Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2024 - 9:14am

Jaime Garzón: un legado que perdura 25 años después de su asesinato

A pesar de la impunidad que persiste en el caso, su memoria es honrada a través de la novela gráfica 'Garzón, el duelo imposible' y otros homenajes.
Jaime Garzón
Anuncio
Anuncio

Hace 25 años, Colombia vivió uno de los episodios más estremecedores de su historia reciente con el asesinato del reconocido humorista, abogado y periodista Jaime Garzón. 

El 13 de agosto de 1999, sicarios al servicio de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acabaron con la vida de Garzón en Bogotá, un crimen que aún permanece en la impunidad y que contó con la complicidad de agentes del Estado.

Jaime Garzón, a sus 39 años, se había convertido en una figura emblemática gracias a su participación en '¡Quac! El Noticero', un programa de sátira política que lo catapultó a la fama por su crítica mordaz al Gobierno y la corrupción. 

Su influencia fue tal que incluso mediaba en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, lo que le valió la etiqueta de "izquierdista". 

Sin embargo, su hermano, Alfredo Garzón, lo define como "un demócrata en el sentido amplio de la palabra".

A pesar del dolor que aún persiste, Alfredo subraya el legado que dejó Jaime Garzón, especialmente entre los jóvenes que, a 25 años de su muerte, continúan manteniendo viva su memoria. 

"He estado por todas partes en Colombia y en muchas universidades tienen cátedra 'Jaime Garzón', organizada por estudiantes", comenta Alfredo, quien destaca cómo las nuevas generaciones han asumido la responsabilidad de "tomar las riendas de su destino y del destino del país".

El legado de Garzón, según su hermano, va más allá de la crítica política. Representa un llamado a la juventud para participar activamente en la construcción de una sociedad más igualitaria y moderna, un mensaje que, según Alfredo, ha sido adoptado por una parte importante de los jóvenes que apoyaron al Gobierno actual. 

Aun así, Alfredo no duda en afirmar que, de estar vivo, Jaime Garzón sería uno de los primeros en señalar las fallas del presente Gobierno, al que describe como "tratando de funcionar dentro de una estructura diseñada por las derechas".

A pesar de la declaración del caso como crimen de lesa humanidad por la Fiscalía, la impunidad persiste, con solo un condenado que no ha cumplido ni un día en prisión. 

Este aniversario de 25 años llega en medio de la decepción por la falta de justicia, pero también con un homenaje al legado de Jaime Garzón. Alfredo, junto a la dramaturga Verónica Ochoa, ha lanzado la novela gráfica 'Garzón, el duelo imposible', que busca ofrecer una justicia poética a través de la memoria y el arte. 

La obra, publicada por la editorial Rotundo Vagabundo, cuenta con 500 páginas y más de 3.000 ilustraciones que retratan la vida y pensamiento de Garzón, y será presentada en un evento que incluirá charlas, un mural, y un concierto en Bogotá.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

11 horas 39 mins
María José Estupiñán

Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta

Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.

13 horas 39 mins
El Presidente Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping.

"Decepcionante y contraproducente", EE.UU. por decisión de Colombia de ingresar a Ruta de la Seda

La administración Trump considera que el país se aleja "del camino de nuestros socios en América Latina".

13 horas 43 mins

Crédito de libranza: una opción accesible y segura para los colombianos

Te explicamos cómo funciona este mecanismo fiable a la hora de apalancar tus inversiones o, simplemente, conseguir recursos extra.

18 horas 14 mins
Renuncia de MinJusticia.

Renuncia ministra de Justicia: denunció presiones indebidas de Benedetti

Ángela María Buitrago indicó que el Ministro del Interior le estaba exigiendo cambios en la dirección de drogas.

20 horas 25 mins
Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.

Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso

Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estación de Bombeo
Estación de Bombeo

Essmar reporta afectaciones a estaciones de bombeo por suspensión de energía

Por esta situación indicaron que los operativos de distribución de agua presentan retrasos.

13 horas 50 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag se pronuncia frente a denuncias por talas en el corregimiento de Bonda

La entidad ambiental hizo algunas precisiones sobre el proyecto de interconexión eléctrica que ejecuta en la zona el Grupo Energía Bogotá.

12 horas 32 mins
Entrega de reconocimiento a Maisak
Entrega de reconocimiento a Maisak

Maisak recibió la máxima distinción del Consejo Distrital de Cultura de Santa Marta

Se entregó por primera vez en un escenario abierto al público.

12 horas 54 mins
'El Policía Samario'
'El Policía Samario'

‘El Policía Samario’ denuncia acoso por sus videos haciendo obras sociales

El uniformado se convirtió en un referente de las redes, sin embargo, su cercanía con la gente y la viralidad de su contenido no cayó bien en la institución.

14 horas 31 mins
Edwin Mateus Isaza.
Edwin Mateus Isaza.

Ataque a bala deja un hombre herido en el barrio Córdoba de Ciénaga

La víctima fue identificada como Edwin Mateus Isaza.

14 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months