Anuncio
Anuncio
Domingo 22 de Agosto de 2021 - 10:14am

"A este paciente, ubíquelo y pártalo"... Así cuadraban homicidios selectivos en Riohacha.

Por medio de mensajes de celular quedó registrado el modus operandi de las redes sicariales, pertenecientes al Clan del Golfo en la Costa Atlántica.
Las autoridades lograron la captura de cinco presuntos sicarios.
Anuncio
Anuncio

Con una frialdad asombrosa, eran ordenados por mensajes de Whatsapp decenas de homicidios selectivos en la ciudad de Riohacha y en varias partes de toda la Costa Atlántica.

Como si se tratara de un reporte laboral al final del día, sicarios le comunicaban a su superior la cantidad de vidas que habían acabado. El jefe, por su parte, les ordenaba tener más “compromiso con su trabajo”, lo que se traducía en matar más personas y seguir con las actuaciones criminales. Además, les enviaba fotos con una orden clara “a este paciente, ubíquelo y pártalo” y al final del mensaje les deseaba “que Dios los bendijera grandemente”.

 

Sin embargo, las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, permitieron impactar al presunto componente sicarial del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Atlántica, a quienes se les imputan estos casos.

Esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los últimos dos meses en el área metropolitana de Riohacha, La Guajira, y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes, como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidos por sistemas de mensajería por celular.

Capturas de pantalla.

La Fiscalía obtuvo algunas de esas comunicaciones, que fueron determinantes para el proceso de judicialización y captura de David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de esta red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos.

También fue capturado Federico López Cuadrado, alias El Fede, quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado y continuaría delinquiendo para el ‘Clan del Golfo’; Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de ‘Los Rastrojos’ con múltiples anotaciones por concierto para delinquir; Luis Eduardo Jaime Mozo, alias Luis; y Camilo José Acosta Galindo, alias Camilo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturas de pantalla.

El juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Riohacha acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario a todos los procesados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La victima fue capturada en 2018.

Hombre fue asesinado a tiros en plena vía pública de Ciénaga

La víctima, identificada como Aldair David Charris De La Rosa, conocido como ‘Baretico’, tenía anotación judicial por violencia intrafamiliar en 2018.

7 horas 23 mins
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

1 día 1 hora
Denuncian que Air-e habría cobrado "inversiones infladas" a los usuarios

Denuncian que Air-e habría cobrado "inversiones infladas" a los usuarios

La Revista Cambio, informó de inversiones por $183.609 millones, cuando habrían sido de $81.190 millones.

2 días 1 hora
JEP admite a exsubdirector del DAS condenado por asesinato de Alfredo Correa

JEP admite a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa

Sus aportes podrían revelar patrones de colaboración entre agentes del Estado y paramilitares contra docentes y sindicalistas en el norte de Colombia.

2 días 3 horas
Armada de Colombia refuerza seguridad en el Caribe para temporada vacacional

Armada de Colombia refuerza seguridad en el Caribe para temporada vacacional

Bajo el lema 'Caribe Seguro', la Fuerza Naval ha dispuesto de más de 700 marinos.

3 días 6 horas
Municipio de Santo Tomás, Atlántico

¡Aberrante! Sujeto decapitó a una mujer en su vivienda

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.

4 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Se calienta la red X: José Luis Pinedo le saca los 'trapos al sol' a Martínez

El excongresista samario le recordó al gobernador del Magdalena que pidió su apoyo a Miguel Pinedo para la campaña a la Alcaldía.

15 mins 42 segs
Santa Marta será sede de la sesión del Consejo Nacional de Cultura 2024
Santa Marta será sede de la sesión del Consejo Nacional de Cultura 2024

Santa Marta será sede de la sesión del Consejo Nacional de Cultura 2024

El principal objetivo será propiciar un espacio de diálogo y construcción colectiva en torno a la formulación de políticas, planes y programas del sector cultural.

4 mins 42 segs
Luis Fernández Quinto
Luis Fernández Quinto
57 mins 42 segs

Colpensiones advierte posible aumento en la edad de jubilación

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, ha planteado la posibilidad de incrementar la edad de pensión en Colombia en un plazo de 5 a 10 años.

1 hora 2 mins

Jorge Luis Pinto, nuevo técnico del Unión Magdalena

Esta será la tercera vez que el entrenador mundialista dirija al equipo samario.

2 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months