Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos trabajará con Colombia para reducir en un 50% la producción de coca


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ratificó este miércoles en Cartagena de Indias el compromiso que su país tiene con Colombia en la lucha contra las drogas y aseguró que trabajarán en conjunto para reducir en un 50 % la producción de coca y cocaína para 2023.
Pompeo se refirió al tema en una declaración conjunta a la prensa tras concluir una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en esta ciudad caribeña.
"Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes señor presidente, lado a lado, para lograr el objetivo conjunto para reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023", afirmó el secretario de Estado.
Los Gobiernos de Colombia y EE.UU. llegaron en marzo pasado a un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca a la mitad en 2023.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.
En ese sentido, Pompeo aseguró que Estados Unidos sigue "sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína" desde 2013 en Colombia y por las"repercusiones" que esto "tiene en ambos países".
"Sé que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", concluyó.
Para frenar el aumento de cultivos, el presidente Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.
Tags
Más de
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Identifican a presuntos autores de doble asesinato de médicos en Barranquilla: son menores de edad
Fueron aprehendidos en el sector de Aguas Mansas del barrio Rebolo.
Inversiones online: los cuatro términos más importantes del mercado Forex
El mercado de divisas internacionales es uno de los favoritos entre los colombianos y colombianas a la hora de operar en línea.
Capturan en España a falsa médica que estafó a varias clínicas en Barranquilla
La Policía adelanta los trámites correspondientes para su deportación a Colombia, mientras alistan todo el expediente en su contra para la imputación de cargos.
Exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino fue condenado por tráfico de influencias de servidor público
El oficial le solicitó a una fiscal suspender un procedimiento de captura contra una persona indiciada por varios delitos.
Lo Destacado
Michelle Char Fernández, elegida Reina del Carnaval de Barranquilla 2026
Su trayectoria artística ha estado fuertemente ligada al folclor y la cultura barranquillera.
Sicario ingreso hasta una vivienda y asesinó a ‘Pitico’ en Aracataca
Los hechos ocurrieron en el barrio 7 de agosto.
Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería
Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.
Alcaldía entregó 100 mercados a familias afectadas y damnificadas en Las Malvinas
La entrega estuvo a cargo de la gestora Social, Bleydis Pérez, quien le reiteró a la comunidad que seguirán trabajando por el bienestar de todos los samarios.
María Fernanda Timms vuelve a brillar con otro oro en Chengdú
La también colombiana Gabriela Rueda, logró medalla de plata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.