fernández no solo hicieron el gesto como un llamado al respeto, sino que se dieron un abrazo, demostrando que más allá de los ideales debe primar la tolerancia hacia los demás.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las canchas barriales de Santa Marta, tema que tocó el Concejo de la ciudad.
Las canchas barriales de Santa Marta, tema que tocó el Concejo de la ciudad.

El lío que impide a la Alcaldía meterles plata a las canchas barriales de Santa Marta

El Concejo de Santa Marta citó al director del INRED para conocer la situación de los escenarios deportivos y cómo garantizar su sostenimiento.

2 horas 20 mins
José Manuel Pacheco De León.
José Manuel Pacheco De León.

Capturan a alias ‘El Vincha’ en Fundación

José Manuel Pacheco De León estaba siendo buscado por las autoridades por el delito de hurto calificado y agravado.

3 horas 10 mins
Capturan a 4 personas presuntamente por agredir a un servidor público en El Pando.
Capturan a 4 personas presuntamente por agredir a un servidor público en El Pando.

Un operativo de tránsito terminó con un servidor público golpeado y 4 sujetos capturados en El Pando

En el grupo de los presuntos agresores se encuentran dos ciudadanos venezolanos.

3 horas 31 mins
La carga tenía como destino final Bélgica.
La carga tenía como destino final Bélgica.

Incautan 357 kilos de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Cartagena

Esta mercancía estaría valorada en alrededor de 16 millones de dólares en el mercado europeo.

19 horas 52 mins
Edgar José Martínez Chamorro.
Edgar José Martínez Chamorro.

Una persona transgénero fue capturada por presunta explotación sexual en el barrio Chimila

El capturado fue identificado como Edgar José Martínez Chamorro.

22 horas 29 mins
La Gobernación del Magdalena radicó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental.
La Gobernación del Magdalena radicó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental.

Gobernación radica ordenanza para cancelar los últimos 3 meses

El secretario de Educación se justificó echándole la culpa a la administración anterior.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las canchas barriales de Santa Marta, tema que tocó el Concejo de la ciudad.
Las canchas barriales de Santa Marta, tema que tocó el Concejo de la ciudad.

El lío que impide a la Alcaldía meterles plata a las canchas barriales de Santa Marta

El Concejo de Santa Marta citó al director del INRED para conocer la situación de los escenarios deportivos y cómo garantizar su sostenimiento.

2 horas 17 mins
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Mancuso vuelve a prender el abanico contra personajes de la política colombiana

El exjefe paramilitar volvió a declarar en el Tribunal Superior de Barranquilla ante la sala de Justicia y Paz.

33 mins 56 segs
Cierre de la Plaza Centenario, malecón turístico, plazas públicas, parques y canchas deportivas.
Cierre de la Plaza Centenario, malecón turístico, plazas públicas, parques y canchas deportivas.

Conozca las medidas establecidas para el 31 de octubre en Ciénaga

Habrá toque de queda y ley seca para evitar la propagación del covid-19

1 hora 12 mins
El delantero samario aportó en el empate de Millonarios frente a Junior.
El delantero samario aportó en el empate de Millonarios frente a Junior.

Millonarios le igualó a Junior con un autogol que ‘El Caballo’ Márquez lo festejó como propio

El delantero samario ‘peinó’ la esférica y Willer Dita en su intento por despejarla, la mandó al fondo.

2 horas 16 mins
Capturan a 4 personas presuntamente por agredir a un servidor público en El Pando.
Capturan a 4 personas presuntamente por agredir a un servidor público en El Pando.

Un operativo de tránsito terminó con un servidor público golpeado y 4 sujetos capturados en El Pando

En el grupo de los presuntos agresores se encuentran dos ciudadanos venezolanos.

3 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months