Estos son los protocolos de bioseguridad para el fútbol colombiano

Dicho protocolo aplica a los futbolistas profesionales que se encuentren vinculados a los Clubes agrupados por la DIMAYOR y reconocidos por la Federación Colombiana de Futbol, sus entrenadores y el personal logístico mínimo necesario, para la práctica deportiva.
Para el retorno a la normalidad deportiva se adoptará un modelo de fases basado en la consecución del estado de forma óptimo por parte del atleta para afrontar la fase final de competencia y limitar la aparición de lesiones producto del desacondicionamiento físico.
Dichas fases se determinan así:
Fase 0: Planeación
Serán veintidós jugadores y cuerpo técnico que incluye: un director técnico y dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico; un fisioterapeuta; un utilero; dos personas para aseo; un guarda de seguridad; dos personas para el mantenimiento de la cancha; un conductor; cinco jugadores de listado espejo. Para un total en esta fase, de máximo 40 personas por club deportivo. Se excluirán al futbolista, entrenador o personal de apoyo que presente hipertensión o diabetes.
Otro de los aspectos establecidos es que se designará a una persona que oficiará como oficial de seguridad, quien junto con el médico del club serán los encargados de vigilar y constatar el cumplimiento del protocolo.
Fase 1: Alistamiento
En esta fase se debe verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.
Fase 2: Condición de salud
La fase 2 de determinación de la condición de salud, tanto los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo comprende un periodo aproximado entre 3 a 6 días, durante los cuales se realizan las pruebas moleculares para garantizar que al inicio de los entrenamientos los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo cuenta con una prueba RT-PCR negativa.
El Ministerio del Deporte y la Federación realizarán el seguimiento a la parte procedimental de la aplicación de pruebas de detección del covid-19. La aplicación de pruebas de seguimiento se realiza cada 4 a 6 días mediante pruebas serológicas.
Ante un resultado positivo, la persona inmediatamente queda en aislamiento y se hará seguimiento a sus contactos.
Fase 3: Entrenamiento bajo riesgo
Estos entrenamientos serán de 28 días. En esta fase sólo podrán participar de una sesión de entrenamiento un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en grupos de 10 personas máximo, con el fin que realicen sus sesiones.
Se deberán movilizar en sus carros particulares sin compañía o utilizando el transporte del club y al llegar al entrenamiento pasar por un control de temperatura y cuestionario epidemiológico. Finalmente, la retroalimentación del entrenamiento se hará de manera virtual.
Fase 4: Entrenamiento específico
Esta fase concibe la posibilidad de estar concentrados los deportistas, entrenadores y personal de apoyo en la sede, lo cual dependerá de la situación sanitaria para covid-19 en ese momento. Solo se podrá realizar una semana antes de empezar competencia.
Fase 5: de competencia
Inicialmente será a puerta cerrada, solamente se abrirán las puertas para el acceso al público cuando el Gobierno Nacional así lo autorice. La entrada de las personas autorizadas en la fase 0 será por el acceso de la puerta de maratón y a todos se les practicará un test rápido preingreso.
El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Al finalizar el partido los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deben cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica correspondiente a cada jugador. Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio.
Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.
* Con información de Minsalud
Tags
Más de
Unión Magdalena no logró imponerse y cedió un empate ante Bogotá FC
El juego quedó 0-0.
Selección Colombia tendría su partido de despedida antes del Mundial el 29 de mayo
Medellín y Bogotá son las ciudades que suenan para albergar el juego.
Este lunes, Unión Magdalena inicia su camino en la B
El conjunto samario enfrentará a Bogotá FC en el estadio Romelio Martínez, en un partido que se disputará a puerta cerrada.
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
De mal en peor: el debut del Unión como “local” en Barranquilla será a puerta cerrada
La Comisión de Seguridad determinó que el partido ante Bogotá FC se juegue sin público, dejando al equipo samario sin respaldo en su estreno en la B.
El samario Camilo Durán se roba el show en la Champions: doblete, MVP y Qarabag sueña
Metió al club azerbaiyano de nuevo en la pelea.
Lo Destacado
Muere mototaxista tras aparatoso accidente vía al estadio Sierra Nevada
El hombre, natural de Algarrobo, Magdalena, no resistió las secuelas de un fuerte impacto contra un camión.
Camión cisterna y camioneta chocaron en la Vía Alterna de Santa Marta
Según información preliminar, el conductor del vehículo particular resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.
‘Romperme fue solo un comienzo’: Alberto Linero presenta su libro en Café de Pombo
El escritor y conferencista samario realizará un conversatorio el próximo sábado 7 de febrero.
Petro pide liberación de Maduro: "que lo juzgue un tribunal venezolano"
El mandatario elevó el tono de su discurso por el bombardeo de Estados Unidos en Caracas.
Identifican a hombre asesinado en El Banco: presentaba signos de tortura
Se trata de Alexander Mora Chávez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































