Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Julio de 2023 - 11:04am

Capturan a 23 miembros de bandas señaladas de estar al servicio del narcotráfico en la Costa

La operación se llevó a cabo en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Capturados presuntos integrantes de la banda.
Anuncio
Anuncio

En las últimas semanas, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación logró capturar 23 integrantes de dos estructuras al servicio del narcotráfico, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, logrando de esta manera su desarticulación.

La primera operación se llevó a cabo en diferentes ciudades colombianas, con la captura de 17 presuntos integrantes de una estructura al servicio del narcotráfico que delinquía en el departamento de La Guajira, en cumplimiento de órdenes de captura en Maicao, Riohacha, Uribia y en la ciudad de Bogotá.

La organización desarticulada se habría especializado en el transporte, seguridad y acopio de sustancias ilícitas en el oriente de la Alta Guajira; mediante la adecuación de lanchas rápidas para el envío de estupefacientes, con destino a las Islas del Caribe, Centroamérica y Europa, aprovechando el entorno geográfico de la Alta Guajira y la instrumentalización de comunidades “Wayuu” con fines delictivos.

Los capturados y el material incautado durante la operación (cuatro armas de fuego, 03 proveedores y 20 cartuchos), fueron puestos a disposición para su judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Capturas

La segunda operación que se desarrolló tuvo lugar en Cartagena - Bolívar, Barranquilla - Atlántico y Santa Marta - Magdalena, en donde fueron capturadas seis personas mediante órdenes de captura emitidas por el Juzgado 10 Penal de Cartagena. Logrando la desarticulación de una estructura dedicada a la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias de la ciudad de Cartagena.

Cabe mencionar que, en lo corrido del 2023 en el Caribe se ha logrado la desarticulación de cinco organizaciones narcotraficantes afectando directamente los diferentes eslabones de elaboración, comercialización y distribución de este ilícito, con la captura de 33 sujetos vinculados a actividades del narcotráfico entre ellos tres de sus principales cabecillas, quienes eran conocidos con los alias de “Cóndor”, “Samario” y “Raymundo”.

Mientras que, en el Pacífico, se logró la desarticulación de tres organizaciones narcotraficantes expertas en la construcción de semisumergibles, permitiendo la captura de 24 integrantes sus integrantes, afectando las finanzas y la cadena logística de estas estructuras en el envío de narcóticos en las diferentes modalidades como contaminación de contenedores, motonaves altobordo, fabricación de semisumergibles y envío de lanchas rápidas hacia Centroamérica, Suramérica y Europa.

Finalmente, de acuerdo con las investigaciones, estas estructuras consideradas transnacionales por sus vínculos criminales con organizaciones ilegales nacionales como el Clan del Golfo y a nivel internacional con los carteles de Jalisco y Nueva Generación, eran encargadas del acopio y envío de clorhidrato de cocaína a diferentes destinos entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, entre otras Islas del Gran Caribe, así como a países Centroamericanos, Estados Unidos y Europa, con envíos de lanchas rápidas y a través de la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jader Enrique Anaya Ortega

Accidente de tránsito cobró la vida de un hombre en El Rodadero

El hombre fue trasladado a la UCI de la clínica Bahía, donde pese a los esfuerzos médicos falleció.

2 horas 15 mins
Durante la ceremonia, también se destacó al Programa de Psicología de la UCC por sus 12 años de colaboración continua y efectiva con el ICBF.

Reconocen a investigadoras de la UCC por impacto en la juventud de Santa Marta

Las investigadoras han jugado un papel crucial en el desarrollo psicoafectivo de la infancia y adolescencia en el distrito.

7 horas 15 mins
Captura de pantalla, victima herida.

Ataque a mano armada en Gaira deja un joven herido

La víctima, identificada como Jhonatan Gómez Serpa, conocido en la comunidad como 'El Quilla', se dedica a la mecánica de motos.

7 horas 21 mins
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

9 horas 25 mins
Paro nacional

"Muertos en los últimos 5 años por conflicto en la Sierra superan los 800": Norma Vera

Lerber Dimas Vásquez, investigador, también advirtió sobre la gravedad de la situación.

1 día 1 hora
Marcha pacífica.

Docentes y estudiantes en Santa Marta marcharon contra reformas educativas

Marcharon en protesta al proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se cursa en el Congreso.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El origen de los ataques: Las investigaciones penales que el abogado Quintana ‘le destapa’ al caicedismo

Seguimiento.co conoció parte del trabajo que adelanta Quintana en calidad de representante de la Alcaldía de Santa Marta como víctima de casos de presunta corrupción en los que los exmandatarios caicedistas están involucrados.

2 horas 28 mins
El llamado lo hizo el Juan Carlos Palacio.
El llamado lo hizo el Juan Carlos Palacio.

“Liquide la Essmar y cree otra”: Concejal Palacio a alcalde Pinedo

El concejal Juan Carlos Palacio señaló que la intervención de Superservicios no ha sido efectiva para mejorar la prestación de los servicios a los samarios.

42 mins 37 segs
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta anuncia nuevas ofertas laborales

Buscan un Jefe de Mantenimiento de Equipos Móviles, Auxiliar de Archivo y Asistente de Vicepresidencia Jurídica.

1 hora 58 mins

Rodolfo Hernández, condenado a 64 meses por corrupción: será en casa por cárcel

También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 80 meses.

2 horas 17 mins
Así lo mencionó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto.
Así lo mencionó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto.

Gobierno Nacional atiende reclamos y llega a la Sierra Nevada

Una delegación del Ministerio del Interior ya hace presencia en la zona para hablar con las comunidades de la Sierra Nevada.

5 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months