Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Julio de 2019 - 11:28am

Avanza plan de contingencia ante sospecha del Furarium raza 4 en La Guajira

Las exportaciones no se verán afectadas ante la alerta de sospecha del hongo, considerando que este no representa ningún riesgo para la salud humana.
Han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.

“En el ICA no hemos escatimado esfuerzos humanos y técnicos para atender de manera oportuna la sospecha, son más de 50 funcionarios trabajando 24 horas los siete días de la semana para atender la situación. Contamos con el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quien agregó: “hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”.

 El plan de contingencia

 Las instituciones y el gremio ante la problemática han armado ante la un plan de contingencia el cual lo han dividido en tres partes.

Intervención en las fincas:

Inicialmente se estableció la cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros.

Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.  

Desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones.

Cerramiento de lotes sospechosos

A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Control a la movilización

Se activaron y reforzaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en: La Guajira: Mingueo, municipio de Dibulla, Fonseca y dos en Maicao.

Magdalena: El Reposo, municipio de Zona Bananera, Algarrobo.

Cesar: Los Cauchos, municipio de Valledupar.

Implementación de medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control.

Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos:

Verificación de la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de Musa SPP., importados a Colombia.

Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal.

Suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.

Actualización de requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical en coordinación con la dirección técnica de evaluación de riesgos.

El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y/o correspondencias internacionales (courier), mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de artículos reglamentados.

Otras medidas

 El presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, indicó que “se está trabajando intensamente y estamos comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores.  Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, indicó: “El sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T. Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto. La totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”.

 El ICA, así como los gremios Asbama y Augura continuarán trabajando de manera conjunta y decidida con todos los actores de la agroindustria para controlar y evitar la propagación del hongo, seguir fortaleciendo las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta convocatoria tiene como propósito identificar a los mejores profesionales con conocimiento, experiencia y demás competencias.
Esta convocatoria tiene como propósito identificar a los mejores profesionales con conocimiento, experiencia y demás competencias.

Abren convocatoria de hojas de vida para trabajar en Indeportes Magdalena

Los perfiles deberán ser enviados al correo [email protected] hasta el próximo viernes 23 de octubre.

3 horas 55 mins
Socialización con el gremio hotelero.
Socialización con el gremio hotelero.

555 obras de mejoramiento realizará la empresa Air-e en el Magdalena

Estas se pondrán en marcha en los próximos 5 años.

1 día 19 horas
El cuerpo de Luis Benjamín Beleño fue llevado a Medicina Legal.
El cuerpo de Luis Benjamín Beleño fue llevado a Medicina Legal.

Asesinan a joven tras ir a reclamar porque habían golpeado a su hermano

Luis Beleño fue baleado en el barrio Villa Monik en Soledad, Atlántico.

1 día 21 horas
El ICA presente en la entrega de semillas biofortificadas para mejorar la productividad agroalimentaria nacional.
El ICA presente en la entrega de semillas biofortificadas para mejorar la productividad agroalimentaria nacional.

Entregan semillas biofortificadas para mejorar la productividad agroalimentaria nacional

Buscan mejorar la productividad del país con semillas resistentes a enfermedades, pestes y sequías.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Candidatos a la rectoría de la Unimagdalena.
Candidatos a la rectoría de la Unimagdalena.
2 horas 54 mins
Wilfrido José Torres Pérez.
Wilfrido José Torres Pérez.

Capturan a un hombre por 'pegarse' de los cables en el Bulevar del Río

Fue sorprendido en la calle 28 con carrera 59B.

1 hora 18 mins
Los capturados quedaron identificados como: David Jesús Acosta Valle, de 22 años y Carlos Alberto Mozo Palma, de 26 años.
Los capturados quedaron identificados como: David Jesús Acosta Valle, de 22 años y Carlos Alberto Mozo Palma, de 26 años.

David Jesús y Carlos Alberto, serían los presuntos responsables de un robo a mano armada en Pivijay

Estas personas son señaladas de supuestamente robarse con intimidación una báscula para el pesaje de ganado.

39 mins 5 segs
Protección de marchantes del ‘Paro Nacional’ será garantizada en Magdalena por la Gobernación.
Protección de marchantes del ‘Paro Nacional’ será garantizada en Magdalena por la Gobernación.

Garantizan seguridad durante marcha programada para este miércoles en el Magdalena

Manifestantes solicitaron apoyo a las autoridades para garantizar el desplazamiento de una caravana que parte desde La Guajira con rumbo al Atlántico.

2 horas 4 mins
La pandemia al parecer fue aprovechada por autoridades para poner orden al turismo en el Rodadero.
La pandemia al parecer fue aprovechada por autoridades para poner orden al turismo en el Rodadero.

La punta del iceberg: ¿Negocio con las reservas a las playas de Santa Marta?

La presunta venta de los cupos para las playas es apenas uno de los detonantes de una lucha de poderes que desplaza a pequeños operadores turísticos -algunos semiinformales- en busca de una mejor calidad del turismo.

4 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months