Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Febrero de 2023 - 10:06am

Padres que incumplan cuota alimentaria no irían a la cárcel: Minjusticia

Desde el Gobierno Nacional se adelanta una propuesta para despenalizar la inasistencia alimentaria, señalando que necesitan descongestionar las cárceles.
El ministro de Justicia defendió la propuesta.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha confirmado que el Gobierno trabaja en una iniciativa que busca sacar el incumplimiento de la cuota alimentaria de los menores, del Código Penal.

La despenalización de esto, significa, que los padres que incumplan con la responsabilidad económica del sustento de sus hijos, ya no irán a la cárcel, sino que en cambio, el gobierno de Gustavo Petro, propone que adelanten servicio comunitario mientras que se ponen al día con sus obligaciones.

Según se explicó desde el Ministerio de Justicia, esta medida obedece a los esfuerzos que se adelantan para descongestionar el sistema penitenciario, que mantiene las cárceles en altos niveles de hacinamiento.

Las condiciones carcelarias, han llevado a que se adelanten acciones jurídicas solicitando el respeto de los derechos de los presos en Colombia.

No obstante, esta medida no ha sido bien recibida por parte de algunos sectores.

En los micrófonos de Blu Radio, la exmagistrada Stella Conto señaló que esta medida sería una vulneración de los derechos de las mujeres, recordando que la mayoría de los procesos por inasistencia alimentaria son contra los padres, pues son las mujeres la que por lo general, se quedan con la custodia de los menores.

Adicionalmente, cuando estas cuotas son fijadas por parte de las entidades a cargo, normalmente son muy bajas.

“Si convertimos la inasistencia alimentaria solo como una deuda civil nunca existirá una solución, pues en Colombia no hay pena por esto y no existiría la alternativa.  El problema es integral y no lo estamos asumiendo, las cuotas que se están señalando son supremamente bajas. Las mujeres tienen que confirmarse con lo que el juez da; ni del punto de vista civil y penal, el tema se está solucionando” indicó Conto.

Estas apreciaciones, respaldarían la posición de muchas personas que recalcan, que aún con las amenazas de ir a prisión, en ocasiones es difícil que los demandados cumplan con las cuotas, será mayor la evasión de la responsabilidad si es despenalizado el hecho.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Laura Sarabia.

¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes

Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.

15 horas 7 mins
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez / Elder José Arteaga Hernández, alias 'El Costeño'.

Alias 'El Costeño' habría negociado atentado contra Miguel Uribe por $1.000 millones: Mindefensa

180 de los mejores investigadores de la Policía, Fiscalía e integrantes de la Interpol están detrás de los involucrados en el intento de homicidio.

1 día 10 horas
El Presidente Gustavo Petro y Álvaro Leyva Durán.

Álvaro Leyva explota contra Petro: “Se venía dando un autogolpe”

Aseguró que quien preside el país es Armando Benedetti.

1 día 15 horas
Alias ‘El Costeño’

Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe

El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.

1 día 15 horas
Nicolás Petro

Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país

Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

2 días 8 horas
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Conductor resulta herido tras aparatoso accidente cerca de Las Acacias
Conductor resulta herido tras aparatoso accidente cerca de Las Acacias

Conductor resulta herido tras aparatoso accidente cerca de Las Acacias

La camioneta tipo jeep se volcó sobre la vía, provocando además el derrame de combustible.

8 horas 6 mins
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera
Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Cuatro hombres heridos en ataque sicarial en Santa Rosalía, Zona Bananera

Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas.

9 horas 9 mins
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad

El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.

10 horas 8 mins
Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta
Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta

Alcalde Carlos Pinedo anuncia histórica inversión de $1,2 billones en más de 100 obras para Santa Marta

El principal componente de inversión durante la vigencia 2025 está destinado a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado que padece la ciudad.

9 horas 46 mins
Jhon Durán
Jhon Durán
10 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months