Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Abril de 2020 - 4:17pm

El drama de no tener agua en Santa Marta durante la cuarentena

Mientras a algunos les llega el líquido “revuelto con barro”, a otros simplemente no les suministran. Aseguran que lo único puntual es el recibo.
Mientras a unos les llega agua sucia, otros no tienen en sus albercas.
Anuncio
Anuncio

La problemática del agua en Santa Marta es un tema que parece de nunca acabar. Pese a la denominada ‘Ruta del agua’ que emprendió la Alcaldía y la Essmar para enfrentar la crisis por el covid-19, ciudadanos en diferentes sectores se quejan por la carencia del líquido y por los exagerados cobros en la factura que, aseguran, es la única que llega de manera puntual.

Enilsa Pontón Noriega, habitante del sector de la Avenida del Río cerca de la Renault, aseguró a Seguimiento.co que en su barrio tienen agua todos los lunes en la madrugada y una hora durante la noche, no obstante, la calidad de la misma es pésima.

“Llevamos meses sin agua. La ponen una vez por semana, tipo 5 de la mañana. La ponen dos y tres horas y la quitan, pero esa agua viene revuelta en barro. De ahí la vuelven a poner en la noche y no viene más sino hasta el siguiente lunes en la madrugada”, manifestó la mujer.

Así llega el agua en la Avenida del Río.

Adicionalmente, Pontón Noriega se quejó porque, al parecer, en la Essmar no han atendido los llamados realizados. “Uno llama, llama, reporta, le dan a uno un código, piden el nombre y dirección y no llegan”.

“El recibo de agua sí llega por 60, 70 u 80 mil pesos, cuando aquí no hay agua en el barrio. Por aquí todo el mundo reporta y nada, no hay ayuda. Ya uno está aburrido”, enfatizó la afectada.

Enilsa Pontón detalló que en su hogar padece mucho pues tiene al cuidado dos menores de edad y una adulta mayor, para lo cual requiere del servicio constantemente. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

“Aquí no llega agua ni regalada, ni en carrotanque, ni en potes, nada. Y cuando llega el agua, llega negra. Puro barro es lo que llega y solo sirve para bajar el inodoro”, expresó.

La mujer añadió: “El baño a veces toca bajarlo con el agua que baja por la manguera del aire acondicionado. Aquí se padece hasta para tomar agua.

Sierra Adentro: sin agua en las albercas

Una situación similar a la de Enilsa Pontón la vive Lizana Carrasquilla, quien reside en la urbanización Sierra Adentro.

“Acá en Sierra Adentro no llega el agua. El año pasado la estaban colocando un poco más frecuente; la colocaban un lunes, y un poquito el jueves, y eso, de chorritos, pero no padecíamos tanto”, dijo Carrasquilla a este medio digital.

Según el relato de la mujer, en este 2020 el servicio en lugar de mejorar, lo que hizo fue empeorar. “De inicio de año para acá es terrible, nosotros tenemos cualquier cantidad de solicitudes que se han hecho de manera conjunta con todos los de la urbanización, hemos pasado cartas a la Essmar firmando todos, solicitando que el servicio lo coloquen si quiera dos veces por semana, que no es lo correcto, porque deberíamos tenerla permanentemente para garantizar que el servicio sea digno”.

“Ahora nos colocan el agua solo el viernes y este viernes no llegó. Llamamos ese viernes y nos dijeron que iban a colocar el agua, que no nos preocupáramos. Llegó agua a unas manzanas. El sábado llamamos y nos dijeron que en el transcurso del día iban a colocarla y que no nos preocupáramos, que no sabían por qué había llegado el agua, ¡y no pasó nada!; el domingo seguimos llamando y nos dijeron lo mismo: que iban a colocar el agua en el transcurso del día, lo cual tampoco sucedió”, comentó Carrasquilla.

De acuerdo con Lizana, en la Essmar hablan de ‘restablecer’ el servicio. “Ellos dicen que van a ‘restablecer’ el servicio porque, según ellos, habían puesto el agua el viernes; incluso, a vecinos el domingo les dijeron que no porque ya habían puesto el agua el viernes. Según ellos ya habían cumplido”.

“Todas las semanas nos toca comprar carrotanques, nos venden el metro cúbico a 20 mil pesos, y como son dos metros en la alberca, o sean, son 40 mil; y hay carrotanques que no piden 40 mil, sino 60 mil. Pero, el recibo sí llega puntual y bien caro, lo mandan para que uno pague, pero, no entiendo qué están cobrando, ¿qué consumo cobran? De seguro el del día que llega el agua, pero son cuatro veces al mes porque es un día por semana, ¡pagamos más agua ahora que no la colocan que cuando la colocaban a diario!”, enfatizó la mujer.

Finalmente, Lizana sostuvo que, como ‘cereza del pastel’, en la Essmar no estarían guardando las solicitudes.

“Hoy (lunes) llamé a la Essmar y el asesor, muy formal, me dice que los reportes no están ahí en el sistema de ellos, me acaban de dar un número de radicado. Me parece una falta de respeto que no salen las quejas que uno ha hecho cuando uno ha llamado a la empresa. Me parece que es igual o peor a que no llegara el agua, porque es como si uno no se hubiera manifestado. Se hacen los de los oídos sordos, eso es terrible”, puntualizó Carrasquilla.

La respuesta de la Essmar

Seguimiento.co consultó a la Essmar, y la entidad aseguró puntualmente sobre el caso de Sierra Adentro que la problemática fue solucionada en las últimas horas.

“Es un barrio que está ubicado cerca de la Universidad Antonio Nariño, ellos tenían un problema porque el caudal estaba muy bajo en la planta y ellos estaban cortos. Ya hicimos un operativo de compensación, la comunidad está contenta, les enviamos 70 mil litros de agua”, indicó José Dajud, gerente de la Essmar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cámara de Comercio de Santa Marta
Cámara de Comercio de Santa Marta

El Magdalena le dará apertura al Centro de Transformación Digital Empresarial

Lo que se busca es que las empresas incrementen su productividad y competitividad.

15 horas 16 mins
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
16 horas 39 mins
Hasta el momento el cadáver no ha sido identificado..
Hasta el momento el cadáver no ha sido identificado..

Hallan cuerpo de una mujer en la playa del sector del Puerto de Santa Marta

Según el reporte policial la mujer murió por inmersión.

17 horas 32 mins
La incautación se dio mediante acciones de control aduanero que se desarrollan en la vereda Las Tinajas.
La incautación se dio mediante acciones de control aduanero que se desarrollan en la vereda Las Tinajas.

Incautan cartuchos para escopeta y marihuana en la vereda Las Tinajas

Las 224 unidades de cartucho para escopeta de las referencias calibre 12, 16 y 20, eran transportados bajo la modalidad de encomienda.

22 horas 30 mins
Carga de indugel incautada por la Policía.
Carga de indugel incautada por la Policía.

Policía incauta explosivos de indugel en camión de empresa de transporte

Fueron 102 barras de material explosivo las incautadas por las autoridades.

1 día 37 mins
Trabajos de Electricaribe en la subestación Libertador.
Trabajos de Electricaribe en la subestación Libertador.

Desde anoche, barrios del norte sin luz por daño en subestación Libertador

Electricaribe adelanta trabajos para solucionar la emergencia.

1 día 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 13 nuevos muertos por coronavirus en Santa Marta

El departamento registró 280 casos en las últimas horas.

15 horas 24 mins
La entrega la realizaron casa por casa.
La entrega la realizaron casa por casa.

Unidad de Víctimas con mercados favorece a 40 familias en el municipio de Cerro de San Antonio

Los alimentos fueron entregados casa a casa por la Personería Municipal durante cuatro días.

15 horas 23 mins
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
16 horas 38 mins
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.

El Bayern humilló al Barcelona en la Liga de Campeones

El equipo ‘bávaro’ le endosó una goleada de 8 por 2 al ‘azulgrana’ de Messi.

16 horas 28 mins
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.

Un joven muerto tras enfrentamiento de pandillas en Barranquilla

El trágico hecho se registró en la tarde de este viernes.

16 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month