Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Octubre de 2019 - 4:07pm

Corriendo entre las estufas de carbón, así creció Valentina Jaramillo, la hija de los propietarios de Andrés Carne de Res

En entrevista con Seguimiento.co, la hija mayor de la pareja de empresarios habla sobre la historia detrás del próspero negocio y la relación que tienen con Santa Marta, ad portas de abrir sede en la ciudad.
Valentina Jaramillo
Anuncio
Anuncio

Este sábado 5 de octubre, Santa Marta tendrá un nuevo lugar no solo para ir a comer, tomar, rumbear y departir con familiares y amigos, sino vivir toda una experiencia. Se trata de Andrés Carne de Res, un famoso y prestigioso restaurante que se ha convertido en ícono nacional. Y a propósito de esto, ‘La Perla’ será la primera ciudad de la Región Caribe en tener una sede de este negocio.

Pero, Seguimiento.co quiso conocer la historia detrás de la familia que se ha encargado de impulsar desde 1982 el negocio que ha crecido a tal punto que incluso los extranjeros que vienen al país quieren vivir la experiencia de sentir Colombia por medio de la comida y la música.

Por eso, nos dimos a la tarea de entrevistar a Valentina Jaramillo, la hija mayor de Andrés Jaramillo y María Stella Ramírez, la pareja que lidera la empresa y que ha generado empleo en Bogotá, Medellín y ahora Santa Marta.

 

¿En qué año nació, quiénes son sus hermanos y cuáles fueron sus estudios?

Nací el 29 de Marzo de 1988 en Bogotá. Mis hermanos son Lorenzo (1990), Luciano (1991) y Gregorio (1994) y estudié en el colegio Helvetia de Bogotá y después estudié Antropología en la Universidad de los Andes.

Valentina Jaramillo y sus hermanos Lorenzo, Luciano y Gregorio

¿Cómo fue su infancia, al crecer rodeada del ambiente del negocio de sus padres?

Cuando nací, Andrés Carne de Res llevaba 6 años abierto y era un restaurante visitado y querido por los bogotanos. El ambiente era familiar, campestre y alegre. Así viví mi infancia, corriendo entre las estufas de carbón, saludando a los amigos de mis papás que nos visitaban y a comensales de la casa.

Yo tenía un uniforme que era un delantal de rayas rojas y blancas, y un broche en forma de corazón con mi nombre. Siempre me sentaba en la puerta y saludaba a las personas que entraban al restaurante. Mis papás eran anfitriones, meseros, animadores, y todo lo hacían de manera simultánea. Mi papá siempre tenía un limpión amarrado en su cintura y un micrófono en la mano,  y mi mamá se sentaba en las mesas de los amigos a saludar. Hoy en día, se respira el mismo ambiente de esos días y mis papás siguen ejerciendo sus mismas labores en Andrés Chía.  Crecí comiendo chicharrón y papita criolla, oyendo salsa y trova cubana. Fue una infancia muy feliz.

¿Cómo fueron los inicios de sus padres con la empresa y por qué decidieron abrir un restaurante y no otro tipo de negocio?

Mis papás empezaron Andrés Carne de Res como un ejercicio de buscar un proyecto en la vida que les permitiera salir adelante económicamente, y encontrar una razón de ser en el mundo. Como todos los emprendedores, tuvieron que sortear toda clase de dificultades. Con mucha dedicación y amor al oficio, lograron consolidar una marca que hoy llega a tierras del Caribe, con una primera parada en Santa Marta. 

María Stella Ramírez, Valentina Jaramillo y Andrés Jaramillo

¿Qué rol desempeña cada miembro de su familia en el negocio de Andrés Carne de Res?

Mi familia ha estado involucrada en el restaurante desde sus inicios. Por ejemplo, mi tío Luis Gabriel hasta hace poco era el encargado de la Palabra, mi prima Patricia se encarga hoy en día de Andresología, como le llamamos al área encargada de recibir las felicitaciones, quejas y sugerencias. Mi tía Liliana trabaja como directora de algunos Exprés, nuestro formato de comida un poco más rápida.  Todos tenemos un rol y un oficio dentro del restaurante, siempre con la intención de mantener la esencia e identidad que nos ha caracterizado.

¿Por qué escogieron a Santa Marta como la primera ciudad en la Costa en tener sede del negocio?

La idea de abrir un Andrés Paradero en Santa Marta surgió con la ayuda de aliados y amigos locales que nos invitaron a hacer realidad este sueño. El Caribe es un lugar fascinante para los extranjeros y era necesario un lugar que combinara comida colombiana , experiencia de servicio especial y rumba. Llega entonces Andrés Paradero a Santa Marta con la intención de fortalecer esta oferta de ciudad y a la vez hacer parte de la renovación del centro de Santa Marta que se está desarrollando.

Además estamos convencidos del potencial que tiene la Santa Marta, del auge que está tomando el centro, con todo su movimiento artístico y cultural.

¿Qué relación tiene usted y su familia con Santa Marta?, ¿vienen a menudo, tiene algún inmueble en el ciudad?

La relación de mi familia con Santa Marta, al igual que con otras ciudades del Caribe como Cartagena y Barranquilla, ha sido muy estrecha. Nosotros visitamos de manera recurrente estas ciudades y amamos el aire que se respira en ellas. Santa Marta es una ciudad llena de encanto, con su mar, y sus montañas, una naturaleza exuberante y una ciudad que se abre paso para crecer como visita obligada del turismo en Colombia.

¿Qué lugares les gusta visitar cuando vienen a Santa Marta? ¿Cuál es su lugar favorito?

Cuando vengo a Santa Marta me gusta bailar en la Puerta, ir a comer con amigos a Ouzo, pasar el día en la playa, caminar por el centro, y visitar el Parque Tayrona. Ahora no podrá faltar la visita al nuevo Andrés Paradero de Santa Marta.

¿Qué promete el negocio en la ciudad de Santa Marta?

El nuevo Andrés Paradero de Santa Marta promete una experiencia divertida con un menú de cortes de carne, fritos y demás platos que nos caracterizan,  una experiencia lúdica y de rumba única en Santa Marta, y un ambiente hecho pensando en resaltar elementos de la cultura y naturaleza samaria que exalta su belleza. Esperamos que con nuestra llegada se siga fortaleciendo la gastronomía, la cultura y el entretenimiento en la ciudad.

¿Cómo fue el proceso de selección y entrenamiento del personal samario para trabajar en el restaurante?

El proceso de selección y entrenamiento del personal samario se inició hace unos meses, en vísperas de la apertura del restaurante. Para tener todo listo, un grupo de personas se trasladó de Bogotá a Santa Marta para capacitar a meseros, cocineros y personal del bar para que conocieran y se apropiaran de la esencia de servicio de la marca Andrés y puedan replicarla todos los días a nuestros nuevos comensales.

¿Cuántas personas en total trabajarán en el restaurante de Santa Marta?

Andrés Paradero Santa Marta creará 60 trabajos directos y 80 indirectos.

¿Quién será la persona encargada de administrar o liderar el negocio en Santa Marta?

Habrá un equipo de líderes que ayudarán a que todo esté dispuesto para recibir a todos nuestros visitantes.

¿Tendrá cover y si es así, de qué valor, para las personas que deseen ingresar en el restaurante?

Por el momento no se ha establecido el valor del cover. Abriremos nuestras puertas y veremos qué nos depara la noche. Lo importante es que la gente nos visite, los que no nos conocen aún que nos conozcan y que juntos construyamos una nueva experiencia en la ciudad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ricky Martin se pronunció por veto a Lightyear, película de Disney

El músico latinoaméricano se unió a la discusión sobre la censura de escena homo 'romántica' en esta película.

5 horas 18 mins
Naty Botero

Naty Botero presenta su nueva canción "Despedida" junto a Cabas

El sencillo hará parte de la nueva placa discográfica que presentará la artista este año.

6 horas 36 mins
Caicedo dice que con la llegada de Petro habrá nuevas fuentes de agua para Santa Marta.

Caicedo se reunió con Petro y aseguró que se acabó el ‘bloqueo’ para el Magdalena

El gobernador durante su gestión se ha quejado de presuntos bloqueos por parte del presidente Duque.

9 horas 54 mins
En las cámaras quedó grabado.

¿Fantasmas en edificio de Santa Marta? Portero renunció temeroso

La junta administradora revisó las cámaras de seguridad y observaron la presunta evidencia de lo que podría ser una presencia fantasmal.

11 horas 10 mins

Llega a los cines Colombianos Minions 2: Nace un Villano

Una nueva historia de Gru y los Minions ya se encuentra en algunas carteleras del país.

11 horas 16 mins
42 viviendas en Conjunto Bavaria Country robaban energía.

Un total de 42 viviendas del conjunto Bavaria Country de Santa Marta estarían robando energía

De los casos detectados, 29 se encontraron en los medidores y 13 en acometidas con irregularidades.

11 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias 'El Barba'.
Alias 'El Barba'.

A prisión alias ‘El Barba’, presuntamente participó en el asesinato y desmembramiento de un hombre

La Fiscalía investiga si se produjo la participación de otras personas en este crimen.

6 horas 36 mins
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.

Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical

Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.

8 horas 19 mins

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

6 horas 16 mins

Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta

Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.

6 horas 44 mins
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.

Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos

El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.

8 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months