Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Octubre de 2024 - 10:57am

"Pretende lavarle la hoja de vida a Mancuso": Exfiscal Barbosa a Petro

Barbosa calificó el reciente encuentro del mandatario con el exjefe paramilitar como “un espectáculo que deshonra a las víctimas”.
Presidente Petro, Mancuso y exfical Barbosa
Anuncio
Anuncio

El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió de manera contundente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la entrega de tierras de paramilitares a las víctimas. En un evento reciente en Montería, Petro acusó a Barbosa de no haber facilitado un listado de bienes recuperados de las estructuras paramilitares, lo que, según él, habría beneficiado al 'Clan del Golfo' en lugar de a las víctimas.

Barbosa, a través de un comunicado, calificó las afirmaciones de Petro como "infamias" y recordó que durante su administración, la Fiscalía General entregó 1.600 bienes al Fondo de Reparación de Víctimas, valorados en 1,8 billones de pesos. Este esfuerzo, subrayó, representa un incremento significativo en comparación con las administraciones anteriores, que, en un periodo de 14 años, solo habían asignado 483 mil millones de pesos.

El exfiscal insistió en que la gestión de la distribución de estos bienes corresponde a la Unidad de Víctimas, una entidad que depende directamente del Ejecutivo. "Las acusaciones del presidente revelan un desconocimiento de sus propias funciones como jefe del Estado", afirmó Barbosa.

Barbosa también enfatizó que durante su mandato se imputaron más de 85.000 hechos delictivos relacionados con el paramilitarismo, comparados con los 56.401 de años anteriores, y que se judicializó a 76 terceros vinculados a la financiación de estos grupos. En este contexto, el exfiscal criticó la reciente interacción entre Petro y Salvatore Mancuso, sugiriendo que se busca "lavar" el pasado criminal del exparamilitar mientras se desacredita su propia gestión.

“Es un espectáculo que deshonra a las víctimas del paramilitarismo”, señaló Barbosa, quien también cuestionó la falta de comprensión del presidente sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado. Además, reiteró que nunca se discutió con Petro sobre la entrega de bienes a las víctimas, acusando al presidente de no asumir la responsabilidad que le corresponde en este ámbito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Minambiente blinda la Sierra: prohíben nuevas explotaciones mineras y de hidrocarburos

La ministra encargada, Irene Vélez Torres, aclaró que la medida atiende a una solicitud de los cuatro pueblos indígenas, pero enfatizó que no afectará la propiedad privada ni las actividades agrícolas, ganaderas o ecoturísticas de la región.

7 horas 49 mins

Medicina Legal confirma la muerte de 11 menores en combates entre disidencias en Guaviare

El organismo identificó 43 de las 48 víctimas halladas tras los enfrentamientos entre estructuras de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

9 horas 2 segs

Registraduría culminó escrutinio al 100%: reclamaciones alcanzaron el 0,7%

Con los resultados oficiales, se ratificó que los candidatos Abelardo De la Espriella (10,3 millones de votos) e Iván Cepeda (9,6 millones de votos) se medirán en la segunda vuelta el próximo 21 de junio.

9 horas 21 mins

Carlos Carrillo responde a suspensión de la Procuraduría: “No hice proselitismo”

El director de la Ungrd rechazó la medida cautelar y aseguró que no utilizó su cargo para favorecer ninguna candidatura presidencial.

9 horas 58 mins
Soldado abatido

Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo

La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.

10 horas 12 mins

Leonardo Huerta anuncia su respaldo a Abelardo de la Espriella

El excompañero de fórmula vicepresidencial de Claudia López aseguró que su decisión fue tomada de manera independiente.

11 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo
Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

8 horas 48 mins
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady

“Estás muerto hijuep*ta”: Presidente de la Asamblea del Magdalena denuncia grave amenaza

El diputado manifestó a Seguimiento.co su preocupación debido a que, pese a tener características de extorsión, no le han realizado exigencias económicas.

11 horas 23 mins
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta

Pagos digitales y menos trámites: las estrategias para fortalecer la matrícula vehicular en Santa Marta

En un encuentro promovido por Fenalco, la Secretaría de Movilidad escuchó las inquietudes de concesionarios y empresarios sobre los procesos que impactan al sector automotor local.

9 horas 12 mins
Rescate
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

9 horas 45 mins
Soldado abatido
Soldado abatido

Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo

La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.

10 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months