Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Junio de 2022 - 8:23am

Por paso de ondas tropicales, se intensifican lluvias en el centro y norte del país

Así lo pronostica el Ideam.
Anuncio
Anuncio

El Ideam pronosticó que para los dos próximos días las precipitaciones continuarán sobre amplios sectores de la región Caribe, especialmente en el centro y occidente de la zona; centro y norte de la región Andina, sectores del norte y oriente de la Orinoquia y Amazonia, así como en gran parte de la región Pacífica. Los cielos estarán entre parcial y mayormente nublados.

Para San Andrés y Providencia, se espera cielo mayormente nublado y precipitaciones de variada intensidad.

Para Bogotá se prevén condiciones de lluvias esporádicas durante las horas de la tarde, con cielo entre parcial a mayormente nublado. Para las noches y madrugadas se esperan cielos de parcial a mayormente nublados con posibilidad de lloviznas ocasionales en sectores del centro oriente y norte de la ciudad.

Para la mañana de este miércoles 15 de junio el Ideam prevé precipitaciones en amplios sectores de la región Caribe, siendo particularmente intensas sobre el sector suroccidental y en las zonas marítimas cercanas al litoral del Caribe central y occidental. También se pronostican importantes lluvias sobre el centro y norte la región Pacífica, centro y norte de la Andina, y sectores aislados de las regiones Orinoquia y norte de la Amazonia.

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

Región Caribe: Para el miércoles 15 se estima abundante nubosidad y lluvias en amplios sectores de la región Caribe durante la jornada, las más fuertes y persistentes se esperan en el sector central y occidente a diferentes horas del día.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Durante los días miércoles 15 y jueves 16 habrá nubosidad variable y se presentarán lluvias ocasionales en amplios sectores de la zona.

Sabana de Bogotá: durante el miércoles 15 y jueves 16 se prevén condiciones de lloviznas esporádicas durante la madrugada y mañana con cielo entre parcial a mayormente nublado. Para la tarde se espera cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias entre ligeras a moderadas, especialmente en sectores del centro oriente y norte de la ciudad. Durante las noches se pueden observar algunas lloviznas durante las primeras horas de la noche, luego tendencia al tiempo seco.

Región Andina: para el miércoles 15 en la mañana se espera cielo parcialmente nublado y lluvias ocasionales al norte de la zona; hacia la tarde se incrementa la nubosidad y las precipitaciones en la región, siendo mayormente intensas en el sector norte, con posibilidad de que persistan en la noche.

Para el jueves 16 en la mañana gran parte de la región Andina tendrá cielo parcialmente cubierto, con algunas lluvias ligeras en sectores del departamento de Antioquia. En horas de la tarde se espera incremento de la nubosidad y precipitaciones moderadas, especialmente en sectores de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Caldas Risaralda y Quindío, que podrían persistir hasta las primeras horas de la noche

Para el jueves 16 se espera cielo parcialmente cubierto y precipitaciones ocasionales, en sectores del centro y occidente del litoral, de manera intermitente durante la jornada.

Región Pacífica: para el miércoles 15 durante la mañana se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en sectores del centro y norte de Chocó y en la zona marítima, y precipitaciones de menor intensidad en sectores de sur de la región, que se incrementarán hacia las horas de la tarde y noche, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica.

Para el jueves 16 en la mañana las lluvias estarán concentradas en el norte del Chocó y en zona marítima incluido el litoral de Nariño, Cauca y Valle del Cauca; hacia la tarde y noche se extenderán, con intensidad moderada, sobre amplias zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y sectores del Chocó

Región Orinoquia: Para el miércoles 15 se prevén lluvias entre moderadas y fuertes en amplios señores de la región, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica. Se espera que persistan durante la jornada y primeras horas de la noche.

Para el jueves 16 en la mañana se estiman lluvias ligeras en sectores de Arauca y norte de Vichada principalmente, que se espera se generalicen a amplios sectores de la Orinoquia en horas de la tarde y persistencia hasta las primeras horas de la noche.

Región Amazónica: Para el miércoles 15 se espera abundante nubosidad y precipitaciones moderadas en sectores del norte de la región, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica.

Para el jueves 16, cielo con nubosidad variable y precipitaciones, ligeras y esporádicas, al norte de la región, durante la tarde.

Recomendaciones para la comunidad

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Protegerse ante los niveles de radiación.

Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

Buscar un refugio seguro.

No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace: https://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

58 mins 2 segs
Imagen de referencia.

Capturan a tres colombianos en España tras ser señalados de elaborar tusi

Los detenidos son: un hombre de 39 años, una mujer y su hijo de 17.

2 horas 14 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

20 horas 14 mins

297 cédulas de ciudadanía fueron canceladas por falsa identidad

Más del 90 % de las cédulas de ciudadanía pertenecían a ciudadanos extranjeros.

2 días 41 mins

En San Andrés incautaron el cargamento de cocaína más grande del año

La embarcación era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano.

2 días 1 hora
El Presidente Gustavo Petro y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Si Israel no cumple cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas”: Petro

Las negociaciones para un alto al fuego están en crisis actualmente.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

4 horas 16 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

3 horas 23 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

57 mins 41 segs
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

1 hora 26 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

1 hora 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months