Carlos Pinedo destapa 'olla de corrupción' de anteriores administraciones

En la mañana de este martes, 21 de mayo, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dio a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública que, a través de una investigación preliminar realizada por su administración, se han encontrado 41 hallazgos en 16 dependencias, comprometiendo un total de setecientos cuarenta y tres mil millones, cuatrocientos veinte millones, cuatrocientos catorce mil, quinientos ochenta y cinco pesos ($743.420.414.585) debido a retrasos, sobrecostos, reprogramaciones, adiciones, irregularidades, inconsistencias, errores, desviaciones y despilfarro de los recursos de inversión.
“Durante los últimos años, los samarios no contaban con un informe detallado sobre la situación de la ciudad. Nosotros, desde que asumimos el gobierno, hemos querido ser transparentes con todos los samarios que han confiado en que podemos hacer las cosas bien por la ciudad. En ese camino, mi orden ha sido realizar una revisión exhaustiva de todas las secretarías y entidades descentralizadas, donde hemos encontrado una serie de irregularidades que pusieron en juego a Santa Marta”, señaló el mandatario.
Asimismo, el alcalde prometió que su administración se encargará de hacer las denuncias en la medida en que aparezcan irregularidades en la ejecución de los recursos del distrito. “Estamos para cumplir la Constitución, la ley y los acuerdos distritales”, sostuvo. “Para eso nos eligieron”.
Entre los hallazgos más graves se encuentran obras inconclusas como el Megacolegio de Taganga y los Centros de Referenciación ‘Miguel Pinedo Vidal’ y Cristo Rey, cuya parte del predio pertenece a un privado. La Megabiblioteca presenta un deterioro significativo de sus instalaciones y no cuenta con un inventario actualizado de libros físicos y digitales. Los camellones de la bahía y El Rodadero, fueron inaugurados, a pesar de tener problemas técnicos en el sistema eléctrico, lo que no ha permitido ser recibido por la empresa Air-e. Lo más preocupante del Camellón de la Bahía es el pago programado, bajo la modalidad de crédito a proveedor hasta el 2033, lo que significa que se le pagará al contratista un total 31 mil millones, hasta esa fecha. También el alcalde mostró que a pesar de pasar por 3 administraciones y varias adiciones, para la construcción de los centros de desarrollo infantil de Bonda y Ciudad Equidad, hoy el CDI de Bonda un esqueleto gigante de hierro oxidado, entre otras que se evidencian en el primer informe presentado por la alcaldía distrital.
Recomendamos: "La plata de los samarios está repartida en politiquería en todo el país": Carlos Pinedo
En el tema de seguridad, la negligencia llevó a que en Santa Marta se incrementaran los índices de inseguridad al cancelar el servicio de la Línea de Emergencia 123 y al no dar mantenimiento a 215 cámaras de video-vigilancia que hoy no funcionan en la ciudad.
Asimismo, se evidenció la falsificación de facturas, desfinanciamiento, inconsistencias técnicas y estructurales, inventario de bienes muebles e inmuebles siniestrados, y hasta una ‘Casa en el aire’ como la de la canción del maestro Rafael Escalona. Estos problemas son parte del desgreño institucional, administrativo y financiero denunciado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Finalmente el burgomaestre, se comprometió con la ciudadanía a trabajar en temas prioritarios para cerrar las brechas sociales que hoy tiene el distrito rumbo a los 500 años. “Poner la casa en orden no ha sido fácil, pero aquí estamos, sacando a la ciudad entre todos, con todas las ganas y el trabajo en equipo para recuperar el tiempo perdido”, concluyó el mandatario distrital.
Tags
Más de
De robo a esperanza: samarios multiplican ayuda a abuelita que le robaron 460 mil
La adulta mayor fue víctima de un hurto tras retirar su subsidio, pero la solidaridad ciudadana logró reunir más de 2,5 millones para apoyarla.
Alcaldía entrega materiales de construcción a damnificados en Villa Betel
Adicionalmente se desarrolló una jornada de atención en salud, que incluyó vacunación, atención psicosocial y zoonosis.
Mujeres líderes de Santa Marta respaldan el proyecto político de Hernando Guida
El congresista y actual candidato reiteró su decisión de seguir impulsando el liderazgo social de las mujeres del Magdalena.
Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona
La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.
Madrugada de tensión en el Cundí: capturan a presunto ladrón que tenía ‘azotado’ el barrio
Tras ser golpeado por la comunidad, el hombre amenazó con vengarse antes de ser entregado a la Policía.
Más de 23.000 millones pagados y los equipos del SETP no funcionaron en Santa Marta
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en los contratos del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Lo Destacado
Hallan cuerpo de hombre asesinado con un letrero en Pedraza
Sergio Alfaro fue dejado sin vida en la vía que conduce al corregimiento de Bahía Honda.
El Magdalena asegura urnas: 900 policías vigilarán las elecciones este domingo
Con un Puesto de Mando Unificado monitoreando desde Santa Marta y articulado con Bogotá, la Fuerza Pública se enfocará en combatir delitos.
Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona
La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.
Miguel Uribe Londoño se inscribe a la presidencia y lanza críticas al Centro Democrático
Durante el acto, reafirmó que su lucha política es también un tributo al legado de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.
43 años de cárcel para pastor que abusó y cavó fosa para enterrar a su hijastra
José Erley Ramírez fue condenado por el secuestro y abuso sexual de menor de 13 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































