Habitantes de localidades 1 y 3 y el Dadsa se unen para desplastificar el río Bonda y limpiar el río Gaira

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y los habitantes de las localidades 1 (Cultural Tayrona y San Pedro Alejandrino) y 3 (Turística, Perla del Caribe), unieron fuerzas por la desplastificacion del río Bonda o Manzanares y la limpieza y reforestación del río Gaira.
Se trata de la iniciativa ‘Limpia tu Río’, con la que el Dadsa, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, le apuesta a la recuperación de los afluentes más importantes del casco urbano de Santa Marta.
Ambas iniciativas empezaron con jornadas de sensibilización en las que participaron líderes de ambos sectores, teniendo en cuenta que Bonda pertenece a la Localidad 1 y Gaira a la Localidad 3.

Actividades en la Localidad 1
Si bien Bonda no hace parte del marco jurisdiccional del Dadsa por ser zona rural -es decir, esa área es competencia de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag)-, la autoridad ambiental del Distrito si puede ejecutar acciones de sensibilización ambiental referente al proyecto de ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de evitar la contaminación en las riberas del Manzanares a causa de la presencia de plástico de un solo uso.
Por lo que esta iniciativa se socializó en el corregimiento en mención y los barrios cercanos de Timayüí, Villa Dania y Nueva Betel, áreas de influencia del río Bonda y donde próximamente se cumplirá una jornada de limpieza en la zona.
Acciones en la Localidad 3
Mientras que en la Localidad 3, las socializaciones se dieron en la vereda Puerto Mosquito, el sector de Gaira, el barrio El Paraíso y Rodadero Sur.
Para ello se llevarán a cabo 10 jornadas de pedagogía ambiental y 10 jornadas de limpieza. La idea es intervenir un poco más de 2 kilómetros lineales de la ronda hídrica del río Gaira, desde la vereda puerto mosquito, hasta la desembocadura.
Por lo pronto, se viene sensibilizando sobre el buen uso de los residuos. El propósito de ambas iniciativas es seguir involucrando a los habitantes de Santa Marta para que ambos ecosistemas se encuentren en excelente estado de cara a los 500 años de la Ciudad.
Tags
Más de
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























