Capturan a 14 presuntos integrantes de los Pachencas en La Guajira y el Magdalena


La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron operación en contra del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas”, la cual busca contrarrestar el accionar delictivo, obteniendo en las últimas horas la captura de 14 de sus integrantes en La Guajira y el Magdalena.
Gracias a las labores de seguimientos e inteligencia desplegada por los investigadores del GAULA por varios meses, permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para la ejecución de este importante operativo.
Es así que en Santa Marta, Riohacha, Maicao, y Uribía, al igual que en los corregimientos de Palomino y Mingueo se llevaron a cabo las diligencias judiciales que dejó como resultado las capturas de Ilmer o El Indio, Fabian, Manuel o El Manco, Rohert, El Pelu, El Loro, El Patuleco, El Negro, El Mejía, Ramos, Joel, Beatriz, Elvia, y Samir, quienes son requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Mientras que a alias Bombillo, jefe de zona de los Pachencas en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
En el procedimiento se incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, dos de ellas revólver y una escopeta, 18 celulares, cinco motocicletas, y $2.000.000 en efectivo.
Según labores investigativas, estos particulares harían parte de la estructura militar y financiera del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas” con injerencia en La Guajira y el Magdalena, quienes venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $134.000.000 mensualmente.
Es de anotar que varios de los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y lavado de activo.
Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Tags
Más de
Incendios como el de la Troncal del Caribe pueden ser evitados por la comunidad
Dada la temporada seca que vive la ciudad, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático advierte que conflagraciones son cada vez más posibles.
Secretaría de Educación y colegios privados trabajan de la mano para evitar cierres
Más de 25 instituciones privadas de la ciudad se han visto afectadas económicamente por los estragos de la pandemia.
En trágico accidente al sur de Bolívar, mueren lideresa social, su hijo y su escolta
La hija menor de la mujer, quien también iba en el vehículo, sobrevivió y fue trasladada vía aérea a Aguachica.
Muere chef samario tras accidente de tránsito en la Avenida del Río
La víctima se desplazaba en una motocicleta, y al parecer habría chocado con un poste tras perder el control.
Santa Marta decreció en el top de ciudades con mayor dinámica inmobiliaria
La ciudad que se había ubicado en el segundo puesto a nivel nacional con mayor valorización de sus predios en el 2019.
¡Aberrante!: a la cárcel hombre que habría abusado de su sobrina de 3 años
El hecho ocurrió en Ciénaga de Oro, Córdoba. Un ciudadano se percató del hecho y llamó a las autoridades.
Lo Destacado
Incendios como el de la Troncal del Caribe pueden ser evitados por la comunidad
Dada la temporada seca que vive la ciudad, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático advierte que conflagraciones son cada vez más posibles.
Preocupación en Aracataca por asesinatos relacionados en panfletos amenazantes
Un segundo hecho criminal en menos de dos días encendió las alarmas en el municipio.
Japón cancelaría los Juegos Olímpicos de Tokio, según The Times
El anuncio se realizaría en las próximas horas. La pandemia en suelo nipón sigue haciendo estragos.
Dos fallecidos en Ciénaga y uno en Aracataca por covid-19
Con las muertes reportadas este jueves, Colombia superó las 50 mil víctimas mortales por el letal virus.
Muere chef samario tras accidente de tránsito en la Avenida del Río
La víctima se desplazaba en una motocicleta, y al parecer habría chocado con un poste tras perder el control.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.