Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Marzo de 2023 - 4:07pm

La entrevista de las Autodefensas de la Sierra Nevada en 5 puntos

A través de uno de sus comandantes políticos, el grupo armado se pronunció. Les contamos un resumen de lo más importante.
Anuncio
Anuncio

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta son uno de los grupos armados al margen de la Ley que le está apostando a la Paz Total promovida por el presidente Gustavo Petro.

Desde la clandestinidad, en una cabaña de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de sus comandantes políticos, conocido con el alias de ‘Moisés’, accedió a darle una entrevista al periodista Jorge Espinosa de Caracol Radio.

Hasta el lugar desconocido llegó el periodista nacional, quien publicó a través de la emisora la entrevista de poco más de 25 minutos. En Seguimiento.co les contamos un resumen el resumen.

1. Autodefensas Conquistadores, ¡No Pachencas!

Aunque en los últimos años, la ciudad de Santa Marta ha estado familiarizada con el nombre de ‘Los Pachencas’, para referirse a uno de los actores armados más importantes de la Sierra Nevada, la estructura se desligó totalmente del nombre. En la entrevista, alias ‘Moisés’, quien se presentó como comandante político de la organización criminal, aseguró que el nombre es Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y que ellos, supuestamente, no tienen nada que ver con el nombre los Pachencas, organización que supuestamente opera desde el año 2020.

2. Contacto con el hermano de Gustavo Petro

Según alias ‘Moisés’, el ‘puente’ entre el grupo armado y el Gobierno Nacional fue a través de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Supuestamente, este contacto fue posterior al 7 de agosto de 2022, es decir, cuando Petro ya era presidente de la República. Y el contacto estuvo respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante la pregunta del periodista sobre posibilidad de que Petro hubiera hecho ofrecimientos o solicitado algo a cambio, ‘Moisés’ aseguró que “no nos ofreció absolutamente nada, solo nos abrió las puertas para la Paz”. Supuestamente, el único regalo que hubo fue una mochila regalada por el grupo armado al hermano del presidente.

3. Supuestamente acuartelados

Según relató alias ‘Moisés’, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran en un cese bilateral que, según ellos, “han respetado al 100%”, desde el primero de enero del año 2023. Alias ‘Moisés’ manifestó que ellos han detenido las ofensivas militares y que, por el contrario, la administración distrital y departamental se ha encargado de exigir a la Fuerza Pública que no paren la ofensiva militar en contra de ellos.

4. ¿No matan, no extorsionan, no secuestran?

Según el comandante político de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, esa organización no comete ningún delito. “Nosotros no matamos, no extorsionamos, no matamos policías, no tenemos registro de un secuestro de un extranjero”, aseguró el comandante, al tiempo en que aseguró que ese tipo de actos criminales los cometen unas “células de otros grupos que sí están haciendo daño y están abriendo zonas mientras que nosotros llevamos más de 3 meses concentrados en un acuartelamiento de primer grado, esperando intenciones de paz”.

5. Financiados por empresarios y ganaderos

Ante las afirmaciones del líder del grupo armado en la que supuestamente no cometen ningún delito, el periodista les cuestionó sobre cuál es su método de financiación. La respuesta de alias Moisés fue la siguiente: “Nos financiamos por aportes de empresarios y ganaderos”.

“Los aportes que ellos nos dan nos financiamos, con lo que dan los cafeteros, los ganaderos, los finqueros. Con eso aportamos a las comunidades con escuelas, arreglos de puentes, centros de salud y vías terciarias para las comunidades”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aeropuerto Simón Bolivar

Por escasez de agua, aire acondicionado del aeropuerto de Santa Marta presentó fallas

La contingencia fue superada y el servicio ya opera con normalidad.

12 horas 37 mins

Pruebas balísticas confirman que atentado contra Naylea Barros, fue con arma traumática

Así lo explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta al término del Consejo de Seguridad.

13 horas 14 mins
Exsecretaria de Salud, Diana Celedón.

Por irregularidades en contratos, formulan cargos a exsecretaria de Salud, Diana Celedón

La Procuraduría le puso a la lupa a dos contratos por $580 millones para obras de reparación en el Hospital San Rafael de Fundación.

17 horas 51 mins
Hilda Borja.

Hilda Borja sale de la Superservicios: De La Espriella nombra nueva superintendente

Borja había sido designada por Gustavo Petro para tomar las riendas de la entidad y liderar el proceso de devolución de la Essmar al Distrito.

18 horas 29 mins
Capturados

Caen dos hombres con armas en Gaira; alias ‘Gatillo’ fue enviado a la cárcel

En medio de acciones para combatir los delitos de alto impacto en Santa Marta, unidades de la Policía Metropolitana capturaron en flagrancia a individuos.

19 horas 21 mins

Giro inesperado: “Soy objeto de violencia judicial por pura retaliación sentimental”, Ingrid Aguirre

Ante la exposición de su intimidad, la excongresista decidió romper su silencio y contar la realidad del calvario que vive por una relación sentimental que sostuvo con el acordeonero Javier Matta, que pasó del amor a la intimidación y las presiones.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pruebas balísticas confirman que atentado contra Naylea Barros, fue con arma traumática

Así lo explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta al término del Consejo de Seguridad.

12 horas 49 mins

Identifican a cabecillas del ELN responsables de atentado con taxi bomba en Norte de Santander

La acción terrorista, perpetrada la noche del lunes 31 de agosto, dejó un civil muerto y más de 10 personas heridas, además de cuantiosos daños materiales.

9 horas 52 mins
Aeropuerto Simón Bolivar
Aeropuerto Simón Bolivar

Por escasez de agua, aire acondicionado del aeropuerto de Santa Marta presentó fallas

La contingencia fue superada y el servicio ya opera con normalidad.

12 horas 12 mins
Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarcá’ Córdoba; Giovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’
Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarcá’ Córdoba; Giovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias ‘Calarcá’, ‘Araña’ y 44 criminales más

La medida se adoptó luego de que el Gobierno Nacional levantara de forma oficial las mesas de diálogo de la ‘Paz Total’ el pasado 28 de agosto.

12 horas 6 mins

Abelardo de la Espriella acusa al gobierno Petro de intentar alterar las elecciones junto a “estructuras terroristas”

El mandatario cuestionó las acciones del anterior Gobierno alrededor de los comicios del 21 de junio y aseguró que hubo presiones para desconocer el resultado que le dio la victoria.

10 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month