‘Luz verde’ para extradición del exparamilitar alias ‘El Canoso’ a los Estados Unidos

El Gobierno Nacional negó el recurso de reposición que interpuso José del Carmen Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, para frenar su extradición a Estados Unidos.
En una resolución firmada por el presidente Iván Duque y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se asegura que el trámite de extradición se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso.
Luego de que esta resolución se notifique en La Picota, se hará una solicitud de garantías a Estados Unidos, a través de la Cancillería, y se terminarán de organizar los últimos pasos para su envío.
'El Canoso', otrora jefe político del bloque Resistencia Tayrona de las Auc, ha sido pedido en extradición por Estados Unidos desde hace casi una década por narcotráfico, pero su envío se había postergado porque en su momento el gobierno argumentó que estaba colaborando con la justicia colombiana y la verdad para las víctimas del conflicto.
Los testimonios de Canoso se han incluido en investigaciones como la de la supuesta financiación de la Drummond al frente Juan Andrés Álvarez de las AUC, contra el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, donde ha dudado de la veracidad de sus acusaciones contra el mandatario regional en una serie de homicidios mientras fue rector de la universidad departamental.
Lo mismo pasó cuando rindió testimonio en el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma, Silvia Gette, por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. Inicialmente dijo que querían sobornarlo para que ayudara a Gette y luego se retractó.
El excomandante político del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Hernán Giraldo, se desmovilizó en febrero de 2006, no había sido enviado a ese país debido a que su estancia en Colombia se condicionaría a su colaboración con la justicia y a que la verdad y la reparación de las víctimas sea efectiva.
Tags
Más de
Finalizó el paro armado del ELN tras 72 horas de violencia en el país
Dejó al menos cinco muertos y cerca de 60 acciones violentas en distintas regiones.
FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará
La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.
Cancillería niega patrocinio de parranda donde estuvo el prófugo Carlos Ramón González
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo no dependía de ellos el control de ingreso, explicando así la presencia del exdirector del DNI, salpicado por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Cargos al Minsalud por irregularidades en el nuevo modelo de salud para el Magisterio
La Procuraduría también profirió cargos a otras siete personas.
Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca
Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.
Emilio Tapia, condenado por escándalo de corrupción, vuelve a quedar en libertad
Figura central en dos de los mayores escándalos de corrupción en Colombia: el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados.
Lo Destacado
Fue identificado el joven asesinado y maniatado en cercanías al estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Orlando Avendaño, residente del barrio Nacho Vives.
FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará
La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.
Cargos al Minsalud por irregularidades en el nuevo modelo de salud para el Magisterio
La Procuraduría también profirió cargos a otras siete personas.
Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público
En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.
Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca
Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























