Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Junio de 2025 - 10:30am

Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad

Contó con la participación de 333 personas.
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Anuncio
Anuncio

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corte Constitucional, el Grupo Prodeco llevó a cabo la tercera sesión de mesas de diálogo participativo con las comunidades del área de influencia de las minas Calenturitas y La Jagua, como parte de la preparación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado que deberá ser presentado para aprobación de la ANLA.

Las jornadas se desarrollaron los días 17, 18 y 19 de junio en La Jagua de Ibirico, Becerril y La Loma, respectivamente, con la participación de 333 personas. Las mesas contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios; y representantes de la ANLA. También asistieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Gobernación del Cesar, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández; delegados de las administraciones municipales; líderes de Juntas de Acción Comunal; asociaciones campesinas; habitantes del territorio y diversas organizaciones comunitarias.

Durante los encuentros se discutieron, entre otros temas, las expectativas sobre los elementos del paisaje en lo que fueron las áreas mineras, los posibles usos futuros del suelo y la visión de la comunidad para el desarrollo de la zona.

Las comunidades compartieron sus expectativas, plantearon inquietudes y aportaron ideas fundamentales para avanzar conjuntamente, de forma constructiva y transparente, en la definición de un plan de cierre ambiental integrado al desarrollo regional y a las realidades del territorio.

Estas mesas nos han permitido profundizar el diálogo con las comunidades, entender mejor sus expectativas frente al cierre ambiental anticipado y fortalecer la construcción colectiva del plan. La participación ha sido valiosa y reafirma que este proceso no es solo técnico, sino humano y territorial”, expresó Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente Legal del Grupo Prodeco.

Tercera mesa de diálogo - Grupo Prodeco

Asimismo, la comunidad se mostró participativa y valoró estos espacios como una oportunidad para expresar sus ideas, inquietudes y propuestas sobre el futuro del territorio.

Siento que mi voz ha llegado donde debía llegar. Por eso, le doy gracias a la empresa por escucharme y por brindarnos estos espacios para hablar de los temas que nos competen como comunidad. Estas mesas hacen parte de la defensa del territorio”, aseguró Wilson Mejía, presidente del Colectivo Territorial Interétnico.

Por su parte, María Francisca Rivera López, líder de la comunidad de Boquerón, concluyó: “Me parece muy positivo que hayan considerado las voces de la comunidad de Boquerón en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de Prodeco, porque este diálogo puede llevarnos a soluciones más efectivas y sostenibles. Es una experiencia única”.

Estas mesas de diálogo hacen parte de la ruta de participación que el Grupo Prodeco viene implementando para la preparación de su Plan de Cierre Ambiental Anticipado, la cual continuará desarrollándose durante todas las etapas de preparación y posterior ejecución, como parte de su compromiso con un cierre ambiental responsable y participativo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comunidades reciben predios para el primer parque solar indígena de Colombia

La Agencia Nacional de Tierras hizo efectiva esta entrega.

15 horas 31 mins

Doble atentado con explosivos afecta la operación de Cerrejón en La Guajira

Los hechos ocurrieron en zonas rurales de Maicao y Uribia.

18 horas 12 mins

Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla

El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.

3 días 19 horas

Creg aprobó esquema de contratación diferencial para Air-e

Cobija a todas las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

4 días 12 horas

Capturan a 2 presuntos ‘Costeños’: uno está en el cartel de los más buscados en 2024

En la acción policial fueron incautadas varias dosis de cocaína y $120.000 pesos en efectivo.

4 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 goles del samario Luis Suárez, Colombia opacó a Venezuela 6-3

A Venezuela se le apagó la ilusión del repechaje.

7 horas 24 mins

Luis Suárez, orgullo samario: primer colombiano en anotar cuatro goles en un partido de Eliminatorias

El delantero fue la gran figura en la victoria 6-3 ante Venezuela.

6 horas 38 mins
9 horas 52 mins

Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito

Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.

12 horas 41 mins

Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía

El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.

10 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months