Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Abril de 2024 - 9:17am

“Los servicios seguirán con normalidad”: Gobierno tras intervención a EPS Sanitas

El hundimiento de la reforma propuesta por Gustavo Petro como antesala, habría generado acusaciones de que la orden de intervención obedece a una retaliación.
EPS Sanitas
Anuncio
Anuncio

Desde el paso de la exministra de Salud, Carolina Corcho, el Gobierno Nacional ha insistido en la necesidad de desmontar todo el sistema de salud actual, para lo que presentaron una reforma que ha sido por mucho, accidentada.

La estatización del sistema, la destrucción de las EPS, y artículos tan polémicos como la constitución de ‘sobanderos’ ‘rezanderos’ y todo tipo de personas ‘expertas’ en prácticas ancestrales de las comunidades, hicieron que la reforma encontrara una férrea resistencia. 

Pese a los esfuerzos por impedir su hundimiento en el Congreso de la República, la reforma ve lejos las mayorías en la Comisión Séptima del Senado, pues allí los senadores del Centro Democrático, Honorio Henríquez y Alirio Barrera, lideran el bloque de oposición que hoy cuenta con nueve senadores, de los 14 que son parte. 

Reforma a la salud: la antesala

Ayer, se esperaba la declaratoria oficial del hundimiento de la reforma a la salud, pero en cambio, según explicó el mismo senador samario, Honorio Henríquez, la presidenta de la Comisión, Martha Peralta del Pacto Histórico, se negó a que se desarrollara la votación, dilatando aún más el proceso. 

“Levantaron la sesión de la Comisión Séptima del Senado sin votar proposiciones radicadas… Apelamos e invocamos estatuto de la oposición para sesionar mañana y se aprobó. ¿Adivine quiénes se salieron? ¡Debate con respeto y sin ‘jugaditas’!” dijo a través de su cuenta X, Henríquez Pinedo. 

Sin embargo, pocas horas después de que se declarara el hundimiento de la reforma a la salud como un hecho ‘inminente’, se conoció en la noche, la sorpresiva decisión del gobierno de Gustavo Petro, de intervenir la EPS Sanitas que actualmente congrega a cerca de seis millones de usuarios colombianos. 

“Una vez terminó la sesión de la Comisión Séptima donde se ratificó el voto negativo de nueve senadores a la reforma a la salud, ordenaron intervenir a la EPS Sanitas” informó Honorio Henríquez.

Yendo así, en respaldo de las acusaciones que desde distintos sectores, indicaban que fue una retaliación por la no aprobación del proyecto bandera de Gustavo Petro. 

A las acusaciones, se han sumado la publicación de documentos con los que se justificó la intervención de Supersalud, en los que se hablan de indicadores críticos del servicio, que corresponden a la Nueva EPS y no a esa entidad, por lo que senadoras como María Fernanda Cabal han exigido explicaciones. 

En diálogo con RCN, Honorio Henríquez aseguró que pese a este hecho, no se dejarán presionar. 

“Nosotros no nos dejamos presionar. La decisión de los ocho senadores, y le diría nueve, porque se ha sumado la senadora Ana Paola Agudelo, es firme y se mantiene; esperamos se de inicio a la discusión que, entre otras, nos tocó acudir al estatuto de la oposición para que se fijara hoy en el orden del día la discusión de la reforma a la salud” dijo ante el medio de comunicación. 

¿Qué cambiará con la intervención?

En medio del pánico generalizado por los usuarios de esta EPS, la Superintendencia Nacional de Salud publicó lo que denominó como un ‘ABC’ de este proceso administrativo.

En este, sugiere que los servicios de atención seguirán prestándose igual que siempre. 

“Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar su médico ni pedir nuevas autorizaciones. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos” puntualizó Supersalud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

En un fallo de gran relevancia, la Corte Constitucional ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de conocer, investigar y resolver las demandas relacionadas con la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro.

11 horas 7 mins
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

12 horas 16 mins
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

1 día 5 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

1 día 7 horas
Tres unidades académicas aparecen en el ‘top 10’ de la clasificación nacional por los resultados obtenidos en la prueba de Estado en 2023

Programas de Unimagdalena, en el ranking de los mejores de Colombia en Saber Pro

Tres unidades académicas aparecen en el ‘top 10’ de la clasificación nacional por los resultados obtenidos en la prueba de Estado en 2023.

1 día 8 horas
El congresista explicó detalles del proyecto.

Radican proyecto para declarar zonas de interés la Ciénaga de Zárate

El congresista Hernando Guida, señaló que con la iniciativa se busca conseguir recursos y acciones de protección para este complejo cenagoso.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

3 horas 25 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

4 horas 59 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

6 horas 21 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

7 horas 5 mins
John Delgado
John Delgado
6 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months