Puerto de Santa Marta recibe buques ecológicos y refuerza su apuesta por la sostenibilidad

El Puerto de Santa Marta continúa dando pasos hacia la sostenibilidad con la llegada de tres motonaves diseñadas para reducir el impacto ambiental de las operaciones marítimas.
Las embarcaciones arribaron el 27 de abril y destacan por incorporar tecnologías orientadas a la transición energética, la eficiencia en el consumo de combustible y la protección de los ecosistemas marinos.
En el muelle 3 se encuentra el buque ARMADA, vinculado a la petrolera Petrobras para el desarrollo del proyecto Sirius 2, considerado estratégico para la seguridad energética del país. Esta motonave, construida en 2023 y de bandera de Singapur, funciona como un laboratorio flotante que permite analizar el lecho marino y las condiciones del agua mediante tecnología no invasiva y sistemas robóticos, reduciendo así su huella ambiental.
Por su parte, en el muelle 2 atracó el portacontenedores ECO TRAMONTANE, una embarcación de 148 metros de eslora diseñada para disminuir hasta en un 50% las emisiones contaminantes. Su operación se apoya en baterías de litio, paneles solares y sistemas de recuperación de calor, además de contar con tratamiento de agua de lastre para evitar afectaciones a los ecosistemas.
En el muelle 1 llegó el GREEN PIONEER, reconocido por ser el primer buque del mundo impulsado con amoníaco ecológico de doble combustible, una tecnología que apunta a la descarbonización del transporte marítimo a nivel global.
Estas motonaves se suman a otras iniciativas que ya operan en la terminal, como el servicio de Seaboard Marine hacia Estados Unidos, que incluye el uso de buques propulsados con gas natural licuado, y las operaciones de CMA CGM, que implementa contenedores refrigerados de bajo consumo energético y menor huella de carbono, utilizados especialmente en exportaciones del agro colombiano.
Con estos avances, el Puerto de Santa Marta busca consolidarse como un terminal de referencia en innovación y sostenibilidad, en línea con las exigencias del comercio internacional y la protección del medio ambiente.
Tags
Más de
Unimagdalena fue sede del primer Nodo Caribe de Innovación Educativa
Más de 70 docentes de la región participaron en una jornada que busca consolidar una red de maestros para fortalecer el uso pedagógico, crítico y ético de la tecnología y la inteligencia artificial.
“El tiempo se agota”: familia denuncia demoras en remisión de menor herido en accidente
El menor, hospitalizado en la Clínica Avidanti de Santa Marta tras un accidente que le causó una grave fractura de pelvis, requiere atención de ortopedia pediátrica
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre a la altura de Paso del Mango
Unidades del CTI ya fueron llamadas para hacer el respectivo levantamiento del cadáver.
Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta
La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Lo Destacado
María Consuelo Araújo, nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la designación de la excanciller María Consuelo Araújo Castro, luego de recibir el beneplácito de Estados Unidos.
MinVivienda explica viaje a Santa Marta y niega haber desatendido emergencia por terremoto
Jaime Andrés Beltrán confirmó que viajó a la ciudad para reunirse con su esposa e hijos, quienes estaban de vacaciones. El funcionario afirmó que siguió atendiendo la emergencia tras el terremoto
Motociclista murió tras chocar contra un tractocamión por la Ye de Ciénaga
La víctima fue identificada como Eider Gonzalo Bastos Jiménez
“El tiempo se agota”: familia denuncia demoras en remisión de menor herido en accidente
El menor, hospitalizado en la Clínica Avidanti de Santa Marta tras un accidente que le causó una grave fractura de pelvis, requiere atención de ortopedia pediátrica
Investigan asesinato de cienaguero en una vía rural de Santa Marta
La víctima fue localizada con impactos de bala en inmediaciones de El Paso del Mango
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























