Hallazgos fiscales por $125 mil millones en el Fondo de Prestaciones del Magisterio


Un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $125.669.655.007 estableció la Contraloría General de la República en una auditoría financiera practicada al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), sobre la vigencia 2022.
El hallazgo fiscal de mayor cuantía corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores, generando el pago de intereses moratorios por $116.104.030.527 y lesionando el patrimonio público en esta cuantía.
Adicionalmente, en 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en esa misma vigencia de sanciones moratorias por $6.706.249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores.
Finalmente, por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741.036.674, al igual se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.
Relación de hallazgos
Como resultado de esta auditoría para la vigencia 2022, se determinaron en total 15 hallazgos, de los cuales, 12 tienen presunta connotación disciplinaria y 2 tienen otras incidencias y fueron trasladados al Ministerio de Salud por la inoportunidad en los reportes con la periodicidad requerida, y a la Superintendencia Nacional de Salud en atención a que la entidad auditada no exigió constitución de reservas técnicas, generando riesgo en la prestación del servicio.
La calificación final del Control Interno del Fondo es con deficiencias, con un puntaje de 1.9 como consecuencia de la materialización de algunos riesgos establecidos en la auditoría. Igualmente, la CGR emitió Opinión contable - “Con salvedades” y Opinión Presupuestal – Con salvedades. Y finalmente feneció la cuenta fiscal del FNPSM de 2022.
Llamado de la Contraloría
Según destacó el contralor delegado para el sector de educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte, Andrey Geovanny Rodríguez, en esta auditoría la Contraloría tuvo oportunidad de atender el llamado que le han hecho al organismo de control jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos de sanciones moratorias, en el reconocimiento extemporáneo de prestaciones sociales al profesorado del magisterio.
“Hacemos un llamado especial para que estas situaciones se dejen de presentar en el Fondo de Prestaciones del Magisterio, porque al final son los recursos de los profesores los que se encuentran allí en juego”, anotó.
Tags
Más de
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila
El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.
En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro
Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Cárcel a dragoneante del Inpec que habría intentado ingresar droga a cárcel de Medellín
El funcionario fue detectado por la guardia canina.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Lo Destacado
Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos
Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.
“Ya se interpuso la denuncia”: Mintransporte tras amenazas a trabajadores de Fenoco
María Fernanda Rojas aseguró que velará porque las denuncias desemboquen en “acciones efectivas” contra Alfredo Vengoechea.
Siguen ataque contra las mujeres: Herminia fue herida por sicarios en Fundación
La mujer fue víctima de un atentado en un establecimiento comercial.
Hombre es capturado tras intentar robarle $950.000 pesos a una persona
También es señalado por fabricación y tráfico de armas
Vigilia Pascual en Sábado Santo: una tradición que fortalece la fe cristiana
Un momento de gozo y reflexión para la Iglesia católica en todo el mundo
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.