Tal como ocurrió en Santa Marta: en Valledupar hay atrasos en obras de los Bolivarianos y falta menos de un mes


A menos de un mes de la inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la Procuraduría General de la Nación advirtió que persisten los atrasos en la ejecución de las obras de un número importante de escenarios deportivos que se utilizarán en la realización de este evento.
De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (Dnie) respecto del avance de las obras, de 20 escenarios deportivos visitados, 8 se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70 % y 11 entre el 80 % y el 100 %. Esta situación se presenta faltando 32 días para la realización de este evento deportivo internacional.
Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos.
En algunos casos críticos como el del coliseo de baloncesto, la interventoría manifestó que la obra no estará concluida para la fecha que se requiere este espacio deportivo y, por lo tanto, la organización de los juegos tendrá que seleccionar otro escenario, lo que sin duda desvirtuaría el objetivo inicial de la construcción del coliseo concebido para prestar sus servicios en la competencias bolivarianas, independientemente que pueda ser utilizado con posterioridad para otras actividades deportivas o culturales.
Situaciones similares podrían ocurrir con la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, construcciones que presentan un nivel de avance del 36 % y 62 % respectivamente.
Con respecto de la Villa bolivariana se encontró que la meta prevista fue modificada, pues ya no se entregarán 4 torres para el hospedaje de los deportistas, sino únicamente 3, por lo que la meta pasó de 384 apartamentos a 288.
Finalmente, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública señaló que se mantiene la alerta por un riesgo muy alto de que algunos escenarios no se encuentren a punto para las fechas en que se desarrollarán las justas deportivas, lo que podría tener efectos negativos en las delegaciones, los deportistas y la reactivación económica de la ciudad sede.
Tags
Más de
Linda Caicedo preocupa a la Selección Colombia tras salir lesionada con el Real Madrid
La atacante vallecaucana encendió las alarmas en la Tricolor luego de abandonar el compromiso de Champions League ante el PSG por una molestia en su pierna izquierda.
Unión Magdalena, al todo o nada: esta noche se juega la permanencia ante Envigado
El ‘Ciclón Bananero’ recibe a Envigado en el estadio Sierra Nevada con una sola misión: ganar o despedirse de la primera división del fútbol colombiano.
SIC impone millonaria multa al Unión Magdalena y otros clubes por vetar jugadores
La entidad impuso más de $8.000 millones en multas a clubes y a la Dimayor por restringir la movilidad laboral de los futbolistas.
Colombia se despide del Mundial Sub-20 tras caer ante Argentina en una dura semifinal
La Tricolor luchó hasta el final, pero una expulsión y las lesiones complicaron su camino hacia la final del torneo en Chile.
Colombia Sub-20 busca la final soñada ante Argentina en el Mundial de Chile
El equipo de César Torres quiere dar el salto definitivo y alcanzar la primera final mundialista en la historia del fútbol colombiano.
Argentina llega golpeada a la semifinal: bajas clave ante Colombia en el Mundial Sub-20
La ‘Albiceleste’ afrontará el duelo con un plantel diezmado por lesiones y sanciones, lo que complica el panorama para Diego Placente en su lucha por llegar a la final del torneo.
Lo Destacado
‘Patico’ el joven que murió tras accidentarse en la vía Guamal- El Banco
José Manuel Rut habría perdido el control de la motocicleta.
En 2025, 123 niños y adolescentes han sido reclutados por grupos armados en Colombia
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo.
Trump pone fin a ayudas económicas a Colombia: “Petro es un líder narcotraficante”
El presidente de los Estados Unidos acusó a su homólogo colombiano de fomentar la producción masiva de drogas.
Con tan solo 22 años, joven pierde la vida tras accidentarse en El Yucal
La víctima fue identificada como Emerson Montoya Contreras.
Redes sociales estallan contra Yina Calderón tras abandonar la pelea de Stream Fighters
Con más de cuatro millones de espectadores, la pelea entre la influencer y Andrea Valdiri era de las más esperadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.