Polémica por ‘falsos positivos’ no impidió ascenso del general Nicacio Martínez


El Senado de la República no quiso votar por separado el caso del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez y aprobó con 64 votos a favor y uno en contra la distinción para el oficial.
La bancada del partido Alianza Verde propuso discutir por aparte el ascenso del General y como le fue negada la proposición, con una votación de 58 contra 19, se retiró del recinto y se negó a votar.
Así pues, los demás senadores aprobaron en bloque el ascenso de Martínez de mayor general a general de Cuatro Soles, máxima distinción del Ejército Nacional.
El ascenso de Martínez se dio en medio de la polémica porque su nombre fue ‘salpicado’ en las últimas semanas luego de las revelaciones de los diarios New York Times, de Estados Unidos; y El País, de España, que lo acusan de promover ‘falsos positivos’ en la actualidad y estar relacionado con casos del pasado.
Así mismo, el senador Antonio Sanguino, señaló que Martínez fue segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Décima Brigada entre 2004 y 2006, años en los que se registraron 35 hechos de ‘falsos positivos’ en esa jurisdicción; y pidió esperar a que se resolvieran esas acusaciones.
Sin embargo, muchos congresistas apoyaron al oficial y aseguraron que no está vinculado a investigaciones por ejecuciones extrajudiciales. Uno de ellos fue el senador Álvaro Uribe, que enfatizó que el nombre de Martínez nunca estuvo relacionado a estos hechos.
Tags
Más de
Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Ministro de Trabajo anunció investigaciones en el restaurante Andrés Carne de Res
Lo anterior se debe al incidente registrado el pasado viernes 5 de septiembre, donde nueve personas resultaron con quemadura.
$39.000 millones costó el stand de Colombia en la polémica feria en Japón
La cifra ha generado cuestionamientos debido a la situación fiscal que afronta el país.
Ministro de Trabajo confirmó que presentó su renuncia protocolaria
Antonio Sanguino explicó que espera seguir en su cargo.
Presidente Petro propone reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos
En respuesta a los ataques recientes contra miembros del Ejército que hacen la erradicación manual.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Lo Destacado
23 de noviembre es la fecha para las elecciones atípicas en Magdalena
Así lo decidió el Ministerio del Interior
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Capturan en Santa Marta a uno de los delincuentes más buscados de Bucaramanga
La Policía Nacional dio un duro golpe al crimen organizado al capturar a alias ‘Peralta’, un peligroso integrante de la banda ‘Los del Sur’.
Ministro de Trabajo anunció investigaciones en el restaurante Andrés Carne de Res
Lo anterior se debe al incidente registrado el pasado viernes 5 de septiembre, donde nueve personas resultaron con quemadura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.