Petro suspende diálogos de paz con el ELN tras ataques en el Catatumbo


Este viernes 17 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las negociaciones de paz con el ELN, señalando una falta de voluntad para alcanzar acuerdos por parte de este grupo armado.
La decisión fue motivada por los recientes enfrentamientos en el Catatumbo, región de Norte de Santander, que han dejado más de 30 personas muertas, entre ellas excombatientes del Acuerdo de Paz.
“La situación en el Catatumbo constituye crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
La región ha sido escenario de una escalada violenta que incluye enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las Farc y ataques dirigidos tanto a la población civil como a la Fuerza Pública. Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos han generado desplazamientos forzados, confinamiento de comunidades, y afectaciones directas a menores de edad y personas con discapacidades.
Entre los hechos recientes se encuentra la ejecución de cuatro excombatientes de las FARC, identificados como Pedro Rodríguez Mejía, Albeiro Díaz Franco, Jhon Fredy Carrascal y Juan Carlos Carvajalino. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reportó que las víctimas fueron sacadas de sus viviendas y asesinadas. Asimismo, ataques con explosivos en Cesar y Norte de Santander dejaron al menos nueve policías heridos.
El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, retomado en noviembre de 2022, ha enfrentado múltiples obstáculos, incluyendo ataques terroristas y desacuerdos sobre los términos de las negociaciones. A principios de 2024, las tensiones ya eran evidentes tras el secuestro y posterior liberación del padre del futbolista Luis Díaz.
Tags
Más de
Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec
La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Shakira recibe el alta médica tras complicaciones abdominales y sigue en reposo en Lima
Fans en Perú y Barranquilla mantienen su apoyo, a la espera de conocer si se reanudará su presentación.
Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"
La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
Zair Guette apareció en panfleto: decía que era financiado por ‘Castor’
El cantante barranquillero fue asesinado en Ginebra, Valle del Cauca, junto a su mánager.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.