Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Julio de 2021 - 7:37am

JEP expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad plena

Incumplió el régimen de condicionalidad al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada.
Musa Besaile.
Anuncio
Anuncio

El exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, “no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso".

La decisión se adoptó al concluir que Besaile Fayad incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020 por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Tras escuchar el plan de contribución a la verdad que Besaile Fayad expuso en cuatro diligencias, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP estableció que: 1) Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso. 2) Los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata. 3) No aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado y 4) Los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio.

“Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos", advierte la Resolución 3525 de 2021.

Para la Sala, su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad: “El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados".

Dado que los aportes realizados por el exsenador no constituyen una información adicional que en realidad contribuya al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, la JEP aplicó el principio de estricta temporalidad que obliga a evitar un desgaste excesivo de la justicia. Más, en un caso en el que no se aprecia intención real de aportar en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y al Consejo de Estado fueron notificadas de esta decisión para que asuman su competencia.

Otras decisiones

Además de expulsar a Musa Besaile, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió que tampoco aceptará su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra. Para la magistratura “en ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano".

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que esos 17 procesos están relacionados con actos de corrupción en busca de beneficios propios o de terceros y que Besaile Fayad pretendía relacionar con el conflicto armado para desactivar la competencia de la justicia ordinaria y cubrir de impunidad las graves consecuencias causadas con esos delitos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'Harold' llorando al ser capturado.

Extorsionista lloró desconsolado cuando fue sorprendido y capturado en Bolívar

Alias ‘Harold’ sería el terror de los comerciantes, ganaderos y arroceros en ese departamento.

3 horas 48 mins
Victoria Sandino, congresista de Los Comunes.

Citan a Victoria Sandino a dar versión voluntaria en caso de secuestros

La senadora del Partido Comunes fue llamada por la JEP.

20 horas 51 mins
Cinco soldados murieron y otros tres resultaron heridos.

Responsables de atentado al Ejército habrían amenazado a soldados después de ser capturados

Alias ‘Camilo’ y ‘Pirata’ eran dos guerrilleros de las Farc que habían sido detenidos apenas a inicios de este mes, pero fueron liberados por orden de un juez.

23 horas 5 mins
Cinco soldados murieron y otros tres resultaron heridos.

Ataque con explosivos a unidad militar en Córdoba deja a cinco soldados muertos

Las autoridades sindicaron al Clan del Golfo como responsable del atentado terrorista.

1 día 19 horas
Abimael Tilano Molina.

En Juan de Acosta habrían secuestrado al exinspector de la Policía

Según un comunicado de la Policía, una persona entregó un panfleto a la familia en donde precisan que un grupo lo tiene en su poder.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.
El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.

¡Al fin le ponen tatequieto! Gobernador Caicedo deberá retractarse por acusaciones contra Dávila Abondano

En una decisión de segunda instancia se le ordenó a Caicedo retractarse de sus afirmaciones sobre la participación de Dávila Abondano en “robos a la salud del Magdalena”.

1 hora 14 mins
Nuevos lineamientos para vacunarse.
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

2 horas 10 mins
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.

Por presunta brutal agresión, joven se debate entre la vida y la muerte en Santa Marta

Según las primeras versiones del hecho, su novio le habría partido el cráneo por haber salido sin él.

2 horas 32 mins
Sandra Ramírez.
Sandra Ramírez.

Secuestrados "tenían sus comodidades": polémicas declaraciones de Sandra Ramírez

La senadora dijo en un homenaje a el ‘Mono Jojoy’ que el abatido guerrillero era un “feminista”.

1 hora 31 mins
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.

El primero de octubre Unión visita al Bogotá FC

El encuentro entre ‘bananeros’ y capitalinos se jugará en el estadio Metropolitano de Techo a partir de las 4:00 de la tarde.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months