La entrevista de las Autodefensas de la Sierra Nevada en 5 puntos


Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta son uno de los grupos armados al margen de la Ley que le está apostando a la Paz Total promovida por el presidente Gustavo Petro.
Desde la clandestinidad, en una cabaña de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de sus comandantes políticos, conocido con el alias de ‘Moisés’, accedió a darle una entrevista al periodista Jorge Espinosa de Caracol Radio.
Hasta el lugar desconocido llegó el periodista nacional, quien publicó a través de la emisora la entrevista de poco más de 25 minutos. En Seguimiento.co les contamos un resumen el resumen.
1. Autodefensas Conquistadores, ¡No Pachencas!
Aunque en los últimos años, la ciudad de Santa Marta ha estado familiarizada con el nombre de ‘Los Pachencas’, para referirse a uno de los actores armados más importantes de la Sierra Nevada, la estructura se desligó totalmente del nombre. En la entrevista, alias ‘Moisés’, quien se presentó como comandante político de la organización criminal, aseguró que el nombre es Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y que ellos, supuestamente, no tienen nada que ver con el nombre los Pachencas, organización que supuestamente opera desde el año 2020.
2. Contacto con el hermano de Gustavo Petro
Según alias ‘Moisés’, el ‘puente’ entre el grupo armado y el Gobierno Nacional fue a través de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Supuestamente, este contacto fue posterior al 7 de agosto de 2022, es decir, cuando Petro ya era presidente de la República. Y el contacto estuvo respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante la pregunta del periodista sobre posibilidad de que Petro hubiera hecho ofrecimientos o solicitado algo a cambio, ‘Moisés’ aseguró que “no nos ofreció absolutamente nada, solo nos abrió las puertas para la Paz”. Supuestamente, el único regalo que hubo fue una mochila regalada por el grupo armado al hermano del presidente.
3. Supuestamente acuartelados
Según relató alias ‘Moisés’, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran en un cese bilateral que, según ellos, “han respetado al 100%”, desde el primero de enero del año 2023. Alias ‘Moisés’ manifestó que ellos han detenido las ofensivas militares y que, por el contrario, la administración distrital y departamental se ha encargado de exigir a la Fuerza Pública que no paren la ofensiva militar en contra de ellos.
4. ¿No matan, no extorsionan, no secuestran?
Según el comandante político de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, esa organización no comete ningún delito. “Nosotros no matamos, no extorsionamos, no matamos policías, no tenemos registro de un secuestro de un extranjero”, aseguró el comandante, al tiempo en que aseguró que ese tipo de actos criminales los cometen unas “células de otros grupos que sí están haciendo daño y están abriendo zonas mientras que nosotros llevamos más de 3 meses concentrados en un acuartelamiento de primer grado, esperando intenciones de paz”.
5. Financiados por empresarios y ganaderos
Ante las afirmaciones del líder del grupo armado en la que supuestamente no cometen ningún delito, el periodista les cuestionó sobre cuál es su método de financiación. La respuesta de alias Moisés fue la siguiente: “Nos financiamos por aportes de empresarios y ganaderos”.
“Los aportes que ellos nos dan nos financiamos, con lo que dan los cafeteros, los ganaderos, los finqueros. Con eso aportamos a las comunidades con escuelas, arreglos de puentes, centros de salud y vías terciarias para las comunidades”, agregó.
Tags
Más de
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Dos jóvenes heridos en atentado sicarial en Santa Marta
A pesar de las heridas, las víctimas se trasladaron por sus propios medios hasta la clínica Bahía
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Tragedia en medio de las balas: mujer de 92 años murió en ataque en El Pando
Dos de sus familiares resultaron heridos durante el ataque
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Siniestro vial en Don Jaca deja a tres personas heridas
Dos motocicletas habrían colisionado sobre la Troncal del Caribe.
Lo Destacado
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.