Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Abril de 2020 - 4:17pm

El drama de no tener agua en Santa Marta durante la cuarentena

Mientras a algunos les llega el líquido “revuelto con barro”, a otros simplemente no les suministran. Aseguran que lo único puntual es el recibo.
Mientras a unos les llega agua sucia, otros no tienen en sus albercas.
Anuncio
Anuncio

La problemática del agua en Santa Marta es un tema que parece de nunca acabar. Pese a la denominada ‘Ruta del agua’ que emprendió la Alcaldía y la Essmar para enfrentar la crisis por el covid-19, ciudadanos en diferentes sectores se quejan por la carencia del líquido y por los exagerados cobros en la factura que, aseguran, es la única que llega de manera puntual.

Enilsa Pontón Noriega, habitante del sector de la Avenida del Río cerca de la Renault, aseguró a Seguimiento.co que en su barrio tienen agua todos los lunes en la madrugada y una hora durante la noche, no obstante, la calidad de la misma es pésima.

“Llevamos meses sin agua. La ponen una vez por semana, tipo 5 de la mañana. La ponen dos y tres horas y la quitan, pero esa agua viene revuelta en barro. De ahí la vuelven a poner en la noche y no viene más sino hasta el siguiente lunes en la madrugada”, manifestó la mujer.

Así llega el agua en la Avenida del Río.

Adicionalmente, Pontón Noriega se quejó porque, al parecer, en la Essmar no han atendido los llamados realizados. “Uno llama, llama, reporta, le dan a uno un código, piden el nombre y dirección y no llegan”.

“El recibo de agua sí llega por 60, 70 u 80 mil pesos, cuando aquí no hay agua en el barrio. Por aquí todo el mundo reporta y nada, no hay ayuda. Ya uno está aburrido”, enfatizó la afectada.

Enilsa Pontón detalló que en su hogar padece mucho pues tiene al cuidado dos menores de edad y una adulta mayor, para lo cual requiere del servicio constantemente. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

“Aquí no llega agua ni regalada, ni en carrotanque, ni en potes, nada. Y cuando llega el agua, llega negra. Puro barro es lo que llega y solo sirve para bajar el inodoro”, expresó.

La mujer añadió: “El baño a veces toca bajarlo con el agua que baja por la manguera del aire acondicionado. Aquí se padece hasta para tomar agua.

Sierra Adentro: sin agua en las albercas

Una situación similar a la de Enilsa Pontón la vive Lizana Carrasquilla, quien reside en la urbanización Sierra Adentro.

“Acá en Sierra Adentro no llega el agua. El año pasado la estaban colocando un poco más frecuente; la colocaban un lunes, y un poquito el jueves, y eso, de chorritos, pero no padecíamos tanto”, dijo Carrasquilla a este medio digital.

Según el relato de la mujer, en este 2020 el servicio en lugar de mejorar, lo que hizo fue empeorar. “De inicio de año para acá es terrible, nosotros tenemos cualquier cantidad de solicitudes que se han hecho de manera conjunta con todos los de la urbanización, hemos pasado cartas a la Essmar firmando todos, solicitando que el servicio lo coloquen si quiera dos veces por semana, que no es lo correcto, porque deberíamos tenerla permanentemente para garantizar que el servicio sea digno”.

“Ahora nos colocan el agua solo el viernes y este viernes no llegó. Llamamos ese viernes y nos dijeron que iban a colocar el agua, que no nos preocupáramos. Llegó agua a unas manzanas. El sábado llamamos y nos dijeron que en el transcurso del día iban a colocarla y que no nos preocupáramos, que no sabían por qué había llegado el agua, ¡y no pasó nada!; el domingo seguimos llamando y nos dijeron lo mismo: que iban a colocar el agua en el transcurso del día, lo cual tampoco sucedió”, comentó Carrasquilla.

De acuerdo con Lizana, en la Essmar hablan de ‘restablecer’ el servicio. “Ellos dicen que van a ‘restablecer’ el servicio porque, según ellos, habían puesto el agua el viernes; incluso, a vecinos el domingo les dijeron que no porque ya habían puesto el agua el viernes. Según ellos ya habían cumplido”.

“Todas las semanas nos toca comprar carrotanques, nos venden el metro cúbico a 20 mil pesos, y como son dos metros en la alberca, o sean, son 40 mil; y hay carrotanques que no piden 40 mil, sino 60 mil. Pero, el recibo sí llega puntual y bien caro, lo mandan para que uno pague, pero, no entiendo qué están cobrando, ¿qué consumo cobran? De seguro el del día que llega el agua, pero son cuatro veces al mes porque es un día por semana, ¡pagamos más agua ahora que no la colocan que cuando la colocaban a diario!”, enfatizó la mujer.

Finalmente, Lizana sostuvo que, como ‘cereza del pastel’, en la Essmar no estarían guardando las solicitudes.

“Hoy (lunes) llamé a la Essmar y el asesor, muy formal, me dice que los reportes no están ahí en el sistema de ellos, me acaban de dar un número de radicado. Me parece una falta de respeto que no salen las quejas que uno ha hecho cuando uno ha llamado a la empresa. Me parece que es igual o peor a que no llegara el agua, porque es como si uno no se hubiera manifestado. Se hacen los de los oídos sordos, eso es terrible”, puntualizó Carrasquilla.

La respuesta de la Essmar

Seguimiento.co consultó a la Essmar, y la entidad aseguró puntualmente sobre el caso de Sierra Adentro que la problemática fue solucionada en las últimas horas.

“Es un barrio que está ubicado cerca de la Universidad Antonio Nariño, ellos tenían un problema porque el caudal estaba muy bajo en la planta y ellos estaban cortos. Ya hicimos un operativo de compensación, la comunidad está contenta, les enviamos 70 mil litros de agua”, indicó José Dajud, gerente de la Essmar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

12 horas 6 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

13 horas 30 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

20 horas 15 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

21 horas 8 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

1 día 12 horas
Accidente de tránsito Vía Alterna
1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

11 horas 9 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

12 horas 22 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

13 horas 29 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 57 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

21 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months