Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Noviembre de 2025 - 5:16pm

Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos

Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.
Anuncio
Anuncio

Dándole ejecución a órdenes judiciales emitidas en vigencias anteriores, la Dirección Territorial Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) hace efectiva la reparación integral y transformadora, que garantiza la seguridad alimentaria y el desarrollo de las iniciativas propias de las víctimas en la región.

En total, se diseñaron 49 proyectos productivos (PP), superando los 44 planificados en marzo de este año. Para beneficiarios de veredas como Tierra Nueva, Playones de Orozco, y Santa Rita, hoy es una realidad la implementación de las ordenes de sentencias emitidas por los jueces especializados en Restitución de Tierras.

Destinación de los incentivos

Igualmente, la URT Magdalena destinó recursos para la puesta en marcha de 32 proyectos productivos de tipo urbano. Para cumplir con su implementación, la entidad desembolsó una inversión aproximada de $1.100 millones de pesos en iniciativas como:

Misceláneas.

Panaderías.

Transporte de encomiendas.

Confiterías.

Comercialización de galletas artesanales.

Respecto a los proyectos productivos de tipo rural —basados en líneas productivas como la porcicultura de levante y ceba, cultivo de café o ganadería de doble propósito—, estos alcanzaron una inversión de $967 millones de pesos.

Sumadas las iniciativas urbanas y rurales, en 2025, estas contaron una inversión final que sobrepasa los $2.000 millones de pesos por parte de la Unidad en el departamento.

Acompañamiento del equipo territorial

En las oficinas del Banco Agrario, servidores públicos y contratistas de la entidad han acompañado a los beneficiarios en los trámites de apertura de cuentas bancarias y posteriores desembolsos, para efectuar la fase de implementación. En estas cuentas se consignaron incentivos de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Ingrid Cecilia González, beneficiaria en la vereda Playones de Orozco, mencionó que su proyecto consiste en la puesta en marcha de un café internet. “A la Unidad de Restitución de Tierras le damos las gracias por traer este proyecto productivo a nuestro pueblo y esperamos que se haga con responsabilidad”, comentó en medio del trámite de su apertura de cuenta.

La entidad ha garantizado la dignificación de las víctimas de la violencia con la ejecución de órdenes judiciales, la entrega de predios y el diseño e implementación de los proyectos productivos, siendo esto una prioridad, tal como informó José Humberto Torres, director territorial de la URT en Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abatido uno de las Acsn y un policía herido tras enfrentamiento en Zona Bananera

Además, el operativo permitió la captura de varios sujetos que harían parte de la estructura criminal.

24 mins 17 segs
Capturado

A puñal mataron a joven en Plato: Policía capturó al homicida tras persecución

Autoridades capturaron al presunto asesino de Danilo Galván Acuña, el joven de 24 años que perdió la vida en la madrugada del domingo.

4 horas 22 mins

Cinco asesinatos en 10 días mantienen en alerta a Zona Bananera

La última víctima fue una mujer de 41 años, asesinada en su vivienda por hombres que buscaban a su pareja.

6 horas 11 mins
Víctima
6 horas 16 mins
MESAN

Capturan a dos hombres con armas de fuego en el corregimiento Isla del Rosario, Magdalena

Las armas serán sometidas a cotejo balístico para establecer si tienen vínculos con otros hechos delictivos..

20 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Abatido uno de las Acsn y un policía herido tras enfrentamiento en Zona Bananera

Además, el operativo permitió la captura de varios sujetos que harían parte de la estructura criminal.

19 mins 24 segs
Momentos del accidente.
Momentos del accidente.

A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito

Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.

4 horas 14 mins

Enjambre de drones ataca al Ejército en el Valle del Cauca y deja dos militares heridos

Al menos 15 dispositivos fueron utilizados de forma simultánea en el ataque, marcando un hecho inédito en el conflicto armado en Colombia.

1 hora 24 segs
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.

Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos

De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.

3 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months