La Contraloría denuncia irregularidades en adjudicación de tierras: solo el 12% llegó a campesinos


La Contraloría General de la República alertó sobre presuntas irregularidades en la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que han obstaculizado el acceso de comunidades rurales a terrenos destinados a la Reforma Rural Integral. Según el informe, solo el 12% de las tierras adquiridas llegó efectivamente a campesinos beneficiarios, lo que ha generado graves impactos económicos y sociales en el sector agropecuario.
El organismo de control estimó un detrimento fiscal cercano a los 160.000 millones de pesos, producto de compras indebidas y fallas en la administración de los predios. "La lenta adjudicación de terrenos perjudica directamente a las comunidades rurales y afecta su desarrollo productivo", advirtió la Contraloría.
Entre los principales hallazgos se destaca la adquisición de predios con suelos inapropiados para actividades agropecuarias. Más del 50% de algunas fincas corresponde a suelos de clase VII, que presentan limitaciones severas para cultivos y ganadería. Esta situación contraviene las normas que prohíben adquirir terrenos con más del 20% de su superficie en suelos de clase VII y VIII.
Además, se identificaron predios con humedales que abarcan hasta el 30% de su extensión, lo que dificulta aún más su aprovechamiento agrícola. "Estas tierras no solo incumplen las condiciones técnicas necesarias, sino que limitan el desarrollo de las comunidades que dependen de ellas", subrayó el informe.
Otro aspecto crítico es la ocupación ilegal de predios adquiridos por la ANT. Según la Contraloría, la falta de diligencia en la recuperación material de estos terrenos ha generado un posible detrimento patrimonial de 5.646 millones de pesos.
El informe advierte sobre la urgencia de corregir estas deficiencias para garantizar que la Reforma Rural Integral cumpla su objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Por su parte, la ANT aún no ha emitido una respuesta oficial frente a las denuncias presentadas por el ente de control.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Doloroso: Dos niños de 6 y años heridos por atentado de las Farc en Antioquia
Uno de los menores habría perdido un brazo.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo
Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.
Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco
El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.
“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado
Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.
“Suficiente daño ha causado”: padre de Miguel Uribe pide a Petro apartarse del caso
La familia Uribe acusa al presidente de desinformar y usar el caso como cortina de humo para desviar la atención de otras investigaciones.
Lo Destacado
Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura
El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.
¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días
La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Soldado fingió estar enfermo para salir del batallón y murió en una corraleja en Atlántico
La progenitora del joven le había pedido no asistir a un evento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.