Petro pide poderes para liquidar empresas eléctricas y modificar Familias en Acción

De forma paulatina, se han ido conociendo algunos partes del borrador del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.
Tal como se había advertido desde algunos sectores, gran parte del documento, exige que se le otorgue facultades especiales a su figura como presidente, durante un periodo de seis meses, para reformar entidades, suprimir empresas e incluso, para regular los usos alternativos de la coca y el cannabis.
El Plan Nacional de Desarrollo que llegará al Congreso, en su artículo 173 otorga facultades extraordinarias para la estructuración del grupo empresarial del sector eléctrico; lo cual, le permitiría “crear, suprimir, reestructurar, fusionar, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico, con participación mayoritariamente de la Nación y establecer las condiciones de aporte de capital de la Nación”.
Asimismo , en PND pide que se le revistan al presidente Petro, otras facultades extraordinarias “para regular los usos alternativos de la planta de coca y el cannabis, para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas”.
Adicionalmente, en el documento se contemplan poderes para que el mandatario expida decretos “con fuerza de ley” para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias.
Por último, otro de los artículos facultaría al presidente a intervenir en los objetos y dirección de las Superintendencias en Colombia; pues, se pide facultades para “determinar y modificar los objetivos, funciones y competencias relacionadas con el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, incluido el régimen sancionatorio a cargo de las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cayó alias ‘Mi Pez’: presunto responsable de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
Consejo de Estado frena a Petro: no podrá pasar fondos privados de pensión a Colpensiones
A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.
Bernie Moreno se suma como observador internacional a las elecciones presidenciales de Colombia
El senador estadounidense acompañará la jornada electoral del 31 de mayo.
Fiscalía revela presunto lavado de 730.000 millones vinculado a Lili Pink
Las autoridades intervinieron 405 locales en 59 municipios del país como parte de la investigación.
Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz
El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.
“No hay un caos de la seguridad, es el más bajo desde 1993”: Petro tras atentados
El Presidente negó que haya una crisis en el país, asegurando que los hechos terroristas obedecen a un ‘ajuste de cuentas’ entre grupos criminales.
Lo Destacado
Consejo de Estado frena a Petro: no podrá pasar fondos privados de pensión a Colpensiones
A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.
Minjusticia acordó acciones conjuntas con la Alcaldía para fortalecer presencia institucional
La administración local y el Gobierno Nacional, ratifican compromiso con el fortalecimiento de la Casa de Justicia.
Joven de 25 años murió tras sufrir accidente en la vía Ciénaga - Aracataca
Pese a ser trasladado a una clínica en Santa Marta, la gravedad de sus lesiones le arrebató la vida poco después de su ingreso.
Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz
El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.
Policía desarticula al ‘Clan del Golfo’ y las Acsn en Zona Bananera, Salamina y Plato
El balance deja cinco capturas, junto a la incautación de cinco armas de fuego y estupefacientes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































