La Procuraduría le imputó cargos al director de La Picota por la fuga de Matamba


La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al director de la cárcel La Picota, de Bogotá, Juan Javier Papa Gordillo, así como a seis guardianes de ese centro penitenciario, por presuntamente haber facilitado la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, durante hechos ocurridos en la madrugada del pasado 18 de marzo.
Los guardianes afectados por el pliego de cargos son el inspector jefe Julián Segundo Pérez Jiménez; el inspector Milton Libardo Jiménez Arboleda, y los dragoneantes Julián Andrés López Espinosa, Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza.
El órgano de control señaló que el director al parecer no adoptó las medidas necesarias para evitar la fuga de Castro Estupiñán, a pesar de que existía una información desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- sobre un posible plan de fuga de alias ‘Matamba’, y de recibir la orden de extremar la seguridad del penal para prevenir el hecho.
“De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán”, precisó en el pliego de cargos el Ministerio Público.
Por su parte, los inspectores Pérez Rodríguez y Jiménez Arboleda habrían concedido y ofrecido, respectivamente, unos permisos para ausentarse del penal a Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza, quienes tenían asignados turnos de guardia el día en que ocurrió la fuga. Ese permiso fue concedido a los dos guardianes por haber votado en las elecciones del 13 de marzo de 2022, pese a que estos advirtieron que no habían ejercido el derecho al voto.
Además, al parecer propiciaron la rotación de personal en diferentes puntos de seguridad del penal, situación que aparentemente habría facilitado que Castro Estupiñán se evadiera del penal.
El guardián Julián Andrés López Espinosa, quien prestó el servicio de guardia el día y hora de los hechos, al parecer le habría suministrado al detenido un uniforme de uso exclusivo de los integrantes del cuerpo de custodia, así como fue quien abrió la celda y las rejas del patio y de la Unidad de Medidas Especiales, por donde pasó ‘Matamba’.
En el caso de Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, quien no se presentó a su turno de vigilancia por una supuesta indigestión, se le investiga porque presuntamente pudo ser la persona que sacó a alias ‘Matamba’ del centro de reclusión en un vehículo.
Por esos hechos, el órgano de control profirió pliego de cargos contra los siete investigados por la falta disciplinaria de facilitar o permitir la fuga de presos, que en el caso de las faltas consideradas gravísimas tienen una sanción de destitución e inhabilidad que va de diez a veinte años.
En el caso del director Papa Gordillo, calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave. Mientras que los guardianes Julián Segundo Pérez Jiménez, Milton Libardo Jiménez Arboleda, Julián Andrés López Espinosa y Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal habrían incurrido en una falta gravísima cometida a título de dolo, y Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza en una falta gravísima a título de culpa grave.
En el pliego de cargos, el órgano de control advirtió una serie de fallas o deficiencias de seguridad en el complejo carcelario, como el funcionamiento de las cámaras dispuestas en el penal que no es el óptimo; el número de guardianes disponibles para realizar los servicios de custodia y vigilancia en cada uno de los turnos es insuficiente, y no existen mecanismos de seguridad y control que permitan la identificación de las personas y automotores que ingresan y salen del establecimiento, entre otras falencias.
Tags
Más de
Hincha del Junior fue asesinado por barristas del América en la ciudad de Cali
El hoy occiso fue identificado como Aldair Medina Berrio.
“Será difícil entender que el pobre, aún con moto, gastará menos gasolina”: Petro
A través de X, el Presidente defendió su tesis con respecto al alza del combustible en el país.
Murió uno de los soldados atacados con drones y explosivos en Cauca
El subintendente Yeimer Lucumí tenía 34 años de edad.
Indignación nacional por dos militares quemados con gasolina en Putumayo
Los hechos ocurrieron en la vereda Siloé, Villagarzón, donde la comunidad, presionada por una facción de las disidencias de las Farc, atacó a un subteniente y a un soldado profesional durante labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Icetex confirma suspensión de subsidios a tasas de interés: habrá alza en cuotas
La entidad les notificó a los estudiantes que el beneficio fue suspendido “por la compleja situación fiscal que enfrenta el país”.
PGN presenta reglas para evitar participación indebida de servidores públicos en política
La directiva fue firmada por el procurador Gregorio Eljach, de cara a las elecciones para el Congreso de la República,
Lo Destacado
La fórmula de la Alcaldía de Ciénaga: obras con contratos inflados hasta en 50%
El proyecto de recuperación del Teatro Municipal, contratado por $1.214 millones, ya supera los $1.803 millones tras una adición.
Paso de onda tropical, alerta lluvias este fin de semana en Santa Marta
Tampoco se descartan precipitaciones en Montería, Barranquilla y Valledupar.
Denuncian proliferación de insectos por acumulación de basuras en Vista Hermosa
Aunque el Dadsa adelantó una visita de inspección, informaron que no se han cumplido los compromisos de limpieza y disposición de residuos.
Santa Marta se presenta como capital energética de Colombia con el 2do Foro Offshore
200 asistentes especializados se dieron cita en un espacio que aborda la transición energética, abriendo nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo sostenible.
Clínica Odontológica de Unimagdalena atendió más de 3.350 pacientes este semestre
Los pacientes, principalmente de escasos recursos, exaltaron el compromiso social del centro asistencial y de la Alma Mater.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.