Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Octubre de 2018 - 9:12am

Queman casa ceremonial de comunidad kankuama en la Sierra Nevada

Es la tercera vez que queman una de esas casas en la Sierra, la primera fue en La Mina y la segunda en la comunidad Guatapurí. Cabildos piensan que fueron personas de la misma comunidad.
La quema.
Así quedó el lugar.
Anuncio
Anuncio

Un nuevo ataque recibieron las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En horas de la noche ayer (jueves), fue quemada una de las tres casa de casa de aplicación de justicia del resguardo de Atánquez de los Kankuamos.

El hecho género rechazó entre la comunidad, quienes ven con preocupación que se ataquen estos lugares, los cuales para ellos son sagrados y guardan una gran importancia cultural.

Jhon Torres, Cabildo Menor de Atánquez habló con Seguimiento.co y aseguró “Vemos con mucha preocupación este hecho, el año pasado ocurrió en La Mina y antes en la comunidad Guatapurí y ahora acá. Creemos que pudo haber sido gente de nuestra comunidad, puesto que en la parte donde está ubicada, la Policía se encuentra enfrente y uno se creía y sentía que estaba seguro, pero eso al final no arrojó ningún resultado y hicieron este daño”.

La vivienda que quedó calcinada por completo, era de suma importancia para esta comunidad, porque son para temas espirituales de los procesos organizativos de las comunidades indígenas.

Momento del incendio.

“Pensamos que pudo ser de aquí de la comunidad, pues hace algún tiempo ha habido algunas diferencias. Pero de ser así sería lamentable porque nosotros somos los que sabemos el sentido cultural y la importancia que tienen estas casas, además que el sentido de un resguardo es la unidad y la armonía”, detalló.

La pérdidas por fortuna solo fueron material, pues al momento de los hechos no habían personas en el lugar.

“Solo se perdieron cosas materiales y eso fue como unos 30 millones que es lo que cuesta una casa de estas, pero aquí lo más importante es el significado y la importancia que tiene ese lugar sagrado para la comunidad y eso es lo que nos afecta”, expresó Jhon Torres.

Entre tanto, la Policía adelanta una investigación para determinar lo que sucedió y dar con los responsables.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

En 10 meses de intervención, Air-e recaudó $2.8 billones y ni un peso fue para pagar su deuda

Accionistas consideran que la intervención de la compañía ha sido un “verdadero desastre”.

1 hora 16 mins
Cristian Herrera Cortina, de 18 años de edad.

Soldado que estaba desparecido en Barranquilla fue hallado en Medicina Legal

Sus familiares desconocían su paradero desde el domingo 15 de junio ‘Día del Padre’.

1 día 41 mins
Atención de comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada

La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.

2 días 2 horas
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.

6 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar donde encontraron el cuerpo.
Lugar donde encontraron el cuerpo.

Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por una corriente en RioFrío

La emergencia había ocurrido el pasado domingo 22 de junio.

1 hora 20 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Horror en el sur del Magdalena: decapitan a un hombre en Pijiño del Carmen

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

2 horas 24 mins
Lanzamiento de la agenda.
Lanzamiento de la agenda.

¡Alístese! Estos serán los eventos de la Fiesta del Mar en los 500 años de Santa Marta

Conciertos sinfónicos en el Morro, edición histórica del Hay Festival, desfiles de moda, conciertos, actividades náuticas, desfiles y un encuentro de la CAF hacen parte del listado.

2 horas 27 mins
Encuentro con gremios productivos.
Encuentro con gremios productivos.

Unimagdalena se reúne con empresarios para fortalecer formación de sus profesionales

50 representantes de distintos sectores económicos del Magdalena atendieron la invitación de la Academia.

1 hora 9 mins
Air-e
Air-e

En 10 meses de intervención, Air-e recaudó $2.8 billones y ni un peso fue para pagar su deuda

Accionistas consideran que la intervención de la compañía ha sido un “verdadero desastre”.

1 hora 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months