Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 10:30am

Repunte de la economía colombiana en el 2021 se respaldó en 22 sectores

Sectores de Software, Tecnologías de Ia información y BPO están ocupando en promedio un 9,6% más de personas, que en el periodo pre-covid.
Los sectores han aumentado su producción 14,2%, por encima del promedio de toda la economía.
Anuncio
Anuncio

Los Pactos por el Crecimiento lideran el repunte de la economía colombiana! Con un incremento en productividad, empleo y exportaciones, los 22 sectores de esta iniciativa han sido jalonadores claves de la reactivación económica del país. Los Pactos, liderados por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, dejan un importante balance este año, especialmente, en industrias como cárnicos, BPO y químicos, grandes generadoras de empleo.

“El 2021 ha sido un gran año para la economía colombiana. Nos complace ver la capacidad del aparato productivo del país, para recuperarse de los embates de la crisis derivada del covid-19. Hemos realizado un trabajo articulado muy importante con el sector privado, a través de nuestros Pactos, que nos ha permitido sobrepasar la meta”, señaló la alta funcionaria.

De acuerdo con el informe trimestral de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, en promedio, los sectores han aumentado su producción 14,2%, por encima del promedio de toda la economía. En el ranking de producción, se destaca el de moda, con 48,4%; las industrias del movimiento, con 23,4%; BPO, con 16,5%; y la cadena química, con 13,0%.

En materia laboral, 8 sectores ya reportan mayor generación de empleo que antes de la pandemia: el sector de la Carne con 8,5%, seguido de Software y TI (7,6%), BPO (7,6%), Pesca (3,6%) y Cacao y derivados (3,6%). Es más, los sectores de Software – Tecnologías de Ia información y BPO están ocupando -en promedio- un 9,6% más de personas que en el periodo pre-covid. ¡Muy importante en la disminución de brechas laborales!

“Colombia es el país número 1 en reactivación económica, según The Economist. Esto nos llena de esperanza y nos da toda la fuerza y la potencia para empezar con determinación el 2022. ¡El crecimiento y los empleos son una manera de garantizar el sustento, la prosperidad y la realización de las familias colombianas!”, destacó la Vicepresidente y Canciller.

También es positivo el comportamiento en el mercado internacional. En lo corrido del 2021, con corte a octubre, las exportaciones de 17 sectores de los Pactos a los que se les ha hecho seguimiento, han crecido en promedio un 27,8% respecto al mismo periodo de 2020, incrementando el valor exportador en aproximadamente 9.960 millones de dólares.

En este contexto, encabezan la lista, lácteos y carnes, con incrementos del 126% y 89,6% respectivamente; el sector BPO, con un 46% más que en prepandemia y los de frutas y alimentos procesados, con 20% y 34,4% respectivamente.

Este panorama, en buena medida, ha permitido que la tasa de crecimiento para el tercer trimestre de 2021 se ubique en 13,2%, situando a Colombia con la cifra más alta entre el grupo de países de la Ocde, que elevó sus pronósticos y determinó que será la cuarta economía con mayor crecimiento, aumentando sus estimaciones de 7,6% a 9,5%. Adicionalmente, el pronóstico del Gobierno de este año fue revisado recientemente en 9,7%, mientras el Banco Central, históricamente conservador, aumentó el pronóstico a 9.8%. ¡Es el augurio de crecimiento más alto de los últimos 100 años!

Los Pactos por el Crecimiento y el Empleo han sido fundamentales para dar un respiro y un nuevo aliento a los sectores productivos del país!, tanto es así que, a septiembre de 2021, se logró el cumplimiento del 94,4% de las acciones establecidas para este año y que representan un cumplimiento ponderado del 81% del total de los 907 compromisos.

Estas 734 acciones cumplidas han dejado un total de 258 instrumentos: 44 decretos, 90 resoluciones, 127 documentos de política y 12 líneas de crédito. Estas últimas, se han iniciado por más de $634 mil millones.

Entre los logros normativos de los pactos se resaltan, entre otros, los catálogos de cualificaciones de los sectores Químico, Moda, Construcción y Farmacéutico. Además, el lanzamiento del Sistema de Información de Alojamiento Turístico (Siat); la expedición de la Resolución No. 7 de 2021 del Ministerio de Agricultura, que reglamenta el destino del crédito agropecuario y rural; la expedición de la Ley 2163 de 2021, por la cual Colombia ingresa a la Organización Mundial del Cacao; y la Ley 2128 de 2021 sobre gestión de gases combustibles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reforma a la Salud pasa en la Cámara: ahora falta el Senado

Tras cinco meses de discusión, la polémica reforma cursó ya medio camino.

11 horas 45 mins
Lanzamiento del Incentivo Violeta y reconocimiento a empresas del Sello Equipares.

Lanzan programa para impulsar la contratación de mujeres víctimas de la violencia

El Gobierno Nacional establecerá beneficios a las empresas que brinden puestos de trabajo a esta población.

14 horas 55 mins
Más de dos millones de personas fueron reclasificadas en el Sisbén

Más de dos millones de personas fueron reclasificadas en el Sisbén

La actualización del Registro Social de Hogares afectó a 12,1 millones de personas.

15 horas 35 mins
Gustavo Petro.

Aprobación de Petro cae al 35 %, según encuesta de Cifras y Conceptos

Santa Marta fue una de las ciudades donde se consultó a ciudadanos.

17 horas 3 mins
Capturan 19 civiles y 5 miembros de la Armada por los delitos de tráfico de migrantes

Capturan 19 civiles y 5 miembros de la Armada por tráfico de migrantes

Las capturas se llevaron a cabo Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Golfo de Urabá, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta.

17 horas 8 mins
La ley elimina las multas existentes por la no prestación del servicio militar.

Esta es la ley que permite a jóvenes resolver su situación militar en Colombia

El proyecto beneficia a los hombres mayores de 24 años y estudiantes universitarios, que deberán pagar una tarifa única que oscila entre los $58.000 y $580.000.

17 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En Velitas, 24 y 31, tiendas podrán vender hasta la 1:30 de la madrugada

La autorización quedó materializada en un permiso especial otorgado por la Secretaría de Gobierno.

11 horas 5 mins

Reforma a la Salud pasa en la Cámara: ahora falta el Senado

Tras cinco meses de discusión, la polémica reforma cursó ya medio camino.

11 horas 42 mins
Daños provocados a los vehículos.
Daños provocados a los vehículos.

Usuario con deuda de más de $21 millones atacó carro de Air-e

Armando Franco se habría opuesto de forma agresiva a la suspensión del servicio.

15 horas 27 mins
Trabajador premiado
Trabajador premiado

Comerciantes de la carrera 5ta premian a trabajador ‘bailarín’ de Atesa

Cabe mencionar que, durante la jornada “La 5ta despierta” Juan Valdez se robó el show con su baile y energía mientras cumplía su labor.

15 horas 2 mins
La Monumental 10k
La Monumental 10k

Centro Histórico de Ciénaga será epicentro de ‘La Monumental 10k’

El objetivo del evento, es convertir a este municipio en cuna del deporte y la actividad física.

16 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 5 months