Anuncio
Anuncio
Domingo 22 de Agosto de 2021 - 10:14am

"A este paciente, ubíquelo y pártalo"... Así cuadraban homicidios selectivos en Riohacha.

Por medio de mensajes de celular quedó registrado el modus operandi de las redes sicariales, pertenecientes al Clan del Golfo en la Costa Atlántica.
Las autoridades lograron la captura de cinco presuntos sicarios.
Anuncio
Anuncio

Con una frialdad asombrosa, eran ordenados por mensajes de Whatsapp decenas de homicidios selectivos en la ciudad de Riohacha y en varias partes de toda la Costa Atlántica.

Como si se tratara de un reporte laboral al final del día, sicarios le comunicaban a su superior la cantidad de vidas que habían acabado. El jefe, por su parte, les ordenaba tener más “compromiso con su trabajo”, lo que se traducía en matar más personas y seguir con las actuaciones criminales. Además, les enviaba fotos con una orden clara “a este paciente, ubíquelo y pártalo” y al final del mensaje les deseaba “que Dios los bendijera grandemente”.

 

Sin embargo, las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, permitieron impactar al presunto componente sicarial del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Atlántica, a quienes se les imputan estos casos.

Esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los últimos dos meses en el área metropolitana de Riohacha, La Guajira, y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes, como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidos por sistemas de mensajería por celular.

Capturas de pantalla.

La Fiscalía obtuvo algunas de esas comunicaciones, que fueron determinantes para el proceso de judicialización y captura de David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de esta red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos.

También fue capturado Federico López Cuadrado, alias El Fede, quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado y continuaría delinquiendo para el ‘Clan del Golfo’; Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de ‘Los Rastrojos’ con múltiples anotaciones por concierto para delinquir; Luis Eduardo Jaime Mozo, alias Luis; y Camilo José Acosta Galindo, alias Camilo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturas de pantalla.

El juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Riohacha acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario a todos los procesados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El hombre asesinó a su expareja con arma blanca.

Más de 30 años de prisión a hombre que asesinó a su expareja en Sucre

La víctima se había separado del homicida por los constantes maltratos físicos y verbales a los que era sometida derivados del consumo de alcohol. Fue asesinada con arma blanca.

4 horas 18 mins
Nahomis Viana denunció al hoy Rey Vallenato por agredirla.

“Él no ha recibido ningún castigo y en cambio hoy es Rey Vallenato”: Mujer violentada por José R. Villafañe

Nahomis Viana Suárez lleva un año pidiendo justicia por el maltrato brutal del que fue víctima y por el que se sindica a Villafañe, escogido como nuevo Rey en el Festival Vallenato.

21 horas 30 mins
Lugar del accidente.

Dos muertos y 30 heridos luego que buseta chocara con tractomula y cayera al vacío

El trágico hecho ocurrió en la Troncal de Occidente, en Arjona, Bolívar.

1 día 5 horas
Subestación El Silencio.

Más de 24 mil clientes permanecen sin luz por incendio en subestación en Barranquilla

Air-e trabaja para normalizar el servicio tras la conflagración.

1 día 6 horas
El menor fue 'rescatado' por parte de una ONG.

Niño wayuu a punto de morir en La Guajira por desnutrición severa

Una ONG se encargó de gestionar la atención médica del menor, que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

1 día 19 horas
A la fecha han sido capturadas por delitos asociados al robo de energía 73 personas

Pérdidas de energía superan los 60 mil millones de pesos mensuales

Dos capturados por elaborar tarjetas electrónicas para robar energía.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

1 hora 48 mins
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

3 horas 9 mins
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.

Avanza acuerdo para que Colombia exporte carne y mango al mercado estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

34 mins 42 segs
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

3 horas 6 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

4 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months