Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Octubre de 2017 - 11:02am

Contraloría pide a la Fiscalía Investigar ocupación ilegal en playas de Santa Marta

El ente de control señala que reconocidos condominios de la zona de Pozos Colorados se encuentran entre los que incurren en invasión de playas.
Anuncio
Anuncio

La  Contraloría General de la Nación reveló un informe en el que asegura que grandes condominios se han apoderado ilegalmente de las playas de la zona de Pozos Colorados en Santa Marta, sin que autoridades como el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma), (hoy Dadsa) adelanten acciones para impedir los perjuicios ocasionados, determinó una Actuación Especial adelantada por la Contraloría General de la República.

Los Condominios Cabo Tortuga y Sierra Laguna están entre los que están incurriendo en esta irregularidad, afectando el sistema de humedales costeros del Lago El Dulcino.

También se cuestiona a los constructores del Edificio Sierra Beach Resort, que están produciendo graves afectaciones ambientales por descarga de sedimentos sólidos al lago.

La Contraloría estableció además vertimientos ilegales por parte de varios edificios, hoteles, apartahoteles, condominios y restaurantes, cuya lista se revela más adelante.

No hay acciones efectivas para evitar estos perjuicios

Para el organismo de control, las autoridades ambientales del Distrito de Santa Marta no han adelantado acciones efectivas para impedir los graves perjuicios ambientales causados por la ocupación y uso indebido de bienes de uso público, en las zonas de Playas y Bajamar.

Esta es la principal conclusión de una Actuación Especial adelantada con el objetivo de “evaluar la presunta ocupación de bienes de uso público en la zona denominada Pozos Colorados, ubicada en jurisdicción del Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta – Departamento del Magdalena, con corte a junio de 2017”.

De la Actuación realizada queda claro que las autoridades de territoriales y ambientales no han tomado las medidas protección a los derechos o intereses colectivos, para proteger y  restituir los bienes de uso público y tampoco han garantizado el goce de un ambiente sano.

Responsabilidad penal

La Contraloría alertó también sobre la protección a áreas de especial importancia ecológica y el goce del espacio público y la defensa de los bienes de uso público que están siendo amenazados o violados por particulares.

Esta situación llevó a que el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitara la intervención de la Fiscalía General de la Nación.

En oficio dirigido al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que “las gestiones adelantadas evidenciaron situaciones irregulares que pueden comprometer la responsabilidad penal de particulares y funcionarios públicos, toda vez que las mismas involucran la ejecución de proyectos urbanos sobre bienes de uso público o su apropiación, sin que se hayan tomado medidas necesarias para su recuperación, por parte de las autoridades llamadas a su protección”.

Expresó además que estas  ocupaciones han generado enormes daños ambientales sobre el lago El Dulcino, cuya área total se ha reducido en los últimos años en más de nueve mil metros cuadrados (9.000 m2), por la construcción de edificaciones de vivienda o de explotación turística, licenciadas por las Curadurías Urbanas, desconociendo la especial protección que sobre el mismo se estableció mediante la Resolución 869 de 2013 expedida por el Dadma (Dadsa), como autoridad ambiental y la Dimar.

“Las edificaciones, levantadas en la orilla del lago, vierten sustancias contaminantes sobre el cuerpo de agua, poniendo en riesgo los recursos fáunicos, forestales, florísticos e hidrológicos del mismo, sin que las autoridades del Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta, hayan adoptado alguna medida para frenar los efectos nocivos que se están generando de manera permanente al ecosistema, conductas estas que se encuentran tipificadas como delictuales por el ordenamiento jurídico”, puntualizó Maya Villazón.

Ocupantes se han beneficiado de procesos de recuperación

La Contraloría General constató que pese a que se han llevado a cabo algunos procesos administrativos para la recuperación de los bienes de uso público ocupados por particulares, los procesos correspondientes contienen presuntas irregularidades y, pese a las advertencias que ha hecho la Dimar, han terminado beneficiando a los ocupantes, a quienes  no se les exige la adopción de medidas para la preservación del medio ambiente y realizan vertimientos contaminantes a las aguas marinas, causando daños a la fauna y flora nativas, incurriendo en conductas con presunta incidencia penal.

Para el Contralor Maya Villazón la  situación  descrita, pone de manifiesto la presunta transgresión del ordenamiento penal, que merece la intervención de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que adelante las investigaciones que correspondan en el marco de su competencia, en procura de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, como patrimonio de todos los colombianos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Acusan formalmente a 'Tommy Masacre' por crimen de tendero en Barranquilla

La Fiscalía acusó a Tommy Joel Zerpa Brito, quien también está vinculado al triple homicidio de Luis R Calvo y lo llevará a audiencia el 31 de julio.

11 horas 6 mins

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

14 horas 4 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

14 horas 6 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

14 horas 44 mins

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

1 día 4 horas

Tan solo 22 días duraron los Pachencas con nuevo jefe máximo: autoridades capturaron a Checheo

Esta organización criminal recibió un duro golpe, al capturar a 17 miembros clave dedicados a los crímenes.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó cuál será el plan de acción.

5 horas 41 mins

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

8 horas 52 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

10 horas 20 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

9 horas 25 mins

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

9 horas 37 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día